Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2023

¿Conoces estas ruinas? Los secretos mejor guardados de América Central

 


América Central siempre ha sido una mezcla dinámica de culturas. Los fértiles valles y llanuras desde México hasta Panamá han visto surgir y caer muchas civilizaciones, algunas más misteriosas que otras, pero cada una dejando atrás su sello cultural y arquitectónico en el paisaje.

La historia mesoamericana precolombina desde la perspectiva de hoy está dominada por los aztecas y, más al sur, por los mayas, pero en realidad estos fueron solo los últimos en una larga lista de culturas que interactuaron, lucharon y comerciaron, vivieron y murieron junto entre sí. Muchas de las ruinas que ensucian el paisaje centroamericano provienen de estas civilizaciones menos conocidas.

1.    Olmeca

Desde un punto de vista cultural, los olmecas son los abuelos de todos ellos, y se remontan al menos al año 800 a. Encontrados en el sur de México, son más famosos hoy en día por sus enormes cabezas de piedra que tallaron en medio de la selva. Sin embargo, estas no son solo tallas abstractas: la variedad y la verosimilitud muestran que se trataba de retratos reales de gobernantes y funcionarios reales, ejecutados a gran escala (Ral/ Adobe Stock)

Desde un punto de vista cultural, los olmecas son los abuelos de todos ellos, y se remontan al menos al año 800 a. Encontrados en el sur de México, son más famosos hoy en día por sus enormes cabezas de piedra que tallaron en medio de la selva. Sin embargo, estas no son solo tallas abstractas: la variedad y la verosimilitud muestran que se trataba de retratos reales de gobernantes y funcionarios reales, ejecutados a gran escala (Ral/ Adobe Stock)

2.    Toltecas

Los aztecas pensaron que los toltecas eran tan geniales que basaron todo su espíritu en esta cultura precursora, hasta el punto en que la mitología azteca elevó a los reyes toltecas al estado de semidioses. Los propios toltecas se centraron en el sitio arqueológico de Tula, en Hidalgo, México, que se muestra arriba, pero la mitología azteca significa que no podemos estar seguros de casi nada con respecto a estas personas. Todo podría ser cierto; puede que todo sea inventado (AlejandroLinaresGarcia / CC BY-SA 3.0)

Los aztecas pensaron que los toltecas eran tan geniales que basaron todo su espíritu en esta cultura precursora, hasta el punto en que la mitología azteca elevó a los reyes toltecas al estado de semidioses. Los propios toltecas se centraron en el sitio arqueológico de Tula, en Hidalgo, México, que se muestra arriba, pero la mitología azteca significa que no podemos estar seguros de casi nada con respecto a estas personas. Todo podría ser cierto; puede que todo sea inventado (AlejandroLinaresGarcia / CC BY-SA 3.0)

3.    Mesoamericanos de Teotihuacan

Teotihuacan, con sus dos enormes pirámides y multitud de otras plazas alrededor de su gran Avenida de los Muertos, es quizás el sitio arqueológico más famoso y reconocible de toda América Central. Sin embargo, las personas que construyeron la gran ciudad, que vivieron allí y que la abandonaron son tan oscuras que ni siquiera conocemos su nombre. Gran parte de la civilización de Teotihuacan sigue siendo oscura, pero sabemos que su influencia se extendió por toda Mesoamérica y es posible que uno de los grupos que sobreviven en México construyó estas pirámides, habiendo olvidado su historia (Juan Carlos Fonseca Mata / CC BY-SA 4.0)

Teotihuacan, con sus dos enormes pirámides y multitud de otras plazas alrededor de su gran Avenida de los Muertos, es quizás el sitio arqueológico más famoso y reconocible de toda América Central. Sin embargo, las personas que construyeron la gran ciudad, que vivieron allí y que la abandonaron son tan oscuras que ni siquiera conocemos su nombre. Gran parte de la civilización de Teotihuacan sigue siendo oscura, pero sabemos que su influencia se extendió por toda Mesoamérica y es posible que uno de los grupos que sobreviven en México construyó estas pirámides, habiendo olvidado su historia (Juan Carlos Fonseca Mata / CC BY-SA 4.0)

4.    Otomíes

Un candidato principal para las personas perdidas que construyeron Teotihuacan son los otomíes (otras sugerencias incluyen a los aztecas nahuas o los totonacas). Estas personas se extendieron para formar una serie de centros de población vagamente conectados en todo el centro de México, y la presencia en la región se remonta a miles de años atrás en la prehistoria. Las ruinas otomíes verificadas son realmente escasas y son relativamente poco conocidas en comparación con otras civilizaciones, pero los otomíes perduran hasta el día de hoy: un censo de 2015 arrojó unos 670.000 otomíes viviendo en México (Jessica / Adobe Stock)

Un candidato principal para las personas perdidas que construyeron Teotihuacan son los otomíes (otras sugerencias incluyen a los aztecas nahuas o los totonacas). Estas personas se extendieron para formar una serie de centros de población vagamente conectados en todo el centro de México, y la presencia en la región se remonta a miles de años atrás en la prehistoria. Las ruinas otomíes verificadas son realmente escasas y son relativamente poco conocidas en comparación con otras civilizaciones, pero los otomíes perduran hasta el día de hoy: un censo de 2015 arrojó unos 670.000 otomíes viviendo en México (Jessica / Adobe Stock)

5.    Zapoteco

Los zapotecas florecieron en Mesoamérica desde alrededor del año 500 a. C. hasta la llegada de los españoles, después de lo cual fueron aniquilados en poco tiempo. Centrados en el Valle de Oaxaca en México, dejaron atrás una arquitectura monumental y elaboradas tumbas llenas de intrincados ajuares funerarios. Su ciudad central de Monte Albán fue una de las primeras grandes ciudades de toda Centroamérica (Bernd Jürgens / Adobe Stock)

Los zapotecas florecieron en Mesoamérica desde alrededor del año 500 a. C. hasta la llegada de los españoles, después de lo cual fueron aniquilados en poco tiempo. Centrados en el Valle de Oaxaca en México, dejaron atrás una arquitectura monumental y elaboradas tumbas llenas de intrincados ajuares funerarios. Su ciudad central de Monte Albán fue una de las primeras grandes ciudades de toda Centroamérica (Bernd Jürgens / Adobe Stock)

6.    Copán Ruinas

Copán Ruinas, en la frontera entre Honduras y Guatemala, es estrictamente una ruina maya, pero merece ser incluida en esta lista debido a las influencias de las culturas mesoamericanas menos comprendidas que la rodearon. Si bien las pirámides de Chichén Itzá y Tikal pueden ser más famosas (y esta última instantáneamente reconocible para muchos como la luna de Yavin IV de Star Wars), Copán Ruinas tiene algunas de las estatuas monolíticas y relieves mayas tallados mejor conservados en todo el continente americano. , y parece mostrar la influencia de otras culturas desconocidas en su arquitectura (Jordan / Adobe Stock)

Copán Ruinas, en la frontera entre Honduras y Guatemala, es estrictamente una ruina maya, pero merece ser incluida en esta lista debido a las influencias de las culturas mesoamericanas menos comprendidas que la rodearon. Si bien las pirámides de Chichén Itzá y Tikal pueden ser más famosas (y esta última instantáneamente reconocible para muchos como la luna de Yavin IV de Star Wars), Copán Ruinas tiene algunas de las estatuas monolíticas y relieves mayas tallados mejor conservados en todo el continente americano. , y parece mostrar la influencia de otras culturas desconocidas en su arquitectura (Jordan / Adobe Stock)







Autor Joseph Green

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/ruinas-america-central-008026


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.