Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2023

Megalitismo en Catalunya

 


Aunque la intuición nos sugiera que en nuestro actual nivel de investigación y capacidades tecnológicas ya se tienen que haber hallado los restos físicos de toda cultura ancestral, se siguen encontrando continuamente objetos prehistóricos.

Por ejemplo, en tiempos recientes se ha hallado en Cataluña una serie de estatuas-menhires y estelas en contextos inesperados, esto es, ajenos a excavaciones arqueológicas.

Estatua-menhir de Ca l’Estrada

En 2004 se iniciaron unas obras para construir la Ronda Norte en el municipio de Canovelles, España. A raíz de estas obras se descubrió el yacimiento arqueológico de Ca l’Estrada, donde se han encontrado restos de época prehistórica, antigua y medieval.

La estatua-menhir de Ca l’Estrada es una estatua-menhir con una datación de 3500-2500 AEC,​ descubierta en agosto de 2004. Se trata de una escultura de una figura humana realizada sobre un pequeño menhir de 93 cm de altura del que se conservan sólo algunas caras esculpidas por encontrarse parcialmente fragmentada.

Una estatua-menhir es una estatua esculpida sobre un menhir, o de forma más precisa, un monumento megalítico formado por un solo bloque de piedra, esculpido en bulto redondo o en bajorrelieve, y que representa una figura humana total o parcial, a menudo completada por grabados.

Estàtua-menhir de Ca l´Estrada. Se trata de la primera estatua-menhir antropomorfa descubierta en Cataluña. La pieza forma parte de la colección del Museo de Granollers. Imagen

La estatua menhir de Ca l’Estrada está hecha de un bloque de gres rojo procedente de Figaró. En la cabeza se observan varias cazoletas o cúpulas esculpidas, que pueden ser la representación de la cabeza o estar hechas para encajar material perecedero. En el dorso se distinguen unas rayas finas y unos pliegues que corresponderían al cabello, un abrigo o una capa, y en el lado izquierdo hay una mano, un brazo y unas líneas verticales que se interpretan como un cetro o arma.​

Si bien los diferentes elementos y motivos representados nos remiten a las estatuas-menhir del grupo de la Rouergue (Francia), las 4 cazoletas en la parte superior determinan un elemento distintivo de la zona. Este motivo se ha encontrado en otros dólmenes y menhires de Cataluña, se cree que tenían una función ritual probablemente relacionada con la recogida de agua de lluvia.​

Estelas de Serós

En Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica en el municipio de Seró (Artesa de Segre, Lleida).

Fragmento superior de una de las estelas. Imagen

El hallazgo consistió en un conjunto de estelas megalíticas de hace 4.800 años. El rasgo más excepcional de estas losas de piedra arenisca es su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve.

Estas losas, a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior.

Sala de las estelas. Imagen

Fuente: Estelas de Seró

Estatua-Menhir de Mollet

En abril del 2009, durante las obras de construcción de un aparcamiento en el Pla de les Pruneres de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, España, se realizó el increíble descubrimiento de un menhir enterrado a una profundidad de 8 metros.

Conocido popularmente como menhir de Mollet, se trata de una estatua-menhir de 4,90 metros de altura y 68 centímetros de ancho, y un peso de cerca de 6,2 toneladas. Data del Neolítico Final, entre el 3300 y el 2200 AEC.

Estatua-menhir del Pla de les Pruneres (Mollet del Vallés, España). Imagen

Está hecho de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas; un tipo de material que no se encuentra en el entorno más inmediato de la ciudad, por lo que se cree que puede proceder de la Serralada Litoral o de la montaña del Figaró, desde donde fue transportada hasta la plana del Vallès.

A la izquierda: dibujo de las caras frontal y dorsal de la estatua-menhir (Aida Alarcos). A la derecha: Fotografía de la estatua-menhir. Créditos Pablo Martínez Rodríguez

Se encuentra en el patio de la biblioteca de Can Mulà. Se exhibe una réplica exacta en el parque de las Pruneras, en el punto donde fue hallado.





Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.