Podemos aprender mucho sobre una civilización a partir de cómo trataba a sus muertos. Los Nazca de Perú, por ejemplo, a menudo llevaban a sus muertos a Cahuachi, un importante centro religioso, para ser enterrados. Aunque los Nazca reverenciaban a sus muertos, a menudo mutilaban los cuerpos y cortaban la cabeza. La evidencia arqueológica de esta práctica bastante angustiosa nos ha enseñado mucho sobre la civilización Nazca y su religión. Cahuachi también nos ha mostrado que los Nazca eran hábiles artistas y alfareros que creían en la unificación a través del individualismo. ¿Qué más podemos aprender de Cahuachi?
Las antiguas ruinas abandonadas de Cahuachi, necrópolis de los Nazca. (rpbmedia/Adobe Stock)
¿Qué es Cahuachi?
Cahuachi fue el centro ceremonial de la cultura Nazca. Como el sitio sagrado más importante que tenía el pueblo de Nazca, Cahuachi alcanzó la grandeza entre el 200 a. C., y el 600 d. C. El sitio se utilizó predominantemente para festivales de cosecha, culto a los antepasados y entierros.
El sitio está formado por una serie de enormes montículos ceremoniales y plazas. Cahuachi ha sido un gran regalo para los historiadores que desean estudiar la cultura Nazca, ya que está repleto de todo, desde momias Nazca hasta textiles e incluso cabezas de trofeos.
El sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Cahuachi se extiende a lo largo de media milla cuadrada (1,5 kilómetros cuadrados), incluidos numerosos túmulos funerarios a gran escala (Overflightstock/ Adobe Stock)
¿Dónde está Cahuachi?
Cahuachi se puede encontrar en la zona costera de la Cordillera de los Andes centrales en Perú. Si uno sigue el Valle de Nazca hasta que el río Nazca comienza a fluir bajo tierra, entonces ha encontrado Cahuachi.
Se eligió la ubicación porque las capas freáticas a lo largo de esta orilla sur del río Nazca tendían a sobrevivir incluso a las peores sequías. Los Nazca consideraron esto como una señal de que el sitio era sagrado o huaca. Esta abundancia de agua se gestionaba mediante una ingeniosa serie de acueductos y cisternas. Estos presentaban entradas en terrazas que significaban que el área circundante se mantenía irrigada.
El sistema de manejo de agua de Nazca alrededor de Cahuachi fue impresionante. (Javarman/Adobe Stock)
Los Nazca destacaron que esta área era sagrada al colocar geoglifos, grandes diseños tallados en el paisaje, en todo el suelo del desierto que rodea el sitio. Cahuachi estaba unida a Ventilla, otro importante centro religioso de Nazca, por un camino sagrado que permitía el paso seguro por el desierto de San José.
Cahuachi era estrictamente un sitio religioso, y no hay evidencia arqueológica, como basura antigua o cerámica cotidiana, que demuestre que el sitio alguna vez tuvo un área residencial dedicada. En cambio, parece más probable que los peregrinos solo hicieran visitas muy cortas al sitio y probablemente durmieran en tiendas de campaña.
Los únicos edificios que se pueden encontrar en el sitio parecen haber sido utilizados como almacenamiento y talleres. Estos habrían sido utilizados en relación con las actividades religiosas que se llevan a cabo en el sitio.
También se pueden encontrar grandes plazas en el sitio, lo que indica que en Cahuachi se realizaron grandes reuniones. La plaza más amplia mide 154 por 246 pies (47 por 75 metros), lo que indica una multitud bastante grande. Los restos de postes de madera encontrados en el sitio, así como agujeros en los pisos de las plazas, indican que se erigieron enormes marquesinas para mantener frescos y secos a los fieles.
¿Quiénes eran los Nazca?
La civilización Nazca floreció entre el 200 a. C. y el 600 d. C., correspondiendo con lo que sabemos sobre Cahuachi. Su nombre proviene del hecho de que se asentaron predominantemente en el valle del río Nazca a lo largo de la costa sur de Perú.
La civilización Nazca estaba formada por una serie de cacicazgos que normalmente actuaban por separado, pero que ocasionalmente se unían para actuar al unísono en beneficio mutuo. Era una serie de pueblos autónomos que compartían una cultura. Los asentamientos de Nazca presentan los mismos estilos de arquitectura y obras de arte, pero no hay signos de planificación urbana uniforme o centralización del poder.
Los Nazca eran una civilización relativamente pequeña, probablemente con un máximo de unas 25,000 personas repartidas en varios pueblos. A pesar de esta pequeña población, los Nazca se ganaron una reputación por su gran arte y cerámica. Mucho de esto es evidente en Cahuachi.
Como vivían en un área famosa por su ambiente árido y, a menudo, inhóspito, no sorprende que la religión de Nazca se centrara en gran medida en la naturaleza y la fertilidad. Las obras de arte de Nazca a menudo representan dioses animales poderosos a quienes los Nazca les dieron ofrendas a cambio de abundantes cosechas.
