Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2022

Uluru: el monumento más icónico de Australia y el monolito más grande del mundo

 


Uluru, una vez conocido como Ayers Rock, es uno de los lugares más emblemáticos de Australia. Ubicada en el Territorio del Norte de Australia, es la roca monolítica más grande del mundo. A una asombrosa altura de 346 metros (1135 pies) y con una extensión de aproximadamente 3,2 kilómetros (2 millas) de largo y ancho, esta formación rocosa de arenisca se eleva sobre un terreno completamente plano. Uluru, que significa 'gran guijarro', tiene un gran significado espiritual y cultural para las tribus aborígenes de esta región.  

Mirando la vasta llanura desértica alrededor de Uluru, es difícil creer que alguna vez estuvo  bajo el agua . El monolito se formó hace unos 500 millones de años cuando las placas terrestres se estaban desplazando y, debido a un estallido de presión, se formó la gigantesca formación rocosa. La roca es homogénea y, como resultado, no hay suelo sobre ella. Su creación, material y tamaño lo convierten en uno de los sitios más significativos para los geólogos.

Una de sus características más notables es la forma espectacular en que cambia de color cuando el sol se refleja en los minerales dentro de la roca. Lleno de cuevas, cañones, grietas, pozos de agua y otras formaciones naturales, así como antiguas pinturas y grabados rupestres, Uluru y el parque nacional que lo rodea se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987 por sus importantes valores naturales. En 1994 también se añadió a la lista por su extraordinario valor como paisaje cultural vivo.


Vista aérea de Uluru al atardecer.  (Dimageau / CC BY-SA 4.0)

Vista aérea de Uluru al atardecer. (Dimageau /  CC BY-SA 4.0 )

Primeros exploradores europeos

En 1788,  los colonizadores europeos  llegaron a Australia y comenzaron a subyugar a los aborígenes. Los indígenas perdieron la mayor parte de sus tierras y lugares sagrados, y muchos fueron asesinados, murieron a causa de enfermedades introducidas o fueron tomados como esclavos.

Los exploradores europeos emprendieron expediciones para descubrir los vastos territorios del continente y encontrar nuevas tierras para la agricultura. En 1873, el explorador británico William Gosse se convirtió en la primera persona no aborigen en ver Uluru, nombrándola Ayers Rock en honor al secretario jefe de Australia Meridional, Sir Henry Ayers.

Imagen satelital de Uluru.  (Astro_Alex / CC BY-SA 2.0)

Imagen satelital de Uluru. (Astro_Alex /  CC BY-SA 2.0 )

La creación legendaria de Uluru

Según las  leyendas locales , se cree que Uluru fue el resultado de la intervención de seres ancestrales o dioses, cuando los seres divinos emergieron del vacío y crearon toda la vida en la tierra. Para los aborígenes, esta época es conocida como la Hora del  Sueño . Se dice que dos tribus de estos seres ancestrales tuvieron una batalla a muerte en esta zona por una hermosa mujer lagarto. Como resultado de esta batalla, la tierra se levantó en duelo y así se creó Uluru.

Se creía que cada región de Uluru había sido formada por un espíritu ancestral diferente. Se dice que el sitio del sur se creó debido a una guerra entre las serpientes venenosas y las  serpientes de alfombra . El lado noroeste fue creado por Mala, el pueblo liebre wallaby, y otra área fue formada por Tjukurpa de Kuniya, la pitón de arena, que bailaba sobre la roca.

Una vista aérea de Uluru.  (Aleksandr / Adobe Stock)

Una vista aérea de Uluru. Aleksandr  / Adobe Stock)

¿Por qué Uluru es importante?

Este monolito es un lugar importante y sagrado para los  aborígenes  de Australia , de la misma manera que el Titicaca lo es para las tribus sudamericanas. La evidencia arqueológica ha demostrado que los aborígenes han vivido en la región de Uluru durante al menos 30.000 años. Uluru sigue siendo un paisaje cultural y, para los aborígenes, es un paisaje vivo que respira y un lugar de descanso para los espíritus ancestrales. Las costumbres y tradiciones culturales se transmiten y vinculan a la gente con la tierra y los animales.

El pueblo aborigen Anangu se guía por Tjukurpa (ley) para mantener fuertes tanto la cultura como el país. Esto es algo que nunca ha cambiado. 

Hay una serie de lugares sagrados en Uluru y sus alrededores , que fueron utilizados por los indígenas para ceremonias, enseñanzas y actividades diarias:

  • Kulpi Mutitjulu  (Cueva de Mutitjulu): un lugar donde los aborígenes compartían y distribuían alimentos capturados durante el día y les enseñaban a los niños historias de Dreamtime. Esto se refleja en el arte rupestre dentro de la cueva.
  • Taputji   : separado de Uluru en el lado noreste, Taputji era un antiguo lugar de cazadores-recolectores utilizado para recolectar alimentos y plantas.
  • Tjukatjapi, Pulari y Mala Puta  : ubicados en los lados norte, noroeste y sur respectivamente, son lugares sagrados para las mujeres.
  • Warayuki :  sitio similar a Acave en el lado norte de Uluru, que es sagrado para los hombres Anangu
  • Kuniya Piti  : sitio sagrado para hombres ubicado en el extremo este de Uluru con tallas de roca sagrada similares y características a Mala Puta y Pulari.

The Kitchen Cave a lo largo de Mala Walk en la base de Uluru.  (BennyMarty/Adobe Stock)

The Kitchen Cave a lo largo de Mala Walk en la base de Uluru. BennyMarty  /Adobe Stock)

Regreso a los aborígenes

Durante la época de la colonización europea, se desaconsejó activamente a los  aborígenes  que visitaran la zona y se ignoraron en gran medida su cultura y sus rituales. El gobierno australiano promovió "Ayers rock" como sitio turístico. Durante décadas, millones de turistas acudieron en masa al monolito para escalarlo, pisoteando territorios sagrados y dejando atrás basura y daños.

Sin embargo, a medida que las actitudes comenzaron a cambiar, y luego de años de campañas y cabildeo ante el gobierno, los anangu fueron finalmente reconocidos como los propietarios tradicionales de la tierra en 1985. El  gobierno australiano  devolvió los títulos de propiedad del parque a sus legítimos propietarios y En 1995, por respeto a los propietarios tradicionales, el nombre del parque se cambió oficialmente de Ayers Rock a Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. El 26 de octubre de 2019, se prohibió oficialmente escalar Uluru.







Por Joanna Gillan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-australia-oceania/uluru-0083


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.