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viernes, 24 de febrero de 2023

Los Textos de las Pirámides: Conjuros Tallados en Piedra

 


Los antiguos egipcios eran conocidos por sus elaboradas tradiciones funerarias y creencias sobre la vida después de la muerte, siendo los faraones los gobernantes más poderosos y religiosos de su tiempo. Los Textos de las Pirámides, grabados con gran precisión en jeroglíficos, se encontraron dentro de las paredes más profundas de las lujosas tumbas de los faraones y sirvieron como invocaciones protectoras, conocidas como hechizos, destinadas a ayudar al rey en la transición al más allá. Los arqueólogos pudieron dividir los Textos de las Pirámides en dos categorías: encantamientos personales enfocados en guiar el espíritu del difunto fuera de la tumba y hacia el más allá, y hechizos sacerdotales recitados durante la ceremonia funeraria para completar el viaje hacia la nueva vida. Estos textos son una fuente única y valiosa de información sobre los dioses y creencias del antiguo Egipto, brindando información verdadera sobre la historia del antiguo Egipto, sus tradiciones, faraones, ascensos y caídas. También se convirtieron en una fuente de primera mano de todos los detalles de los dioses y creencias del antiguo Egipto.

Los textos de las pirámides de las pirámides del antiguo Egipto son una rica fuente de información sobre sus creencias y religión.  Arriba: dominio público Abajo: Tryfonov / Adobe Stock

Los textos de las pirámides de las pirámides del antiguo Egipto son una rica fuente de información sobre sus creencias y religión. Arriba: dominio público   Abajo: Tryfonov / Adobe Stock

¿Qué son los Textos de las Pirámides?

A lo largo de la historia del mundo, cada cultura y civilización importante tuvo su propio conjunto de tradiciones funerarias complejas. Los seres humanos en todas partes del mundo prestaron especial atención a la muerte y el más allá , y la mayoría, si no todos, creían en algún tipo de vida después de la muerte. Es debido a tales creencias que los entierros eran quizás la parte más importante del ciclo de vida completo de una persona. Y eso fue especialmente cierto para los faraones del antiguo Egipto. Estos gobernantes inmensamente poderosos eran muy religiosos y devotos de su vasto panteón de dioses . Y cuando se acabó la hora final, sus restos fueron depositados en tumbas lujosas y especialmente preparadas: las pirámides que todos conocemos y admiramos.

La construcción de estas pirámides se inició incluso durante la vida del faraón y, a veces, llevó décadas completarlas. Era un signo de poder, devoción y la cercanía del gobernante a los dioses. Sin embargo, a lo largo de los siglos, los gobernantes abandonaron la construcción de pirámides costosas y, en cambio, cambiaron a lujosas tumbas subterráneas, talladas en piedra y que se extendieron profundamente en el suelo. Pero aún se conservaban los elementos funerarios clásicos: paredes ricamente decoradas y pintadas con escenas de vida y muerte; tallas detalladas de dioses y figuras históricas clave; bellas artes y varias inscripciones jeroglíficas. Pero fue algo que se escondió en esas pirámides de antaño lo que despertó la curiosidad de los primeros arqueólogos. Algo que era mucho más preciado para ellos que solo imágenes y tallas: los Textos de las Pirámides.

Grabados con gran precisión e increíblemente extensos, estos textos jeroglíficos adornaban los muros más profundos de las tumbas antiguas, así como los sarcófagos de los faraones. En su mayor parte, los Textos de las Pirámides se pueden fechar en el período del Reino Antiguo , la parte de la historia del antiguo Egipto que se extendió desde el 2700 al 2200 a. Es este período el que se llama la "Era de las pirámides", ya que es el momento en que vivieron todos los grandes y famosos faraones constructores de pirámides: Khufu , Sneferu , Menkaure y Khafre . Las mundialmente famosas Pirámides de Giza pertenecen a este período.

