Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2022

La inscripción finalmente confirma el registro bíblico del túnel de Ezequías

 


Dos arqueólogos israelíes han descifrado con éxito una inscripción del siglo VIII a. C. que se dejó en una pared de un túnel subterráneo ubicado justo fuera de los muros de la Ciudad de David (la antigua Jerusalén). La inscripción hace referencia a las hazañas del legendario rey Ezequías , coincidiendo con ciertos pasajes del Libro de los Reyes y el Libro de las Crónicas de la Biblia hebrea.

La tarea de descifrar las enigmáticas líneas, que estaban escritas en hebreo antiguo , fue completada por el profesor Gershon Galil, director del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la Universidad de Haifa, y Eli Shukron del instituto de investigación de Biblia e Historia Antigua.

Según Galil, las inscripciones incluyen un resumen de los principales logros del rey durante los primeros 17 años de su reinado, que comenzó a fines del siglo VIII a. C. y continuó hasta principios del siglo VII a. Estas inscripciones enumeran los logros de Ezequías como constructor de infraestructura, líder religioso y político, conquistador militar y acumulador de riqueza.

Por su antigüedad y contenido, la inscripción representa un descubrimiento único en el contexto de la arqueología israelí.

“Estos son en realidad los primeros manuscritos de la Biblia”, dijo Galil en el Jerusalem Post . “Son anteriores a los amuletos de plata de Ketef Hinnom por unos 100 años y a los Rollos del Mar Muerto por cientos de años. También respaldan la afirmación de que las escrituras del Libro de los Reyes se basan en textos que se originan en crónicas e inscripciones reales, y que la Biblia refleja la realidad histórica y no la imaginación”.

 

Una pared dentro del túnel de Siloé está inscrita, pero aún no se ha descifrado por completo.  (Eli Shukrun/The Jerusalem Post)

Una pared dentro del túnel de Siloé está inscrita, pero aún no se ha descifrado por completo. (Eli Shukrun/ The Jerusalem Post )

Confirmando la construcción de Ezequías del Túnel de Siloé

Uno de los eventos a los que se hace referencia específicamente en la inscripción de la placa de piedra es el proyecto de agua del Túnel de Siloé , una célebre iniciativa de infraestructura que representa una de las hazañas de ingeniería más notables del mundo antiguo.

El túnel, que cubría 1750 pies (533 metros), fue diseñado para desviar las aguas del Manantial de Gihón fuera de los muros de la Ciudad de David al Estanque de Siloé dentro de esos muros. Se creía que la construcción del túnel había sido una respuesta a la amenaza militar presentada por los asirios durante el reinado de Ezequías. En caso de que la Ciudad de David fuera sitiada, el túnel garantizaría el acceso continuo al agua dulce desde fuera de la ciudad. 

La teoría de que el rey Ezequías ordenó la construcción del proyecto de agua del Túnel de Siloam ha sido ampliamente aceptada, pero aún se considera no probada. Algunos académicos han sugerido que el túnel en realidad se construyó 100 años antes de la época de Ezequías. Pero las inscripciones recién decodificadas parecen solucionar el problema de una vez por todas.

“Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá, hizo el estanque y el conducto, en el año diecisiete, en el (día) segundo, en el (mes) cuarto”, dice la inscripción descifrada en sus dos primeras líneas.

Según el cálculo de Galil, esto significa que se completó en el año 709 a. Se cree que Ezequías ascendió al trono alrededor del 726 a. C., por lo que parece que ordenó la construcción del túnel en los primeros días de su reinado.

Izquierda;  Túnel de Ezequías (Tamar Hayardeni/ CC BY 3.0) Derecha;  Fotografía/impresión coloreada a mano del sitio de la Piscina de Siloé.  (c. 1865) Dominio público)

Izquierda; Túnel de Ezequías ( Tamar Hayardeni/ CC BY 3.0 ) Derecha; Fotografía/impresión coloreada a mano del sitio de la Piscina de Siloé. (c. 1865)   Dominio público )

¿El Túnel de Ezequías? La verdad es revelada

El manantial de Gihón era una fuente de agua subterránea ubicada fuera de los muros de la antigua Ciudad de David (antigua Jerusalén). Su presencia hizo posible el poblamiento de la Ciudad, y se conectaba con las zonas de poblamiento por una serie de túneles que permitían el acceso al manantial en unos casos y la desviación de su caudal en otros.

La historia de cómo se construyó el Túnel de Siloé se reveló en 1880, cuando los exploradores del acueducto subterráneo ahora seco encontraron una inscripción en una pared que describía el proceso en detalle. Pero esta inscripción no contenía ningún texto que probara de manera concluyente que fue construido durante la época de Ezequías, como dice la Biblia en el Libro de los Reyes y el Libro de las Crónicas.

