Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2022

El paisaje anterior a Stonehenge era perfecto para los cazadores-recolectores, muestra un estudio

 


Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Southampton ha revelado la verdad sobre cómo era la tierra alrededor de Stonehenge varios miles de años antes de que se construyera una de las estructuras megalíticas más famosas del mundo.

En el año 7000 a. C., la tierra que rodeaba lo que más tarde sería el sitio de Stonehenge estaba cubierta por una mezcla de bosques y praderas. El terreno parcialmente boscoso y parcialmente abierto fue el hogar de muchas especies de animales de pastoreo, incluidos los uros (los precursores del ganado moderno), el ciervo, el jabalí y el alce . La naturaleza y el contenido de este ecosistema lo habrían hecho inmensamente atractivo para los cazadores-recolectores humanos, quienes habrían encontrado muchos animales para cazar en los fértiles bosques y campos de lo que ahora es el suroeste de Inglaterra.

El hueso de uro con marcas de corte proporciona pistas sobre el paisaje de Stonehenge antes de que existiera el famoso monumento.  (Universidad de Southampton)

El hueso de uro con marcas de corte proporciona pistas sobre el paisaje de Stonehenge antes de que existiera el famoso monumento. Universidad de Southampton )

Un nuevo horizonte para el paisaje de Stonehenge

Este relato de cómo sobrevivieron los cazadores-recolectores puede sonar como una historia familiar sobre la vida en el Período Mesolítico tardío (hace 9.000 a 6.000 años). Pero en este caso en realidad representa una revelación, porque hasta ahora los científicos que estudiaban la historia de la región habían creído algo muy diferente. Anteriormente se pensaba que la tierra alrededor de Stonehenge en Wiltshire había estado cubierta por un bosque denso y casi impenetrable hace 9.000 años, lo que habría convertido a los cazadores-recolectores en un entorno difícil de ocupar de forma semipermanente.

Tal y como explican los científicos de la Universidad de Southampton en un artículo recién publicado en la revista PLOS ONE , estas conclusiones estaban equivocadas. Los investigadores descubrieron las características reales del sitio en la antigüedad a partir de sus exploraciones de un sitio arqueológico mesolítico conocido como Blick Mead , que está a solo una milla (1,6 kilómetros) del célebre círculo de piedras en pie en la llanura de Salisbury en Wiltshire.

"Ha habido un estudio intensivo de la Edad del Bronce y la historia neolítica del paisaje de Stonehenge, pero se sabe menos sobre períodos anteriores", explicó el autor principal del estudio, Samuel Hudson, en un comunicado de prensa de la Universidad de Southampton . "La integración de la evidencia recuperada de excavaciones anteriores en Blick Mead, junto con nuestro propio trabajo de campo, nos permitió comprender más sobre la flora y la fauna del paisaje antes de la construcción del posterior complejo de monumentos de fama mundial".

El estudio muestra que las poblaciones mesolíticas en Blick Mead hicieron uso del paisaje abierto de Stonehenge para explotar a los grandes mamíferos.  La imagen muestra huellas de pezuñas de Auroch conservadas.  (David Jacques / Universidad de Southampton)

El estudio muestra que las poblaciones mesolíticas en Blick Mead hicieron uso del paisaje abierto de Stonehenge para explotar a los grandes mamíferos. La imagen muestra huellas de pezuñas de Auroch conservadas. (David Jacques / Universidad de Southampton )

¿Cuánto tiempo se consideró sagrado el sitio de Stonehenge?

Comenzando alrededor del 4000 a. C., o aproximadamente 1000 años antes de que comenzara la construcción inicial en Stonehenge , los agricultores inmigrantes de Anatolia (la actual Turquía y las tierras circundantes) comenzaron a llegar a Inglaterra y otras partes de Europa en grandes cantidades. Aún más agricultores llegaron más tarde, esta vez emigrando de Asia Central, comenzando alrededor del año 2500 a.

Anteriormente se había asumido que estos granjeros talaron, cortaron y quemaron la cubierta de árboles en el suroeste de Inglaterra, convirtiendo el denso bosque en tierra agrícola y abriendo así el área para la ocupación humana masiva por primera vez. Posteriormente optaron por construir Stonehenge, en honor a los dioses o maestros de sabiduría que ayudaron a hacer fértil su tierra.

Pero este último estudio anula la teoría convencional y revela que las tierras de Stonehenge habían sido ocupadas mucho antes de que los pueblos agricultores se asentaran en la zona. Los humanos han existido en Salisbury Plain durante al menos los últimos 9,000 años y probablemente más, y los antiguos cazadores-recolectores habrían creado su propia cultura única antes de que llegaran los agricultores.

Esto plantea la posibilidad de que el sitio de Stonehenge se haya considerado sagrado y especial mucho antes de que se erigieran los monumentos de piedra en pie entre 3000 y 1500 a. C., por personas que descendían de una mezcla de cazadores-recolectores del Mesolítico tardío y agricultores del Neolítico temprano.

Imagen aérea que representa el paisaje moderno de Stonehenge.  (Wayne / Adobe Stock)

Imagen aérea que representa el paisaje moderno de Stonehenge. Wayne / Adobe Stock)

Revelando la compleja ecología y demografía de Stonehenge

Los científicos de la Universidad de Southampton utilizaron una variedad de métodos para descubrir información sobre el clima y el paisaje del pasado alrededor de Stonehenge . Analizaron muestras de polen y esporas de hongos recuperadas del sitio de Blick Mead , y también rastros de ADN que se conservaron en capas de sedimento. También se basaron en la datación por radiocarbono y la luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) (otra tecnología de datación) para identificar cuándo se depositaron varias muestras orgánicas en el sitio.

Correlacionando toda la información que obtuvieron, pudieron demostrar que, después de todo, el ecosistema no había sido exclusivamente bosque en el período Mesolítico tardío. Su reconstrucción histórica mostró que los agricultores del Neolítico habían llegado para encontrar un paisaje que no necesitaba modificaciones significativas para estar preparado para las actividades agrícolas.

Los investigadores creen que las poblaciones indígenas de cazadores-recolectores probablemente se fusionaron con los agricultores que llegaron al suroeste de Inglaterra alrededor del año 4000 a. C., y que esta cultura combinada habría creado el sistema de creencias espiritual o de orientación cósmica que inspiró a los arquitectos de Stonehenge . El terreno que eligieron para este asombroso proyecto era perfecto, ya que había sido un hábitat abierto durante mucho tiempo y no requería una limpieza extensa.

Descubriendo la verdadera historia de Stonehenge

Ahora que se sabe que los humanos estaban poblando esta área del suroeste de Inglaterra mucho antes de lo que se creía, cambiará el enfoque y la perspectiva de los arqueólogos que excavan en Blick Mead y en otros lugares cercanos. La búsqueda de artefactos antiguos en las cercanías del sitio de Stonehenge adquirirá una nueva urgencia, ya que los investigadores buscan aprender más sobre las vidas y los estilos de vida de los cazadores-recolectores que ocuparon la región de Wiltshire a finales del Período Mesolítico, antes del Neolítico. revolución agrícola transformó la zona para siempre.






Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/stonehenge-landscape-0016701


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.