Los Textos de las Pirámides datan de la famosa y cautivadora Pirámide de Giza (Günter Albers / Adobe Stock)

Los Textos de las Pirámides datan de la famosa y cautivadora Pirámide de Giza ( Günter Albers / Adobe Stock)

Textos religiosos de la Edad de Oro del Antiguo Egipto

Es importante señalar que estos textos funerarios no se incluyeron en todos los entierros. Aunque altos funcionarios y poderosos nobles también recibieron lujosos entierros, tales textos no fueron incluidos. En cambio, en su mayor parte estaban reservados solo para el entierro del faraón y solo se podían encontrar dentro de una pirámide, como sugiere su nombre. La tradición se abandonó con el declive gradual en la construcción de pirámides, pero prácticas similares aparecieron más tarde en la historia del antiguo Egipto: se pintaron escenas y textos funerarios en los ataúdes, y los escribas compilaron el Libro de los Muertos especial.

Estos Textos de las Pirámides son únicos en la historia general del antiguo Egipto. Sirvieron como invocaciones protectoras (conocidas como declaraciones), comúnmente llamadas hechizos, que estaban destinadas a ayudar en la transición del rey al más allá. Los hechizos ayudarían con la transformación del difunto faraón en un Akh, donde se le permitiría mezclarse con los dioses si era digno. Además, los arqueólogos pudieron dividir los Textos de las Pirámides en dos categorías distintas: personal y sacerdotal.

Expresiones de texto piramidal 272 a 260 de la pirámide de Unas.  (Dominio publico)

Expresiones de texto piramidal 272 a 260 de la pirámide de Unas. Dominio público )

Los encantamientos anteriores, más personales, se centraban principalmente en guiar el espíritu del difunto fuera de la gran tumba y hacia la nueva vida, más allá de la muerte. En tales textos, los hechizos tratarían con el difunto tomando la comida provista y los suministros colocados dentro de la tumba, y luego buscando alimento de los dioses mismos. Algunos hechizos trataban de la transformación del espíritu en un Akh, un término complejo que se traduce como “mágicamente efectivo”. Akh se describe principalmente como el intelecto del difunto, una parte clave del alma que lo hacía digno de estar con los dioses.

En contraste, los hechizos sacerdotales son más rituales y ciertamente fueron cantados por un sacerdote durante la ceremonia fúnebre. Al igual que los textos personales, se recitaban como una forma de hacer la transición de los muertos hacia los dioses, completando el viaje hacia la nueva vida. Todos ellos fueron escritos para ser cantados y pronunciados de manera ritual, lo que aumenta su importancia en las ceremonias fúnebres.

El descubrimiento de los textos de las pirámides más antiguas

Alrededor de 1880, el egiptólogo francés Gaston Maspero llegó al desierto de Saqqara con el objetivo de excavar un montículo de aspecto extraño, que su colega alemán Karl Richard Lepsius consideró una ruina de cierta importancia. Maspero hizo grandes progresos y pronto se dio cuenta de que estaba excavando una pirámide en ruinas de la Sexta Dinastía. Resultó ser el lugar de descanso del rey Pepi I Meryre , el tercer faraón de esa dinastía. Sin embargo, la pirámide tenía algo único: una serie de textos inscritos que adornaban las paredes de la tumba. Fue una novedad para los egiptólogos, y la mayoría de los colegas de Maspero afirmaron con firmeza que se trataba de una mastaba , una tumba más antigua y sencilla que una pirámide.

Este fragmento de bloque de piedra caliza provino de los escombros del muro norte de la antecámara dentro de la pirámide de Pepi I en Saqqara.  Las inscripciones describen las fórmulas para el ascenso del rey al cielo y para su suministro eterno de alimentos y bebidas;  los llamados Textos de las Pirámides.  Desde Saqqara, Egipto.  Reino Antiguo, VI Dinastía, 2332-2287 a. C. (Osama Shukir Muhammed Amin / CC BY SA 4.0)

Este fragmento de bloque de piedra caliza provino de los escombros del muro norte de la antecámara dentro de la pirámide de Pepi I en Saqqara. Las inscripciones describen las fórmulas para el ascenso del rey al cielo y para su suministro eterno de alimentos y bebidas; los llamados Textos de las Pirámides. Desde Saqqara, Egipto. Reino Antiguo, VI Dinastía, 2332-2287 a. C. (Osama Shukir Muhammed Amin / CC BY SA 4.0 )

Pero aun así, Maspero continuó con sus excavaciones y cerca descubrió otra pirámide en ruinas. Este resultó ser el lugar de descanso del sucesor de Pepi, el faraón Merenre Nemtyemsaf I. Maspero fue el primer hombre en penetrar en la tumba subterránea de la pirámide, y allí descubrió un sarcófago con los restos del faraón. Las paredes también estaban cubiertas con Textos de las Pirámides, y en este punto Maspero estaba seguro de que había descubierto algo completamente nuevo dentro de las antiguas tradiciones egipcias. 

