Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2021

Stonehenge secreto: montículos, artefactos e intriga

 


Stonehenge se encuentra dentro de un vasto paisaje ritual. Rodeando las imponentes piedras, más de 800 montículos redondos una vez se agregaron al esplendor del templo. Dentro de estos enigmáticos montículos se han desenterrado algunos de los mejores artefactos. Son el Santo Grial arqueológico para comprender la espiritualidad y la vida cotidiana de una cultura desaparecida hace mucho tiempo. Monumentos como Stonehenge conservan sus capacidades matemáticas, astronómicas y de ingeniería como una biblioteca megalítica. Escritos en piedra son un legado de sus increíbles logros.

Objetos funerarios de la Edad del Bronce (c2500-750 a. C.), como el azabache del Báltico, las cuentas de Egipto y los artefactos de oro delicados y de intrincado diseño revelan el comercio internacional y la artesanía artística. Tales hallazgos adornan varios museos británicos, atrayendo publicidad y atención.

Sin embargo, algunos de los artefactos del montículo son muy intrigantes y desafían nuestra comprensión de la antigua Gran Bretaña. Mi investigación ha encontrado evidencia documentada de un esqueleto completo de un gigante desenterrado a solo una milla de Stonehenge, que tenía '13 pies y 10 pulgadas de alto', extraños objetos de metal y curiosas placas de tiza, todos los cuales se encontraron en los montículos redondos de la llanura de Salisbury. . Curiosamente, el antiguo nombre en inglés de Stonehenge era The Giant's Dance, quizás el nombre medieval se deriva de los grandes esqueletos que se han encontrado en Salisbury Plain y sus alrededores.


La danza del gigante: el antiguo nombre de Stonehenge.  Imagen cortesía de Maria Wheatley

La danza del gigante: el antiguo nombre de Stonehenge. Imagen cortesía de Maria Wheatley

Planicie de Salisbury

Stonehenge se erige como un guardián que domina la vasta llanura de Salisbury. El área está gestionada por el Ministerio de Defensa (Ejército de Defensa) y contiene numerosos monumentos prehistóricos. Lo comparo con el Área 51 en los EE. UU. Ya que contiene zonas militares 'prohibidas'. Los servicios armados lo utilizan para practicar maniobras, para lanzar armas guiadas por láser y como campo de tiro intenso.

Los montículos redondos abundan en la Llanura y sus alrededores, algunos de los cuales albergaban entierros, aunque no todos se explican tan fácilmente. Un hallazgo fascinante provino de un túmulo de Plain que fue excavado en 1955. El cráneo excavado mostró signos de cirugía. Inicialmente, se dio una explicación general: el cráneo había sido trepanado. El trepanado es una técnica quirúrgica para raspar un surco redondo profundo en parte del cráneo. Se pensaba que la trepanación prehistórica podría haberse aplicado para aliviar la epilepsia, aliviar los dolores de cabeza e incluso las cataratas. Los arqueólogos dicen que nuestros antepasados ​​pensaban que estas enfermedades eran causadas por espíritus malignos.

Por lo tanto, en un punto de vista particular, la trepanación fue en parte una respuesta chamánica para aliviar los síntomas. Una imagen muestra a un hombre de las cavernas de aspecto destartalado cortando el cráneo de un paciente incómodo, lo que implica un pueblo primitivo y supersticioso que no entendía completamente las implicaciones de sus acciones quirúrgicas. Tal asociación medieval de la Edad Oscura es, creo, un insulto a nuestros antepasados ​​prehistóricos.


Ejemplo de arte que representa la trepanación prehistórica.  ¿Fue realmente tan primitivo?

Ejemplo de arte que representa la trepanación prehistórica. ¿Fue realmente tan primitivo? CC BY SA 4.0 )

Tratamiento del cáncer prehistórico

Según la datación arqueológica, la cirugía se produjo entre c. 2000 y 1600 a. C. Roger Watson, un Oficial de documentación de hallazgos, Devizes Museo, Wiltshire Postulat es que el joven fue sometido a una operación de cirugía mayor para 'un tumor cerebral que implicó el corte de distancia de un disco de hueso que mide 32 mm de diámetro de su cráneo. El corte probablemente se hizo con una hoja de pedernal afilada como una navaja. Lo que se usó como anestésico o para esterilizar, para cerrar la herida, no lo sabemos en absoluto '.

