Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2023

Desentrañando el misterio de las piedras de Carnac: un antiguo rompecabezas de proporciones épicas

 



Las piedras de Carnac son una colección excepcionalmente densa de sitios megalíticos alrededor del pueblo francés de Carnac, en Bretaña, que consta de más de 3,000 piedras prehistóricas erigidas por el pueblo precelta de Bretaña. Estas maravillas megalíticas son la colección de este tipo más grande del planeta, sin embargo, nunca se ha descubierto su propósito.

Un paisaje estampado

Las Piedras de Carnac consisten tanto en piedras erguidas individuales (menhires) como en grupos de varias piedras (dólmenes) dispuestas en filas y patrones a lo largo del paisaje. El grupo principal de alineaciones de piedra consta de 12 filas convergentes de piedras verticales que se extienden más de un kilómetro con los restos de un círculo de piedra en cada extremo. Las piedras más grandes, de unos 4 m de altura, se encuentran en el extremo occidental y se van haciendo más pequeñas a lo largo de la alineación alcanzando unos 0,6 m de altura.

Se cree que las piedras fueron erigidas durante el Neolítico, que duró desde el 4500 a.C. hasta el 2000 a.C. En realidad, los arqueólogos han tenido grandes dificultades para establecer fechas precisas, ya que debajo de ellos se encontró poco material que pudiera usarse para la datación por radiocarbono.

El Propósito de las Piedras Carnac

El mito local dice que una legión romana estaba en marcha cuando el mago Merlín los convirtió en piedra. Arqueológicamente hablando, el propósito original de las piedras de Carnac sigue siendo un misterio, y existen muchas teorías pero ninguna respuesta definitiva.

Algunos arqueólogos creen que las piedras tenían un propósito ritual o religioso, posiblemente como parte de un sitio de entierro o un sitio para ritos de fertilidad. Otros sugieren que las piedras se usaron para marcar los límites de la propiedad, detectar terremotos, honrar a los antepasados, conmemorar eventos significativos en la vida de las personas preceltas que las erigieron, o simplemente un símbolo del poder y el prestigio de las personas que las construyeron.

Las piedras de Carnac estaban dispuestas en hileras.  Fuente: Karl Allen Lugmayer / Adobe Stock

Las piedras de Carnac estaban dispuestas en hileras. Fuente: Karl Allen Lugmayer / Adobe Stock

Observación Astronómica

Una de las teorías más populares es que las piedras de Carnac funcionaron como un antiguo observatorio astronómico. Las formaciones de piedra pueden haber actuado como calendarios, de modo que los antiguos agricultores sabían las estaciones y cuándo plantar y cosechar sus cultivos y los sacerdotes podían predecir fenómenos como los eclipses de sol y luna. 

Algunas de las piedras de Carnac están alineadas con el sol y la luna. La más famosa de estas alineaciones es el "Gran Menhir Brisé", un menhir roto que mide más de 20 pies de altura y se cree que es la piedra en pie más grande jamás erigida por humanos. El Gran Menhir Brisé se alineó con el sol poniente durante el solsticio de invierno, lo que sugiere que pudo haber sido utilizado para marcar el cambio de estaciones.

Grand Menhir Brisé, la piedra más grande de Carnac.  Fuente: shorty25 / Adobe Stock

Grand Menhir Brisé, la piedra más grande de Carnac. Fuente: shorty25 / Adobe Stock

Otras piedras en el complejo de Carnac están alineadas con la luna y las estrellas, lo que indica que las personas preceltas que las construyeron pueden haber tenido una comprensión sofisticada de la astronomía. Sin embargo, debido a que las personas preceltas que construyeron las piedras de Carnac no dejaron registros escritos, el verdadero propósito de estos notables megalitos sigue siendo un tema de investigación y especulación en curso.






Por Joanna Gillan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/mystery-carnac-stones-00827





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.