La Pirámide de Merenre en Saqqara está en su mayor parte en ruinas, es de difícil acceso y está cerrada al público.  Foto de la década de 1990 (Wannabe Egyptology / CC BY SA 3.0)

La Pirámide de Merenre en Saqqara está en su mayor parte en ruinas, es de difícil acceso y está cerrada al público. Foto de la década de 1990 (Wannabe Egyptology / CC BY SA 3.0 )

Con el tiempo, con más excavaciones, se hizo evidente que los gobernantes del Imperio Antiguo, los llamados constructores de pirámides, tenían la particular costumbre de adornar las paredes de sus tumbas con invocaciones y hechizos especiales. El término “textos piramidales”, acuñado ya en los hallazgos de Maspero, quedó anclado en la egiptología y todavía se usa en la actualidad. Con todo, los textos se encontraron en las pirámides de los siguientes gobernantes, pertenecientes casi todos a la Sexta Dinastía: Unas, Teti, Pepi I, Ankhesenpepi II, Merenre I, Pepi II, Neith, Iput II, Wedjebetni, Behenu , Qakare Ibi. Con el declive gradual de la Sexta Dinastía, durante el gobierno de Pepi II, y su eventual colapso durante el Primer Período Intermedio, la práctica de la construcción de pirámides, que era muy costosa y requería mucho tiempo, declinó y finalmente se detuvo por completo. y con eso,

Maspero en la cámara funeraria de la pirámide de Unas, que tiene líneas de hechizos protectores en el frontón oeste, que son las únicas inscripciones en las paredes que rodean el sarcófago (Dominio público)

Maspero en la cámara funeraria de la pirámide de Unas, que tiene líneas de hechizos protectores en el frontón oeste, que son las únicas inscripciones en las paredes que rodean el sarcófago ( Dominio público )

La resurrección de los faraones

La creencia de los antiguos egipcios en el más allá era extremadamente fuerte. Gran parte de su religión y prácticas funerarias estaban dedicadas a la entrada en el más allá, como lo demuestran los extensos textos piramidales descubiertos. Paredes enteras estaban cubiertas de arriba a abajo con invocaciones y hechizos, todos dirigidos al rey muerto. Cuando se tradujeron, estos textos se compilaron en libros enteros, ya que había tantos y eran tan voluminosos. Las traducciones muestran el gran nivel de “caligrafía” que poseían los antiguos egipcios, y nos muestran cuán adelantados estaban a su tiempo. Un hechizo de la pirámide del rey Teti I ordena al rey muerto que se levante de su tumba:

“¡Ay! ¡Ay! ¡Levántate, oh Teti!

Toma tu cabeza, recoge tus huesos,

¡Reúne tus miembros, sacude la tierra de tu carne!

Toma tu pan que no se pudre, tu cerveza que no se agria,

¡Párate en las puertas que cierran la puerta a la gente común!

El portero sale hacia ti, te agarra la mano,

Te lleva al cielo, a tu padre Geb.

Se alegra de tu venida, te da sus manos,

te besa, te acaricia,

Te sitúa ante los espíritus, las estrellas imperecederas...

Los ocultos te adoran,

Los grandes te rodean,

Los vigilantes te esperan,

para ti se trilla la cebada,

Emmer se cosecha para ti,

Vuestras fiestas mensuales se hacen con ella,

Vuestras fiestas de medio mes se hacen con ella,

Tal como te lo ordenó Geb, tu padre,

¡Levántate, oh Teti, no morirás!”

