Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2022

El Gigante de Cerne y la Hipótesis del Osiris Egipcio

 


En el condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, hay una figura enigmática tallada en la ladera de una colina. Conocido como el Gigante de Cerne, es una representación de 55 metros (180 pies) de altura de un hombre desnudo empuñando un garrote levantado y luciendo una erección notable. La figura fue creada cavando trincheras poco profundas en el suelo y luego llenando las trincheras con tiza triturada. Existe evidencia de que el Gigante de Cerne ha sido reelaborado y restaurado a lo largo de los siglos, lo que dificulta determinar el diseño original. El análisis revela que el pene erecto del gigante puede haber sido agrandado y que pudo haber sostenido en su brazo izquierdo levantado una piel de animal o posiblemente una capa. También se ha postulado que su mano izquierda pudo haber sostenido alguna vez una cabeza cortada. 

En lo que respecta a la identidad del Gigante, muchos han tratado de vincularlo con Hércules, y esta es una interpretación convincente, ya que Hércules a menudo se representaba como un hombre desnudo empuñando un garrote. Desafortunadamente, la teoría de Hércules no tiene en cuenta ninguna asociación con la fertilidad, ya que el falo visiblemente erecto de la figura no se explica a través de ese paradigma. Otra teoría postula que la imagen funciona puramente como un símbolo de fertilidad, aunque sigue siendo un misterio por qué tal figura debería estar armada con un garrote.

El folclore local sugiere que la imagen es el contorno de un gigante que alguna vez estuvo vivo y que supuestamente vino de Dinamarca. Algunos han especulado que el Gigante de Cerne fue una respuesta pagana a la construcción de la Abadía de Cerne, en el período anglosajón tardío, mientras que otros han teorizado que la imagen es una representación sardónica de Oliver Cromwell, a quien burlonamente se refirió como el Hércules de Inglaterra por sus enemigos

Las explicaciones para el Gigante de Cerne son muchas y variadas, desde lo caprichoso hasta lo espiritual. Pero en opinión de los autores, todos adolecen de los mismos defectos principales: 1. Todos son especulativos; 2. No toman en consideración todos los detalles sobresalientes que se manifiestan en la imagen.

¿Existe otra forma de interpretar al gigante, una que dé cuenta de todos los aspectos compositivos de la imagen? Bueno, en opinión del autor, ¡sí, lo hay!

¿Qué figura celestial o celeste se parece mejor al Gigante de Cerne?  La respuesta es la constelación de Orión.  (vchalup / Adobe Stock)

¿Qué figura celestial o celeste se parece mejor al Gigante de Cerne? La respuesta es la constelación de Orión. vchalup / Adobe Stock)

Conexiones: el gigante de Cerne, el cielo y un club de cazadores

Si estamos buscando una explicación creíble para el Gigante de Cerne , lo primero que debemos reconocer es que el tamaño de la imagen hace evidente que se ve mejor desde el aire, lo que indica que el Gigante de Cerne estaba destinado a ser un llamado a una entidad divina, en lugar de tener como objetivo impresionar a una audiencia terrestre. Si esta noción es un punto de partida razonable en nuestra investigación, entonces estamos buscando una entidad divina o celestial, que servirá como modelo para un análisis posterior. 

¿Qué figura celestial/celestial coincide mejor con el Gigante de Cerne? La respuesta es Orión . El garrote que empuña el Gigante es un arma que lo marca como cazador. La constelación de Orión también se conoce como Orión el Cazador, por lo que se ha establecido una conexión tentativa entre las dos figuras. Si la identificación con Orión es precisa, entonces deberíamos esperar encontrar evidencia que corrobore y mejore el vínculo entre las dos figuras.

Vista panorámica de la constelación de Orión, con el concepto de ilustración de Orión.  (SN / Adobe Stock)

Vista panorámica de la constelación de Orión, con el concepto de ilustración de Orión. SN / Adobe Stock)

La constelación de Orión se representa típicamente como un hombre que camina a zancadas y un examen del Gigante de Cerne revela que, aunque la figura está de frente al espectador, sus piernas están separadas y sus pies se han representado de perfil, lo que indica que camina o camina a zancadas. Orión también se representa comúnmente con un brazo levantado y doblado y es evidente que ambos brazos del Gigante de Cerne están colocados de la misma manera. Hasta aquí todo bien. Pero ¿qué pasa con el falo erecto ?