En los alrededores de Stonehenge, numerosos pacientes de la Edad del Bronce sobrevivieron a este tipo de operaciones repetidas. El pedernal es afilado como una navaja y un medio ideal para cortes finos y raspaduras. Sin embargo, el joven cuyo cráneo fue investigado por Watson vivió en una época en la que el cobre estaba ampliamente disponible. Existe evidencia de que el metal de cobre se pudo haber utilizado para fabricar instrumentos quirúrgicos que sostenían el cuchillo de sílex del cirujano. Sabemos que el equipo operativo de un cirujano es mucho más que simples cuchillos.

Si bien el cráneo es desafiante un artefacto desenterrado por un anticuario hace siglos, Watson lo ha reexaminado recientemente, quien, dicho sea de paso, ha empujado los límites de la conciencia médica prehistórica de la superstición a una dimensión quirúrgica objetiva. Afortunadamente, ahora estamos erosionando las restricciones de la arrogancia intelectual y comenzando a ver la prehistoria bajo una nueva luz.

En comparación con otros sitios monumentales regionales, como el cercano Avebury Henge, o sitios más lejanos como los sitios megalíticos en Escocia, los montículos de Stonehenge tienen una proporción estadísticamente más alta de cráneos trepanados. Stonehenge pudo haber sido la primera capital quirúrgica de Inglaterra.

Consideremos otro artefacto inusual que puede haber estado asociado con la cirugía prehistórica, que es digno de nuestra atención académica. No muy lejos de Stonehenge, había un extraordinario "cementerio de túmulos redondos", etiquetado como tal por los arqueólogos en la década de 1950, sin embargo, solo algunos de los montículos realmente contenían entierros. Hace siglos, esto lo reconoció un anticuario que observó: No puedo evitar comentar que he encontrado tantas cistas [túmulos] vacíos.

Montículo redondo en Salisbury Plain.  Imagen cortesía de Maria Wheatley

Montículo redondo en Salisbury Plain. Imagen cortesía de Maria Wheatley

Uno de los montículos más grandes, tristemente removido por el arado, tenía la dimensión exacta de Stonehenge y no puede ser una coincidencia. Destacando de los otros túmulos debido a su exaltada elevación, ganó la atracción de la investigación anticuaria. En lo profundo del montículo había una cremación y una caja de madera, dentro de la cual había un haz de madera forrado con tela `` cuya red aún podía distinguirse '' unos 4200 años después, tan bien conservado estaba el artefacto dentro de los confines del montículo. Cuando se abrió, vieron un instrumento de cobre (o latón) que se muestra a continuación (izquierda). Sus dimensiones corroídas son similares a las de un par de tijeras domésticas de unas 6,75 pulgadas (17,15 cm) de largo.


El instrumento que se encuentra dentro del montículo (izquierda). Imagen cortesía de Maria Wheatley

Al instante se explicó como un "artículo de adorno más que de utilidad", una idea que se ha mantenido durante siglos. La última teoría pretende que sea una bufanda o un alfiler de capa; sin embargo, curiosamente, parece similar a los instrumentos quirúrgicos del pasado que se usaban comúnmente en el período medieval (vea la imagen de la derecha arriba). Similitudes como esta no deben descartarse.

Además, aunque puede ser un alfiler de bufanda, debe tenerse en cuenta que se encontró muy cerca de un cráneo trepanado real, lo que tiene poca importancia para el análisis arqueológico del objeto. Al expandir las limitaciones de la interpretación ortodoxa, potencialmente tenemos evidencia de procedimientos quirúrgicos conservados en hueso y latón, ubicados uno cerca del otro en medio de uno de los complejos de montículos más inusuales en Inglaterra. El paciente vivió muchos años después de su cirugía, como lo atestigua su hueso perfectamente curado.

