Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2022

Objeto espacial desconocido bombardeó la Tierra con una fuerte onda de radio

 


Los astrónomos estaban desconcertados y encantados al descubrir un misterioso objeto del espacio profundo que había estado enviando poderosas ondas de radio que eran detectables en la Tierra. Designada con el atractivo título de GLEAM-X J162759.5-523504.3, esta fuente de radio giratoria apareció repentinamente en el cielo del hemisferio sur en enero de 2018, antes de desaparecer misteriosamente dos meses después.

La actividad pulsante de este objeto inusual y único en su tipo fue captada por el radiotelescopio Murchison Widefield Array en el remoto interior occidental de Australia. El análisis de datos solo reveló su existencia en 2020, después de lo cual los astrónomos iniciaron una investigación exhaustiva para identificar todas sus propiedades únicas e interesantes.

Ese estudio fue dirigido por la astrofísica de la Universidad de Curtin (Australia), la Dra. Natasha Hurley-Walker, que trabajó bajo los auspicios del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía ( ICRAR ) de la universidad.

"Encontramos que la fuente pulsa cada 18,18 minutos, una periodicidad inusual que, hasta donde sabemos, no se había observado anteriormente", escribieron la Dra. Hurley-Walker y su equipo, en un nuevo artículo que presenta su descubrimiento en la revista Nature . "La emisión es altamente polarizada linealmente, brillante, persiste durante 30 a 60 segundos en cada ocurrencia y es visible en un amplio rango de frecuencia".

Ubicada a solo 4.000 años luz de distancia de la Tierra (un tiro de piedra en términos galácticos), GLEAM-X era una de las fuentes de ondas de radio más brillantes de nuestro cielo en el momento en que estuvo activa. Los astrónomos se refieren a este tipo de objeto como transitorio, lo que significa algo que surge de la nada, antes de desaparecer de la misma manera.


Esta imagen muestra una nueva vista de la Vía Láctea desde Murchison Widefield Array, con las frecuencias más bajas en rojo, las frecuencias medias en verde y las frecuencias más altas en azul.  El icono de estrella muestra la posición del misterioso transitorio repetitivo.  Crédito: Dra. Natasha Hurley-Walker (ICRAR/Curtin) y el equipo GLEAM.  (ICRAR)

Esta imagen muestra una nueva vista de la Vía Láctea desde Murchison Widefield Array, con las frecuencias más bajas en rojo, las frecuencias medias en verde y las frecuencias más altas en azul. El icono de estrella muestra la posición del misterioso transitorio repetitivo. Crédito: Dra. Natasha Hurley-Walker (ICRAR/Curtin) y el equipo GLEAM. ICRAR )

Incluso durante su breve viaje a través de la línea de visión del espacio profundo de la Tierra, GLEAM-X parecía aparecer y desaparecer aleatoriamente, agregando otro elemento a su aura misteriosa.

“Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones”, dijo el Dr. Hurley-Walker al Independent . “Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso”.

Se ha encontrado finalmente el magnetar de período ultralargo?

Los astrónomos involucrados en el nuevo estudio identificaron tentativamente el emisor de ondas de radio como un objeto transitorio muy buscado conocido como magnetar de período ultralargo.  

Una magnetar es "un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y cuya existencia se ha predicho teóricamente", explicó el Dr. Hurley-Walker. “Pero nadie esperaba detectar directamente uno como este porque no esperábamos que fueran tan brillantes. De alguna manera, está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de manera mucho más efectiva que cualquier cosa que hayamos visto antes”.

El objeto es increíblemente denso y altamente magnético, que son características comunes de las estrellas de neutrones de todo tipo. El magnetar recibe su nombre del hecho de que su campo magnético es mucho más fuerte que el generado por la típica estrella de neutrones, y si GLEAM-X es un magnetar eso explicaría por qué sus pulsos de radio son tan brillantes y por qué esos pulsos están altamente polarizados ( lo que significa que sus ondas electromagnéticas vibran en patrones rígidos y fuertemente magnetizados).

La impresión de un artista de cómo se vería el objeto si fuera un magnetar.  Los magnetares son estrellas de neutrones increíblemente magnéticas, algunas de las cuales a veces producen emisiones de radio.  Los magnetares conocidos giran cada pocos segundos, pero en teoría, los "magnetares de período ultralargo" podrían girar mucho más lentamente.  (Imagen: ICRAR)

La impresión de un artista de cómo se vería el objeto si fuera un magnetar. Los magnetares son estrellas de neutrones increíblemente magnéticas, algunas de las cuales a veces producen emisiones de radio. Los magnetares conocidos giran cada pocos segundos, pero en teoría, los "magnetares de período ultralargo" podrían girar mucho más lentamente. (Imagen: ICRAR )

GLEAM-X mostró una curiosa periodicidad intermedia (el tiempo entre pulsos de ondas de radio). A diferencia de GLEAM-X, un transitorio de movimiento rápido conocido como púlsar puede encenderse y apagarse en milisegundos, mientras que un objeto enorme como una supernova puede producir pulsos de ondas de radio que duran días. Este objeto transitorio se encontraba dentro de este rango, con una periodicidad de 18 minutos. Esto sería consistente con una estrella de neutrones girando a un ritmo mucho más lento de lo normal, como teóricamente lo haría una magnetar.

Aunque algunos de sus valores eran diferentes a los del modelo existente, el perfil general de GLEAM-X J162759.5-523504.3 sugiere fuertemente que es la primera magnetar de período ultralargo observada por astrónomos humanos en cualquier parte del universo.

La vida y muerte de las estrellas: secretos revelados

Como objeto de estudio científico, los cuerpos astronómicos como este ofrecen detalles fascinantes sobre los ciclos de vida y muerte de las estrellas .

“Cuando se estudian los transitorios, se observa la muerte de una estrella masiva o la actividad de los restos que deja atrás”, dijo la Dra. Gemma Anderson, astrofísica de ICRAR-Curtin y coautora del estudio.

Las estrellas de neutrones de todo tipo son los núcleos sobrantes de estrellas que se han quemado por completo. Una vez que una estrella comienza a quedarse sin combustible, su núcleo colapsará sobre sí mismo, aplastado hasta una densidad increíble por la fuerza desbocada de la gravedad. Una estrella de neutrones que gira rápidamente y emite poca luz pero que aún alcanza temperaturas de hasta un millón de grados se quedará atrás, emitiendo ondas de radio a medida que su inmenso campo magnético gira violentamente a través del espacio.

Una estrella de neutrones típica contiene aproximadamente 500.000 veces la masa de la Tierra, pero condensada en un espacio de solo 20 kilómetros (12 millas) de ancho. Los parámetros exactos de GLEAM-X no se conocen, pero tiene suficientes características inusuales para demostrar que difiere de la típica estrella de neutrones en aspectos importantes.

A partir de ahora, los astrónomos que han estudiado este enigmático objeto transitorio no están seguros de si reaparecerá o si desaparecerá para siempre. Los movimientos de los objetos transitorios son inherentemente impredecibles, y no hay garantía de que GLEAM-X se vuelva a ver.

Sin embargo, están ocupados escaneando los cielos del hemisferio sur, con la esperanza de detectar sus reveladoras emisiones de ondas de radio una vez más. También están revisando datos archivados en Murchison Widefield Array, en busca de signos de magnetares pasados ​​​​que podrían haberse perdido.  

“Más detecciones les dirán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una población nueva y enorme que nunca antes habíamos notado”, dijo el Dr. Hurley-Walker.

De cualquier manera, este objeto anómalo es realmente un descubrimiento notable.






Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-science-space/radio-wave-0016350


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.