En 1909, se encontró otro conjunto de grabados en una pared de roca en un túnel de acceso que conducía a la entrada del Túnel de Siloé. Pero en el examen inicial, esto parecía incluir solo los marcos utilizados para rodear las inscripciones, sin nada escrito dentro de ellos. El veredicto final fue que alguien había tenido la intención de inscribir algo aquí, pero por una razón u otra nunca lo había logrado.

Pero Eli Shukron, reconocido durante mucho tiempo como uno de los arqueólogos más conocedores que han realizado excavaciones en la antigua Jerusalén , no estaba tan seguro. Él creía que podría haber inscripciones tenues dentro de los marcos que no se habían detectado previamente, porque no eran evidentes a simple vista. Para probar su teoría, Shukron reclutó a Gerston Galil para que lo ayudara a estudiar los grabados de las paredes de roca con más cuidado.

“Tomamos fotos de alta calidad de estos 'marcos', explicó el profesor Galil. “Pronto se hizo evidente que allí había textos emocionantes y sorprendentes”.

La inscripción 3 tiene los nombres y hechos del rey bíblico Ezequías de Judá en el antiguo Israel.  (Eli Shukrun/The Jerusalem Post)

La inscripción 3 tiene los nombres y hechos del rey bíblico Ezequías de Judá en el antiguo Israel. (Eli Shukrun/ The Jerusalem Post )

A través de su trabajo emprendedor, los arqueólogos israelíes anularon un consenso que había prevalecido durante más de un siglo.

“Resultó que hay una inscripción extremadamente impresionante allí. Aunque erosionadas por el tiempo, la gran mayoría de las letras son legibles”, dijo Galil.

En total, las inscripciones recién descubiertas incluían 11 líneas de texto, que los arqueólogos pudieron comprender en su totalidad.

Galil explicó que el texto antiguo estaba dividido en cinco secciones, dispuestas en orden literario en lugar de cronológico. Estos incluían el título de la inscripción, que hace referencia al rey Ezequías, un relato de su construcción del proyecto de agua de Siloé, una breve mención de su éxito militar más notable ("hirió a los filisteos desde Ecrón hasta Gaza"), líneas sobre sus acciones como un reformador religioso, y finalmente un alarde de su riqueza y la riqueza de su reino, describiendo cómo había acumulado “mucha plata y oro, perfumes y buen ungüento” en sus casas del tesoro.

“Este es un descubrimiento extremadamente importante que cambia [algunos supuestos básicos de] la investigación, ya que hasta hoy era comúnmente aceptado que los reyes de Israel y Judá , a diferencia de los reyes del antiguo Medio Oriente, no hicieron ellos mismos inscripciones y monumentos reales… para conmemorar sus logros”, dijo Galil.

Emerge aún más evidencia confirmatoria

Los resultados de este nuevo análisis parecen concluyentes. Pero los profesores Galil y Shukron han presentado una prueba adicional que vincula a Ezequías con el Túnel de Siloé . Tiene la forma de una pequeña tablilla de roca, que contiene una breve inscripción en escritura hebrea antigua que los dos arqueólogos pudieron descifrar recientemente, después de más de una década de esfuerzo decidido.

Inscripción de Ezequías en Jerusalén (Foto: Vladimir Neichin, fundación Elad)

Inscripción de Ezequías en Jerusalén (Foto: Vladimir Neichin, fundación Elad)

La tablilla del tamaño de la palma de la mano fue descubierta por Eli Shukron y otro colega en una piscina artificial dentro del Túnel de Siloé en 2007. Estaba mezclada con una colección de fragmentos de cerámica que datan del siglo VIII a.

El artefacto contenía solo dos líneas de texto inscrito, que Galil y Shukron ahora han traducido al lenguaje moderno. Según los arqueólogos, este antiguo escrito dice lo siguiente:

“Ezequías construyó el estanque en Jerusalén”.

Entonces, en un período de tiempo muy corto, los mismos dos arqueólogos produjeron dos traducciones separadas de escritos antiguos que muestran que el rey Ezequías fue de hecho responsable de la construcción del proyecto de agua de Siloam, como la mayoría de los eruditos han creído durante mucho tiempo.

“En estas nuevas inscripciones, hay respuestas a muchos temas que los académicos han debatido durante años”, dijo el profesor Galil, hablando de los resultados de su trabajo y el del profesor Shukron en total. “Las inscripciones son evidencia de que Ezequías llevó a cabo una reforma integral (antes del 709 a. C.) e incluso que conquistó Filistea, especialmente Ekron, y colocó soldados allí (en el 712 a. C.). Además, Ezequías es de hecho el rey que construyó la piscina y el Túnel de Siloé y no otros”.

El contenido de las inscripciones y la historia de cómo fueron descubiertas y finalmente descifradas se revelará en su totalidad en un próximo libro titulado “Las inscripciones de Ezequías, rey de Judá”, del cual Galil y Shukron serán coautores.







Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/hezekiahs-tunnel-inscription-0017684


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.