Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2023

¿Encontrada la tumba perdida de Imhotep?

 


Una de las películas más aterradoras que recuerdo haber visto de niño ha sido La momia (1999) de Stephen Sommers. En la película el antagonista principal es un personaje llamado Imhotep, sumo sacerdote del faraón Seti. Obviamente, el Imhotep de la película no es el mismo Imhotep de este artículo. De hecho, el Imhotep en que estamos interesados vivió durante el Reino Antiguo, más de mil años antes del reinado de Seti I. Este Imhotep fue también una figura benévola y hoy en día sobre todo es recordado por haber sido el arquitecto de la pirámide escalonada del faraón Zoser. Imhotep fue, además, médico, sacerdote, ingeniero, erudito y, básicamente, un miembro esencial de la corte del faraón Zoser.

pyramid-djoser.jpg

 

 

Pirámide escalonada de Zoser (Wikimedia).

Una de las cosas más interesantes acerca de Imhotep es que fue deificado tras su muerte. Aunque se afirma que ”sólo otro plebeyo en la larga historia del antiguo Egipto logró este estatus, otro arquitecto de la XVIII Dinastía, llamado Amenophis, hijo de Hapu", en realidad esta afirmación puede ser falsa, dado que otros importantes personajes del antiguo Egipto también han sido deificados. Por ejemplo, Heka-ib, un monarca que vivió durante la VI Dinastía, deificado poco después de su muerte. Y según los hechizos de los Textos de los Sarcófagos, permitían a los difuntos transformarse en varios dioses, aunque esta auto-deificación no fue reconocida por la religión egipcia de forma oficial. Lo que hace de Imhotep un caso exclusivo no es el 'hecho' de que fuese uno de los únicos dos antiguos egipcios ajenos a la realeza en ser divinizados, sino que su culto duró más de 2.000 años después de su muerte, según menciona el antiguo historiador egipcio Manetho (autor gracias al que conocemos actualmente a Imhotep). 

Imhotepstatue.jpg

Una estatuilla de Imhotep. Fuente de la imagen.

A día de hoy todavía hay quien se mantiene obsesionado por encontrar su tumba perdida. Incluso en los tiempos antiguos parece que la ubicación de la tumba de Imhotep era desconocida, tal y como se menciona en un antiguo poema egipcio llamado El canto del arpa. De acuerdo con la opinión general la tumba de Imhotep estaría escondida en la zona de Saqqara, quizás cerca -o incluso debajo- de la pirámide escalonada de Zoser.

El artículo ”¿Encontrada la vieja tumba de Imhotep de 5000 años?” -del que, personalmente, no estoy muy seguro de su credibilidad-, parece querer hacer un uso sensacionalista con respecto al descubrimiento de "dos grandes tumbas". Según la página web oficial de la Saqqara Geophysical Survey Project, sin embargo estas dos "tumbas" son descritas como dos "estructuras más grandes”. Una inspección geofísica ha intentado encontrar características en el subsuelo, pero no ha logrado revelar a los arqueólogos su utilización. Por lo tanto, llamar a estas estructuras "tumbas" sin una ulterior investigación, por ejemplo una excavación, no me parece demasiado correcto. Por otro lado, también es cierto que se han llevado a cabo otros interesantes descubrimientos, como la necrópolis del Animal Sagrado y numerosas estructuras subterráneas que previamente tampoco fueron identificadas.

Aunque Imhotep sea una figura que continúa fascinando a las personas interesadas en el antiguo Egipto, su condición tal vez no sea tan única a como muchos siguen creyendo. Además, la arqueología ya no consiste en una simple búsqueda de tesoros, como sería en este caso el hallazgo de la tumba de Imhotep. Mientras que el Saqqara Geophysical Survey Project efectivamente ha logrado resultados muy interesantes, no existe ninguna declaración sobre que se haya encontrado la tumba de Imhotep. Supongo que si uno se acerca a la arqueología con una mentalidad de 'cazador de tesoros' se topará a menudo con muchas decepciones, en cambio si se deja conducir por las evidencias, podran aparecer descubrimientos sorprendentes.






Autor Dhwty

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-frica/tumba-perdida-imhotep-002399


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.