El Templo de Luxor es uno de los complejos de templos más famosos de Egipto. Este complejo de templos está situado en la orilla este del río Nilo, en Luxor, la ciudad principal del cuarto nomo del Alto Egipto. El Templo de Luxor se estableció durante el Imperio Nuevo y se convirtió en uno de los complejos religiosos más importantes de Egipto. Esto se debió al hecho de que el Festival Opet anual se llevó a cabo en el templo. Después del período faraónico, el sitio del Templo de Luxor conservó su significado religioso, aunque los dioses adorados allí habían cambiado.
Historia de Lúxor
Los antiguos egipcios se referían a la ciudad de Luxor como Waset, que se traduce como "Ciudad del Cetro". Los griegos, en cambio, conocían la ciudad como Tebas. Esto puede haberse derivado de Ta-ope, que significa 'El Templo'. El nombre actual de la ciudad proviene del árabe 'Al-Uqsur', que significa 'Los Palacios' de 'Los Castillos'. Se supone que esto es una referencia al fuerte construido por los romanos en la zona.
La ciudad de Tebas ya existía durante el Imperio Antiguo. Sin embargo, durante los primeros días de la ciudad, Tebas era un asentamiento insignificante. La ciudad saltó a la fama por primera vez hacia el final del Primer Período Intermedio. En ese momento, es decir, en el siglo XXI aC, Egipto estaba dividido entre dos dinastías de gobernantes.
Columnas antiguas en el Templo de Luxor en Egipto. ( zevana / Adobe stock)
Una de estas dinastías tenía su sede en Heracleópolis, y sus gobernantes controlaban el área del Bajo Egipto. El Alto Egipto estaba controlado por otro grupo de reyes, que tenían su sede en Tebas. Uno de los reyes tebanos, Mentuhotep II, logró reunificar Egipto, lo que puso fin al Primer Período Intermedio y marcó el comienzo del Reino Medio.
Mentuhotep y los otros faraones de la Dinastía XI gobernaron Egipto desde Tebas. Sin embargo, en la Dinastía XII posterior, la capital de Egipto se trasladó de nuevo a Menfis, que había servido como capital de Egipto durante el Reino Antiguo. Sin embargo, en ese momento, Tebas se había convertido en un importante sitio religioso.
La ciudad también se conocía como Nowe o Nuwe, que significa 'Ciudad de Amón', siendo Amón el dios principal de la ciudad. Como eran de Tebas, los faraones de la Undécima Dinastía adoraban a Amón como el dios de su familia. Aunque los faraones de la Duodécima Dinastía tenían su base en Menfis, todavía adoraban a Amón como el dios de su familia y, por lo tanto, continuaron construyendo templos dedicados a él en Tebas.
El Gran Templo de Amón en Karnak, Egipto. ( Pakhnyushchyy / Adobe stock)
Tebas recuperó su importancia política durante el Segundo Período Intermedio. Durante este período, Egipto se dividió en dos partes una vez más. El Bajo Egipto fue conquistado por un grupo de invasores extranjeros conocidos como los hicsos , mientras que el Alto Egipto fue gobernado por una línea de gobernantes egipcios con sede en Tebas.
El Segundo Período Intermedio terminó cuando los gobernantes tebanos expulsaron a los hicsos, reunificaron Egipto y establecieron el Nuevo Reino. Al igual que sus predecesores de la Undécima Dinastía, los faraones de esta nueva dinastía gobernaron Egipto desde Tebas (con la excepción de Akhenaton , quien trasladó la capital a una ciudad recién establecida llamada Akhetaton, también conocida como Amarna).
El Santuario Sagrado del Sur
El Templo de Luxor data del Nuevo Reino. Gran parte del complejo del templo fue construido por Amenhotep III , el noveno faraón de la dinastía XVIII, que reinó durante la primera mitad del siglo XIV a. Amenhotep fue un gobernante poderoso y Egipto prosperó bajo su liderazgo. Esto se refleja en los trabajos de construcción masivos encargados por el faraón, incluido el enorme tercer pilón en el Templo de Karnak y su propio templo mortuorio. De este último queda poco, aunque los Colosos de Memnón (un par de estatuas gigantes sedentes que representan al faraón) nos dan una idea del tamaño del templo. Aún así, el Templo de Luxor es quizás el mayor proyecto de construcción de Amenhotep.
Se ha especulado que antes de la construcción del Templo de Luxor por parte de Amenhotep, había un templo más antiguo en el sitio. El templo o santuario puede haber sido construido durante la primera parte de la Dinastía XVIII, quizás durante el reinado de Hatshepsut , si no antes. Todo lo que queda de esta estructura más antigua es un pequeño pabellón. Amenhotep amplió este antiguo templo o santuario, y dedicó la nueva estructura a Amón.