La erección conspicua del Gigante de Cerne representa un vínculo definitivo con la fertilidad que bien podría ser una mezcla de motivos de Orión y Osiris.  Esto se vincula porque Osiris es el dios egipcio de la fertilidad que resucitó en la constelación de Orión.  (Jeff Dahl / CC BY-SA 4.0)

La erección conspicua del Gigante de Cerne representa un vínculo definitivo con la fertilidad que bien podría ser una mezcla de motivos de Orión y Osiris. Esto se vincula porque Osiris es el dios egipcio de la fertilidad que resucitó en la constelación de Orión. (Jeff Dahl / CC BY-SA 4.0 )

La erección del gigante de Cerne apunta al motivo de fertilidad de Osiris

La erección conspicua del Gigante de Cerne representa un vínculo definitivo con la fertilidad , pero ¿cuál es el contexto apropiado en lo que respecta a este símbolo? La respuesta está en una conexión entre la constelación de Orión y Osiris, el dios egipcio, precristiano, de la vida, la muerte, la agricultura y la fertilidad . Orión fue considerado el hogar de Osiris después de su resurrección.

El mito registra que Osiris fue asesinado por su hermano Set, quien codiciaba el trono de Osiris. Isis , la esposa de Osiris, recuperó el cuerpo, sin embargo, Set lo robó y desgarró el cadáver en catorce pedazos que luego esparció por todo Egipto. Isis recuperó las partes del cuerpo de su esposo (todas ellas excepto el pene de Osiris, irónicamente) y luego le devolvió la vida a Osiris el tiempo suficiente para copular con él, y finalmente le dio un hijo llamado Horus. Sin embargo, la vida de Osiris se restablece solo temporalmente y, después de su breve regreso a la tierra de los vivos, se lo menciona solo como el gobernante de Duat, el reino egipcio de los muertos.

Ahora debería ser evidente que se ha presentado un caso efectivo para que el Gigante de Cerne sea una representación de Osiris-Orión. Hay, sin embargo, un último asunto a considerar. ¿Quién fue el autor de esta sorprendente oferta visual y cuál fue su objetivo al crearla? ¿Debemos concluir que los antiguos egipcios visitaron Gran Bretaña y buscaron la influencia de esa figura en particular? Y si lo hicieran, ¿con qué fin?

La evidencia de una presencia egipcia (o al menos una influencia) en las Islas Británicas nos llega en forma sorprendente de momias. Se han encontrado cadáveres embalsamados muy similares a los comunes en Egipto en Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, uno puede optar por rechazar la noción de que los egipcios tuvieron un papel central en la creación del Gigante de Cerne, razonando que sería muy poco probable que hubieran necesitado, y mucho menos buscado, la intervención de una figura tan profundamente espiritual. en lo que para ellos habría sido un rincón tan remoto del mundo.

Los mercenarios celtas, como estos dos guerreros, que sirvieron en el antiguo Egipto pueden haber recogido ideas egipcias que se aplicaron a la creación del Gigante de Cerne.  (Antoine Glédel / Dominio público)

Los mercenarios celtas, como estos dos guerreros, que sirvieron en el antiguo Egipto pueden haber recogido ideas egipcias que se aplicaron a la creación del Gigante de Cerne. (Antoine Glédel / Dominio público )

Pero, ¿cómo viajó el antiguo conocimiento egipcio a Inglaterra?

¿A quién entonces deberíamos considerar como candidato para la construcción de una figura cultural tan ajena? ¿Fue el Gigante de Cerne un subproducto del entusiasmo romano por todo lo egipcio? En el año 30 aC, el emperador Augusto derrotó a Marco Antonio y Cleopatra , y Egipto pasó a formar parte del Imperio Romano.

En los años que siguieron, las creencias y prácticas egipcias fueron absorbidas por la vida espiritual romana . En York se construyó un templo de piedra para Isis y Serapis, y en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, se han descubierto monedas que representan a Marco Antonio en un lado y una deidad egipcia en el otro.

¿Es el Gigante de Cerne el resultado de la promoción romana de la cultura espiritual egipcia? Posiblemente. Pero hay un último grupo que puede haber sido el autor de la imagen. Los celtas. A pesar de su asociación común con Gran Bretaña, los pueblos celtas eran una colección de tribus que habitaban Europa y Anatolia . Estaban unidos por una lengua común y similitudes culturales compartidas, pero no deben considerarse como un grupo distinto.

