Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2022

El 'mapa más antiguo' del Reino Unido puede confirmar la ubicación de la 'Atlántida galesa'

 


Dos científicos han estudiado un mapa medieval de Gran Bretaña de 800 años de antigüedad que se encuentra en una biblioteca de Oxford y muestra claramente dos islas que se encuentran frente a la costa de Gales, lo que da un mayor impulso a la teoría de la "Atlántida de Gales".

Consagrada en la leyenda durante siglos, se han contado muchos cuentos e historias sobre la mítica tierra perdida debajo de Cardigan Bay, Gales. Los investigadores sugieren que una de las islas está situada entre Aberystwyth y Aberdovey, y la otra está más cerca de Barmouth en el norte, según el "mapa más antiguo" de Gran Bretaña.

Esto puede ser evidencia del legendario reino hundido de Cantre'r Gwaelod, que se dice que se perdió en las etapas de la evolución posglacial. Los dos académicos que trabajan en este estudio han sugerido que las islas son probablemente remanentes de un paisaje bajo sustentado por depósitos glaciales blandos. Estos depósitos probablemente se establecieron hace 10.000 años en el momento de la última Edad de Hielo, pero ahora se encuentran debajo del mar y los ríos.

El mapa de Gough de 1360 d. C. muestra dos islas frente a la bahía de Cardigan, que pueden ser parte de la Atlántida galesa perdida.  Nota: el norte queda a la izquierda;  el este está arriba.  (Biblioteca Bodleian, Oxford / Dominio público)

El mapa de Gough de 1360 d. C. muestra dos islas frente a la bahía de Cardigan, que pueden ser parte de la Atlántida galesa perdida. Nota: el norte queda a la izquierda; el este está arriba. Biblioteca Bodleian , Oxford / Dominio público )

El mapa de Gough: ¿Los mares crecientes cubren la Atlántida galesa?

La evidencia, publicada en un estudio en la revista Atlantic Geoscience , que ha incorporado evidencia literaria y tradiciones folclóricas con un marco hipotético que incorpora el declive de la última Edad de Hielo .

Según los autores del estudio, este marco sugiere que "durante el Pleistoceno , el hielo del Mar de Irlanda ocupó el área desde el norte y el oeste, y el hielo de Gales desde el este... la erosión avanzó a lo largo de las líneas de una plantilla proporcionada por una costa en retirada afectada por el mar del Holoceno". -aumento del nivel, ríos costeros normales y escorrentía superficial del acantilado e interfluvios relictos... el desgaste continuo, la erosión marginal y las inundaciones marinas eliminaron las dos islas restantes en el siglo XVI”.

Esta evidencia ha sido presentada por Simon Haslett, profesor honorario de geografía física en la Universidad de Swansea, quien estaba buscando las islas perdidas en Cardigan Bay mientras era profesor visitante en Jesus College, Oxford. En Oxford conoció a David Willis, profesor Jesús de celta, quienes estudiaron juntos el mapa en cuestión conocido como el Mapa de Gough, “el mapa completo más antiguo que se conserva de las Islas Británicas”. El Mapa Gough se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, informa The Independent .

"El mapa de Gough es extraordinariamente preciso teniendo en cuenta las herramientas topográficas que habrían tenido a su disposición en ese momento. Las dos islas están claramente marcadas y pueden corroborar los relatos contemporáneos de una tierra perdida mencionada en el Libro Negro de Carmarthen", dijo el profesor Haslett en una entrevista con la BBC El Libro Negro de Carmarthen es un manuscrito que data del año 1250 dC, que se cree que es la principal evidencia de la Atlántida de Gales.

Detalle del mapa de Gough que muestra Gales y las dos islas "perdidas" de Cardigan Bay en la parte inferior central de la imagen.  (Imagen reproducida con permiso de Bodleian Library, Oxford: Oxford, Bodleian Library MS. Gough Gen. Top. 16 por Haslett, SK, & Willis, D. / Atlantic Geoscience)

Detalle del mapa de Gough que muestra Gales y las dos islas "perdidas" de Cardigan Bay en la parte inferior central de la imagen. (Imagen reproducida con permiso de Bodleian Library, Oxford: Oxford, Bodleian Library MS. Gough Gen. Top. 16 por Haslett, SK, & Willis, D. / Atlantic Geoscience )

Islas que desaparecen: mito y realidad

Los dos científicos postulan que las islas surgieron y desaparecieron nuevamente, particularmente durante el aumento del nivel del mar en el Antropoceno . Algunos académicos han sugerido que los mitos relacionados con estas islas se originaron en el “Viejo Norte”, en Escocia o Northumbria , viajando más tarde hasta Gales. En cualquier caso, el profesor Haslett explica que el folklore local estaba enraizado en realidades históricas y geográficas.

Durante la época del cartógrafo romano Ptolomeo (100-170 d. C.), la costa de Gales estaba unos 13 kilómetros (8 millas) más al oeste de lo que es hoy. Esto explicaría la evidencia presentada en el Mapa de Gough para las dos islas ubicadas en la Bahía de Cardigan. Algunas de estas leyendas populares dicen que hace mucho tiempo se podía caminar entre estas tierras, un recuerdo popular que se deriva del aumento del nivel del mar después del Pleistoceno.

"Sin embargo, es más probable que las leyendas de inundaciones repentinas, como en el caso de Cantre'r Gwaelod , estén recordando inundaciones marinas y erosión, ya sea por tormentas o tsunamis, que pueden haber obligado a la población a abandonar la vida a lo largo de costas tan vulnerables. En aproximadamente un milenio, desde la época de Ptolomeo hasta la construcción del castillo de Harlech durante el período normando, el paisaje marino se había alterado por completo”, agregó el profesor Haslett.

El castillo construido en Harlech, construido claramente con la idea de tener una "ventaja estratégica" con vistas a la costa, pronto quedó sin salida al mar. Además, la erosión masiva de las islas liberó rocas que causaron la acumulación de estructuras de piedra distintivas conocidas como "sarns" en la lengua vernácula. Poniéndolo en contexto, este paisaje desaparecido probablemente existió a 30 metros (98,4 pies) sobre el nivel actual del mar.

El profesor Haslett concluyó con una nota sombría, reuniendo el pasado y el presente, que "las leyendas de inundaciones repentinas, como en el caso de Cantre'r Gwaelod, podrían estar recordando inundaciones marinas y erosión, ya sea por tormentas o tsunamis". , que quizás obligó a la población a abandonar la vida en costas tan vulnerables… Estos procesos no sucedieron una sola vez, siguen en curso. Con el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas, se ha sugerido que las personas que viven alrededor de Cardigan Bay podrían convertirse en algunos de los primeros refugiados del cambio climático de Gran Bretaña, dentro de nuestras vidas”.






Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/welsh-atlantis-0017175


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.