El Templo de Luxor también era conocido por los antiguos egipcios como ipet resyt (que se traduce como "Santuario del Sur"). Esto está destinado a distinguir el Templo de Luxor del Templo de Karnak, que está situado a unos 3 km (1,86 millas) al norte. Los dos templos alguna vez estuvieron conectados por la Avenida de las Esfinges, un camino procesional bordeado de esfinges a cada lado. El camino puede haber sido construido originalmente por Hatshepsut, y Amenhotep agregó esfinges con cabeza de carnero a lo largo de su longitud. Mucho más tarde, Nectanebo I, un faraón de la Dinastía Treinta, añadió esfinges con cabeza humana, durante el siglo IV a.
La avenida de esfinges en el camino del Templo de Karnak al Templo de Luxor, Egipto, donde tuvo lugar el viaje ritual del Festival Opet. ( tynrud / Adobe stock)
El Festival Opet: De Karnak a Luxor
Además de la Avenida de las Esfinges, el Templo de Luxor y el Templo de Karnak están conectados por el Festival Opet. El festival se conoce formalmente como la 'Hermosa Fiesta de Opet', y se cree que Opet es una referencia al santuario interior del Templo de Luxor. El festival se celebraba cada año durante el segundo mes del calendario lunar egipcio. Este fue el momento de la inundación del Nilo, y por lo tanto un motivo de jolgorio.
El Festival Opet también funcionó como una forma para que los faraones de la Dinastía XVIII celebraran la consolidación de su poder. La duración del festival aumentó con el paso del tiempo. Durante el reinado de Thutmosis III en el siglo XV aC, por ejemplo, el Festival Opet duró 11 días. A principios del gobierno de Ramsés III en 1187 a. C., el festival duraba 24 días. En el momento de su muerte en 1156 aC, el festival duró 27 días.
Lo más destacado del Festival Opet fue el viaje ritual de la tríada tebana (Amón, Mut, su consorte y Khonsu, su hijo) desde sus santuarios en el Templo de Karnak hasta el Templo de Luxor. Gracias a las representaciones de este viaje en varios monumentos del antiguo Egipto, tenemos una idea de cómo se llevó a cabo.
Uno de estos monumentos se puede encontrar en el lado sur de la Capilla Roja de Hatshepsut en el Templo de Karnak. Por cierto, esta es también la representación más antigua del Festival Opet que conocemos. Los relieves de este monumento muestran que en ese momento, solo Amón hizo el viaje de Karnak a Luxor.
Capilla Roja de Hatshepsut en el Templo de Karnak. ( cámara con piernas / Adobe stock)
El santuario de los dioses era transportado por sacerdotes, que viajaban a pie por la Avenida de las Esfinges. En el camino, se detendrían en seis altares construidos por Hatshepsut a lo largo de la avenida. Después de permanecer en Luxor durante algunos días, los sacerdotes y el santuario regresarían a Karnak en barco.
A modo de comparación, las escenas del Festival Opet de la columnata del Templo de Luxor, que fueron talladas durante el reinado de Tutankamón , muestran que, en ese momento, Mut y Khonsu se unieron a Amón en su viaje anual de Karnak a Luxor. Además, los relieves muestran que los dioses fueron llevados en botes por las calles de la ciudad, después de lo cual fueron cargados en barcazas fluviales para su viaje a Luxor. Después de permanecer en el Templo de Luxor durante 24 días, las deidades regresan a su hogar en el Templo de Karnak por la misma ruta. La ciudad celebró mientras los dioses residían en el Templo de Luxor.
Relieve en el Templo de Luxor que representa la procesión del Festival Opet. (kairoinfo4u / CC BY-NC-SA 2.0 )
Construcciones a través de las edades
Aunque la construcción del Templo de Luxor comenzó durante el reinado de Amenhotep, solo se completó durante el de Tutankamón. En el momento de su finalización, el Templo de Luxor incluía la Avenida de las Esfinges, dos patios, una columnata procesional y el santuario interior, donde se encuentran las capillas de Mut, Khonsu y Amón. Los faraones posteriores agregaron sus propios toques al complejo del templo. El sucesor de Amenhotep, el enigmático Akhenaton, por ejemplo, construyó un santuario dedicado al dios Sol, Atón, junto al Templo de Luxor. La estructura, sin embargo, fue demolida más tarde por Horemheb.
Sin embargo, el faraón que hizo las adiciones más impresionantes al Templo de Luxor fue Ramsés II , el tercer faraón de la Dinastía XIX, y quizás el gobernante más famoso del antiguo Egipto. Durante su reinado, que duró desde 1279 hasta 1213 aC, Ramsés construyó el primer pilón, que se convirtió en la entrada al Templo de Luxor.
Este también fue un gran tablero publicitario para el faraón, ya que Ramsés lo decoró con escenas de sus hazañas militares, la más notable de las cuales fue la Batalla de Kadesh. Ramsés también agregó seis estatuas colosales de sí mismo, dos sentados y cuatro de pie, en la entrada del templo. Aparte del primer pilono, Ramsés demolió el primer patio, que fue construido por Amenhotep, y lo reemplazó por el suyo propio. Ramsés reemplazó varias estatuas gigantes de Amenhotep con las suyas.