El Nazca prosperó durante siglos, pero comenzó a declinar a partir del año 500 d.C. Para el año 750 d. C., la civilización había caído por completo. Se cree ampliamente que el último clavo en el ataúd de Nazca fue una inundación masiva causada por El Niño. Se cree que el hecho de que los Nazca hubieran talado tantos árboles para dar cabida a la agricultura intensiva exacerbó la inundación.
las lineas de nazca
Hoy en día, los Nazca son más famosos por las líneas de Nazca que rodean a Cahuachi, en lugar de Cahuachi en sí. Las líneas son un grupo de geoglifos que se crearon entre el 500 a. C., y el 500 d. C. Fueron hechos por personas que hicieron incisiones en el suelo del desierto que luego se llenaron con tierra de colores y se dejaron expuestas.
Una de las famosas líneas de Nazca cerca de Cahuachi, con un diseño de colibrí (Diego Delsa / CC BY SA)
Si bien la mayoría son visibles desde el suelo, son más impresionantes cuando se ven desde el aire. Las formas creadas por las líneas varían en diseño, desde formas geométricas simples hasta más de setenta que se asemejan a plantas y animales. Debido a las condiciones áridas del área, la mayoría de las líneas de Nazca aún están intactas, y en 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los famosos túmulos funerarios de Cahuachi
Con mucho, la característica más impresionante de Cahuachi es la colección de cuarenta túmulos construidos con tierra y ladrillos de adobe. Los montículos más antiguos datan de alrededor del 100 a. C., mientras que la última adición parece haber sido construida alrededor del 550 d. C. Esto encaja con el período general en que la civilización Nazca estuvo activa.
Los montículos se utilizaron para entierros de familias y grupos de parientes. Cada montículo contiene las tumbas de grupos específicos. Esta era una práctica estándar para los Nazca en todos los ámbitos de la vida. Creían en prácticas culturales compartidas que luego se llevaban a cabo de forma individual. No hubo interferencia o influencia de un poder político más grande, como un rey o un emperador.
La mayoría de las culturas andinas llevaron a cabo un culto a los antepasados. Como tal, es probable que las familias a menudo realizaran peregrinaciones a Cahuachi para poder reabrir la tumba familiar y agregar nuevas momias de los recién fallecidos.
Cahuachi parece haber sido exclusivamente un sitio ceremonial y de entierro. Es probable que se hicieran viajes para agregar parientes fallecidos recientemente a las tumbas familiares (Bruno Girin / CC BY SA 2.0)
El montículo más grande, conocido como el Gran Templo, mide 98 pies (30 metros) de altura. Se compone de seis o siete terrazas, construidas con tierra y asentadas en lo alto de un cerro. En el interior, presenta la variedad habitual de tumbas, así como una serie de cámaras más pequeñas. Estas cámaras estaban llenas de zampoñas de arcilla, lo que implica que la música era una parte importante de las ceremonias funerarias de Nazca. Finalmente, el Gran Templo presenta un gran altar central rodeado de columnas que sostienen el techo. Las paredes de estas cámaras están decoradas con imágenes de flautas de pan y caras con rayos brillantes.
Importantes hallazgos arqueológicos en Cahuachi
Lamentablemente, el saqueo ha sido un gran problema en Cahuachi, y muchas de las tumbas han sido limpiadas. Afortunadamente, algunas tumbas se han dejado en gran parte solas, lo que significa que los arqueólogos han logrado encontrar algunos entierros intactos.
Estos entierros intactos han revelado momias envueltas en tela fina. Se han encontrado momias de hombres, mujeres y niños, y algunas de ellas muestran signos de sacrificio ritual. Se trata de momias del pueblo nazca, no de enemigos capturados, cuyos cuerpos presentan signos típicos de los entierros andinos. Para los lectores de hoy, estas prácticas funerarias pueden parecer un poco brutales.
Por ejemplo, los Nazca no siempre enterraban los cuerpos enteros. Se han encontrado varios entierros parciales, donde el cuerpo se desmembra y las partes del cuerpo se envuelven individualmente y se colocan en la tumba por separado. A menudo, la cabeza falta por completo y ha sido reemplazada por un frasco de cabeza. Se trata de una vasija de cerámica que representa una cabeza pintada, de la que brotan árboles.
Ejemplos de tinajas con cabeza de Cahuachi (Marie Thérèse Hébert & Jean Robert Thibault / CC BY SA 2.0)
Los Nazca también son conocidos por su uso de cabezas trofeo. Muchos de estos se han encontrado en Cahuachi. Estas son cabezas cortadas a las que luego se les perfora el cráneo, se les quita la lengua y se la coloca en una bolsa, se les pone excremento en la boca y se sellan los ojos y los labios con las espinas de un cactus. Durante mucho tiempo, se creyó que estas cabezas trofeo se tomaban de los enemigos caídos.