Esta es una idea clara de su creencia y el propósito final de las tumbas piramidales. El lugar de descanso final del rey estaba lleno de alimentos y artículos reales, que los egipcios creían que no se estropearían, y que el faraón usaría como sustento durante el viaje al más allá. Es más, podemos ver claramente el nivel de adoración que la gente tenía por un faraón, creyéndolo similar a un dios mismo. El texto de la Pirámide de Unas coloca al rey casi igual a los dioses:

 “¡Ho, Unis!

No te has ido muerto: te has ido vivo.

Siéntate en la silla de Osiris, con tu bastón en el brazo, y gobierna a los vivos;

con tu cetro de nenúfares en tu brazo, y gobiernas los de los lugares inaccesibles.

Tus brazos inferiores son de Atum, tus brazos superiores de Atum,

tu vientre de Atum, tu espalda de Atum, tu trasero de Atum,

tus piernas de Atum, tu rostro de Anubis.

Los montículos de Horus te servirán; Los montículos de Seth te servirán.

En las tres escenas del Libro de los Muertos, el hombre muerto (Hunefer) es llevado a la sala del juicio por Anubis con cabeza de chacal.  La siguiente escena es el peso de su corazón, con Ammut esperando el resultado y Thoth grabando.  Papiro de 1275 a. C. (Dominio público)

En las tres escenas del Libro de los Muertos, el hombre muerto (Hunefer) es llevado a la sala del juicio por Anubis con cabeza de chacal. La siguiente escena es el peso de su corazón, con Ammut esperando el resultado y Thoth grabando. Papiro de 1275 a. C. ( Dominio público )

La complejidad de las creencias funerarias del Antiguo Egipto

Los Textos de las Pirámides son solo una de las muchas facetas de las complejas creencias del antiguo Egipto. Se puso tanto énfasis en el entierro, la muerte y el más allá que casi eclipsó la vida misma. Durante la Sexta Dinastía, estas creencias y prácticas estaban quizás en su apogeo. Cada faraón tenía un lujoso complejo construido para sí mismo cuando llegaba el momento de morir. Los complejos incluían grandes templos, calzadas cubiertas, templos pequeños, templos mortuorios, pirámides más pequeñas reservadas para sus reinas, etc. Eran grandes empresas, y su construcción abarcó décadas y fue muy costosa.

Y cada pieza de estos edificios fue tallada con exquisito detalle, con altas columnas, paredes pintadas, relieves y escenas, inscripciones y títulos. Estos siguen siendo el vistazo más valioso a la historia del antiguo Egipto, y nos cuentan muchos episodios de los reinados de los faraones.

Los Textos de las Pirámides, por otro lado, son diferentes. No documentan partes reales de la historia, pero sin embargo son muy valiosos. Estos hechizos e invocaciones son la herramienta clave para comprender la compleja religión egipcia, y también muy temprano en su historia. Son los rituales de los sacerdotes puestos en palabras. Lo que un antiguo sacerdote egipcio cantó durante la ceremonia del entierro, tenemos el privilegio de leer y estudiar. Como tales, los Textos de las Pirámides simplemente no tienen precio.

A medida que el alma viaja hacia adelante

Uno solo puede imaginar la emoción y el misterio que impregnaba a los descubridores de estos textos. Entrar en la tumba subterránea de un faraón, por primera vez en miles de años, y contemplar los enigmáticos encantamientos rituales escritos por los sacerdotes de Ra, Anubis y Osiris ; es un sentimiento reservado sólo a unos pocos arqueólogos primitivos.

Foto del descubrimiento de la Pirámide de Unas en 1900 (2360 a. C.) y sus textos piramidales intrincadamente tallados (dominio público)

Foto del descubrimiento de la Pirámide de Unas en 1900 (2360 a. C.) y sus textos piramidales intrincadamente tallados ( Dominio público )

De cualquier manera, no podemos pasar por alto la importancia de los textos de las pirámides. Reservados solo para los pocos siglos de la Sexta Dinastía, son una visión ideal y muy importante de las prácticas funerarias de la época. Estas creencias perduraron durante la mayor parte de la historia del antiguo Egipto, pero la práctica de tallar los textos no. En la época de algunos faraones posteriores, las pirámides de Teti, Pepi o Unas fueron olvidadas y consideradas una historia antigua y lejana. 






Por Aleksa Vučković

https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/pyramid-texts-0017976


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