La presencia de los celtas en Egipto es bien conocida y bien documentada. Alrededor del 260 a. C., los guerreros celtas formaron parte de las fuerzas armadas egipcias. En un caso, durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfia, se reclutaron 4000 guerreros celtas de los Balcanes para servir.

¿Los antiguos mercenarios celtas emigraron a Gran Bretaña y crearon el Gigante de Cerne? Ciertamente es posible. Sin embargo, existe una mayor probabilidad de que los celtas que ya eran nativos de Gran Bretaña fueran quienes lo crearon. Si se habían enterado de Osiris y su análogo celestial, Orión, entonces es razonable concluir que también se habían enterado de otros aspectos de la cultura egipcia.

¿Sabían de la increíble antigüedad de Egipto? ¿Habían sido conmovidas sus almas y sus imaginaciones encendidas por las historias de los grandes monumentos y los templos embrujados por dioses de la tierra de Khem? ¿Sabían que el diseño megalítico de Egipto era literalmente una forma de "cielo en la tierra", un motor impulsado por estrellas alimentado por ciclos interminables de nacimiento, muerte y resurrección?

Ciertamente es posible. Egipto, a pesar de los estragos del tiempo y la naturaleza, todavía posee el poder de cautivar. Debe haber sido un lugar aún más impresionante cuando bullía con los sacerdotes, faraones y fieles, que constituían la mayor parte de la sociedad egipcia . Y con las piedras de su revestimiento aún intactas, las pirámides deben haber brillado al sol como estrellas brillantes, mientras que los antiguos templos egipcios ofrecían a los humanos la oportunidad de comunicarse con los dioses y la susurrada promesa de la vida eterna.

Estos dos muchachos miran al Gigante de Cerne en la ladera frente a ellos y se preguntan, como todos, quién hizo ese hombre enorme y qué pasa con la erección.  (MikePH / Adobe Stock)

Estos dos muchachos miran al Gigante de Cerne en la ladera frente a ellos y se preguntan, como todos, quién hizo ese hombre enorme y qué pasa con la erección. MikePH /Adobe Stock)

El gigante de Cerne es una súplica comunitaria a los dioses

El Gigante de Cerne es una súplica por algo, y dado que la gente generalmente no pide lo que ya tiene, entonces debe ser una petición por algo que no tenía. El término propiciar significa ganar o recuperar el favor de un dios o una persona haciendo algo que considerarán agradable. El Gigante de Cerne es claramente un gesto propiciatorio, por lo que no es difícil imaginar que los celtas locales, después de haber sido conscientes de la grandeza de la civilización egipcia, elaboraron una imagen de Osiris-Orión en un esfuerzo por ganarse el favor de los dioses.

Mapear la imagen del Gigante de Cerne en esa ladera de Dorset fue claramente un esfuerzo de la comunidad. La imagen es demasiado grande y detallada para que sea el subproducto de la obsesión de un individuo excéntrico. El deseo de ganar el favor de los dioses es una búsqueda universal que ha ocupado a todas las sociedades y se ha desarrollado en todas las culturas desde que las personas concibieron por primera vez la idea de poderes superiores y seres omniscientes. Plantas, animales, tesoros y humanos, todos han sido sacrificados u ofrecidos de otra manera para lograr ese objetivo, entonces, ¿por qué no el Gigante de Cerne?

Hay una última cosa a considerar en lo que respecta a la asociación del Gigante de Cerne con Osiris-Orión. El contorno del gigante fue creado con tiza blanca, y dentro de esas líneas, debido a la presencia de la vegetación en el cerro, el gigante aparecería de color verde. Es interesante saber que Osiris fue representado como una figura grande de piel verde. El color verde simbolizaba la fertilidad para los antiguos egipcios, y Osiris, con sus conexiones con la fertilidad y la resurrección, encarnaba esos aspectos a través de su color.

Un dios verde que fue enterrado y volvió a crecer de la tierra fue conmemorado en la ladera de una colina en la tierra verde y agradable de Inglaterra. El Gigante de Cerne es una clara representación de una figura celestial y demuestra la migración de conceptos espirituales e influencias culturales que tienen su origen en el antiguo Egipto. Hace dos mil años, un pueblo desconocido buscó la influencia de una entidad divina al crear una gran imagen de esa entidad con tiza y hierba. Dos mil años después, esas personas siguen siendo desconocidas, pero el dios finalmente tiene un nombre. Osiris-Orión. 







Por Andrew Cisne

https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/cerne-abbas-giant-0016859



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.