Una de las cabezas trofeo recuperadas de Cahuachi (Dominio Público)
Si bien al menos algunas cabezas de trofeos encontradas en el Valle de Nazca son de enemigos caídos, es probable que las cabezas encontradas en Cahuachi también sean de sacrificios humanos. Los restos de animales en el sitio implican que el sacrificio de animales también fue una característica de las ceremonias realizadas en Cahuachi.
Algunas de las cabezas momificadas encontradas en Cahuachi (Marie Thérèse Hébert & Jean Robert Thibault / CC BY SA 2.0)
Sin embargo, no todos los hallazgos arqueológicos han sido tan macabros. Se han desenterrado muchos buenos ejemplos de cerámica de Nazca. La cerámica que se encuentra en Nazca tiende a ser de mayor calidad que la cerámica utilizada para el uso diario. Gran parte de esta cerámica está pintada con animales, especialmente pájaros del dinero, gatos y lagartos.
Cerámica de Nazca que muestra a un guerrero sosteniendo una cabeza humana cortada (Dominio público)
Algunas de las obras de arte son un poco más inquietantes, los híbridos humano-animal y las arañas con rostros humanos son un motivo común. También se han encontrado grandes tinajas de cerámica rellenas de textiles. Las imágenes tejidas o pintadas en estas piezas de tela a menudo reflejan las imágenes que se encuentran en la cerámica, así como escenas de abundantes cosechas y tierras de cultivo. En caso de que estas escenas suenen demasiado idílicas, muchos de estos textiles tienen bordes que representan cráneos humanos mirando fijamente.
Dos hallazgos textiles llamaron la atención de los arqueólogos. Uno es una sola pieza de tela que mide 12 pies (7 metros) por 197 pies (60 metros). El otro es una colección de cincuenta vestidos cruzados para mujer. Cada vestido está decorado con imágenes de colibríes, que también se pueden encontrar en los geoglifos de los alrededores de Cahuachi.
Se cree que muchos de estos textiles fueron tejidos en el lugar. Las excavaciones han revelado un taller en Cahuachi lleno de husos, tintes, hilos de algodón y telares. Si bien Cahuachi no era necesariamente un centro comercial como tal, se cree que el sitio vio un comercio saludable de textiles.
Fragmento de un textil de Nazca, alrededor de 100-300 d. C. (Dominio público)
Abandono y Decadencia de Cahuachi
A diferencia de muchos sitios antiguos, Cahuachi no cayó en desuso ni se deterioró. En cambio, parece haber sido abandonado activamente. Esto parece extraño para un sitio que fue tan central para la cultura Nazca.
Cahuachi fue abandonado a mediados del siglo VI d.C. Como no se han encontrado registros escritos en el sitio, los historiadores han tenido que adivinar por qué se abandonó el sitio.
Nuestra mejor apuesta es que el cambio climático probablemente jugó un papel importante. A medida que el área se volvió más árida, la gente de Nazca probablemente lo tomó como una señal de los dioses de que habían hecho algo malo. Cuando llegó la fatídica inundación que arrasó con muchos pueblos de Nazca, es probable que los Nazca creyeran que los dioses realmente los habían abandonado.
Esta teoría se sustenta en el hecho de que, a medida que se fue abandonando Cahuachi, se incrementó el número de geoglifos creados. Esto se ha tomado como una señal de que los Nazca estaban rogando a sus dioses por ayuda divina.
Sabemos que el abandono de Cahuachi fue planeado porque los túmulos fueron activamente cubiertos con tierra. No mucho tiempo después del abandono de Cahuachi, el mismo pueblo Nazca desapareció. Los habitantes locales continuaron visitando Cahuachi para dar ofrendas y enterrar a sus muertos, pero los días dorados de Cahuachi ya habían quedado atrás.
Conclusión
Aunque los arqueólogos han estado excavando Cahuachi desde 1926, todavía tenemos muchas preguntas sin respuesta. La falta de un registro escrito de Nazca, combinado con siglos de saqueo, significa que es posible que nunca obtengamos esas respuestas.
Lo que sabemos pinta una imagen de una civilización muy diferente a la nuestra. Completamente descentralizado pero también unificado bajo un conjunto de creencias y costumbres sociales. Algunas costumbres de Nazca pueden parecer brutales, pero Cahuachi nos muestra que tenían un lado artístico. Su uso de cabezas trofeo puede hacerlos sonar como salvajes; sin embargo, su obra de arte muestra que son todo lo contrario.
Quizás la lección más importante que podemos sacar de Cahuachi y Nazca proviene de su caída. Al final, fueron aniquilados casi por completo por una inundación devastadora, que empeoró por la deforestación de los árboles Prosopis pallida, vitales para su ecosistema local.
Los Nazca sintieron que sus dioses los habían dejado morir, ignorando las desesperadas súplicas de ayuda de la civilización. Los Nazca finalmente abandonaron Cahuachi y la civilización cayó poco después. Si una civilización que adoraba la naturaleza pudiera ser destruida por ella, tal vez deberíamos ser un poco más cuidadosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.