Estatuas de Ramsés II en el Templo de Luxor. Foto tomada en un viaje reciente de Ancient Origins a Egipto. (Cortesía de Ioannis Syrigos)
La importancia del Templo de Luxor como centro religioso es evidente en el hecho de que se hicieron modificaciones al complejo incluso después del Imperio Nuevo. Por ejemplo, Taharqa, un cuarto faraón nubio de la Dinastía XXV (la última dinastía del Tercer Período Intermedio), construyó un santuario a la diosa Hathor, mientras que su predecesor, Shabaka, construyó una columnata. Ambas estructuras, sin embargo, han sido destruidas desde entonces. Los gobernantes nubios también añadieron escenas de sus victorias militares al primer pilón de Ramsés.
Después de la conquista de Egipto por los griegos, la capilla de Amón fue reconstruida por Alejandro Magno , y el gobernante griego es retratado como un faraón egipcio. Incluso el emperador romano Adriano construyó algo en el Templo de Luxor. Se registra que construyó un pequeño santuario de adobe dedicado a Serapis. El santuario, sin embargo, ya no existe y todo lo que queda es una estatua de Isis y algunos escombros.
Algunas de las muchas columnas antiguas en el Templo de Luxor en Egipto. Foto tomada en un viaje reciente de Ancient Origins a Egipto. (Cortesía de Ioannis Syrigos)
Pérdida de significado y avivamiento: romanos, cristianismo e islam
A pesar del pequeño santuario de Adriano, en la época romana, la importancia religiosa del Templo de Luxor ya se había reducido significativamente. En cambio, los romanos vieron el complejo del templo como un lugar conveniente para construir un fuerte, una de las razones fue la disponibilidad de materias primas. Parte de la mampostería del templo fue utilizada por los romanos para la construcción de sus edificios militares. Además, el tamaño del complejo del templo podría acomodar una gran guarnición, y se ha estimado que hasta 1500 romanos estaban estacionados en ese fuerte.
Aún así, el Templo de Luxor en realidad no perdió por completo su significado religioso. En cambio, sería más apropiado decir que la tríada tebana adorada por los antiguos egipcios simplemente fue reemplazada por otras nuevas. Por ejemplo, durante la época romana, el templo se volvió a dedicar al culto del emperador.
Más tarde, cuando el Imperio Romano adoptó el cristianismo, se construyeron iglesias cristianas alrededor del templo. De hecho, una de estas iglesias se construyó dentro del propio templo, en el patio de Ramsés. Después de que Egipto fuera conquistado por los árabes, esta iglesia en particular se convirtió en una mezquita, que aún se mantiene en pie. Esta mezquita, conocida como la Mezquita de Abu Haggag, lleva el nombre de un hombre santo local llamado Youssef.
La Mezquita de Abu Haggag se puede ver en el patio de Ramsés II en el Templo de Luxor. ( inigolaitxu / Adobe stock)
Se cree que Youssef era de Damasco, se mudó a La Meca cuando tenía cuarenta años y finalmente emigró a Luxor, donde vivió el resto de su vida. En Luxor, Youssef predicó el Islam a la población local, y se afirma que la mezquita fue construida por el mismo hombre santo. Youssef también se ganó la reputación de cuidar a los peregrinos que se dirigían a La Meca y, por lo tanto, recibió el título de 'Abu Haggag', que significa 'Padre de los peregrinos'.
Según una leyenda local, después de que Youssef construyera la mezquita en el patio del Templo de Luxor, un funcionario de alto rango quiso derribarla. Aunque Youssef protestó, el funcionario estaba decidido a demoler la mezquita. Una mañana, el funcionario se despertó y descubrió que su cuerpo estaba paralizado. Pensó que esta repentina parálisis fue causada por su decisión de demoler la mezquita. Por lo tanto, se retractó de su orden. La mezquita se salvó y el funcionario se recuperó de su parálisis. Curiosamente, el cumpleaños del hombre santo se celebra cada año a principios de noviembre e incluye una procesión de su barco alrededor de Luxor. Esto puede ser una reminiscencia del antiguo Festival Opet.
La Mezquita de Abu Haggag todavía se usa como lugar de culto incluso hoy. Además, se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en el Templo de Luxor. Por ejemplo, en 1988, numerosas estatuas de la Dinastía XVIII fueron desenterradas en el patio del templo. También se han realizado trabajos de conservación y preservación en el sitio. Además de eso, el templo es un popular destino turístico y la economía de la ciudad se beneficia enormemente de la industria del turismo. En 1979, el Templo de Luxor fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte de un grupo conocido como 'Antigua Tebas con su Necrópolis'.
Por: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/luxor-temple-0013664
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