Artefactos y entierros en montículos extraños

Cuando se trata de artefactos, los hallazgos más ampliamente documentados en el entorno de Stonehenge provienen del famoso Bush Barrow. Esto se debe a que el esqueleto de "un hombre corpulento" iba acompañado de exquisitos objetos funerarios de oro. La mayoría de los libros y sitios web de Stonehenge han escrito sobre este notable hallazgo.

Sin embargo, nos centraremos en algunos hallazgos más inusuales y hasta ahora no informados. Las siguientes ilustraciones que acompañan a mi investigación fueron tomadas de la Revista Arqueológica de Wiltshire. Se puede acceder fácilmente a los extensos volúmenes en la Oficina de Registros de Monumentos Nacionales del Reino Unido, Wiltshire, Reino Unido.

Unas pocas millas al sur de Stonehenge y adornando la llanura de Salisbury había otro túmulo excepcionalmente grande que llamó instantáneamente la atención de los primeros excavadores. Los rumores de la aldea habían insinuado que los antiguos túmulos redondos albergaban oro, por lo que pastores, granjeros y pequeños terratenientes, que creían que estaban a punto de ganar un premio gordo de oro, alcanzaron sus palas. Anteriormente, los montículos habían permanecido prácticamente sin ser molestados durante casi 4000 años.

Reconstrucción del entierro del túmulo de arbustos y los artefactos encontrados en su interior.  Crédito: Kevin Wilson

Reconstrucción del entierro del túmulo de arbustos y los artefactos encontrados en su interior. Crédito: Kevin Wilson

Si estos primeros sepultureros no encontraban oro, simplemente tiraban los artefactos. Sin embargo, algunos se conservaron y luego se pasaron a anticuarios que fueron más serios.

Dentro de un montículo se desenterró un extraordinario entierro de un 'hombre extremadamente grande' y a sus pies había 'un enorme martillo de piedra de color oscuro'. Le acompañaron otros hallazgos curiosos, uno de los cuales era un objeto de cobre o latón torcido. Abundan las teorías sobre lo que era, ¡desde un collar de perro hasta un asa de cubo! Si bien el esqueleto gigante y el enorme martillo pueden ser mucho más interesantes que el objeto de latón, todos aparentemente se han desvanecido en los éteres.

Otros artefactos que se encontraban comúnmente en los túmulos simples eran piezas circulares de cobre perfectamente elaborado. Una vez más, se nos informa de inmediato que eran "ornamentales" o "ritualistas". Sin embargo, es posible que hayan sido parte de un objeto o instrumento mucho más grande que se describió de manera ambigua. Perdidos hace mucho tiempo, el significado real detrás de estos objetos metálicos bien hechos sigue siendo difícil de alcanzar.

Debo señalar que los montículos de donde provienen estos artefactos eran muy diferentes de otros entierros en túmulos. Los artefactos inusuales estaban alojados en montículos inusuales. Los montículos que eran más grandes en elevación a menudo eran montículos de rey o monarca por los anticuarios que instantáneamente observaron sus rasgos distintivos.

Vea usted mismo lo diferentes que son los hallazgos. La mayoría de los montículos de la Edad del Bronce se atribuyen a la gente de Beaker , que se dice que son inmigrantes europeos que ingresan a las Islas Británicas desde c. 2000 a. C. en adelante. Dentro de estos montículos de vasos de precipitados, era común tener huesos incinerados enterrados en una taza o un objeto con forma de jarrón, llamado vaso de precipitados, y a menudo con objetos o cuentas de lanza. Rara vez se encuentran vasos de precipitados junto con los artefactos más inusuales.

Estamos viendo dos eras diferentes de enterramiento, una de las cuales precede a la otra, y a diferencia de los arqueólogos, sugiero que los hallazgos más complejos son anteriores.

Durante la Edad del Bronce, los alrededores de Stonehenge eran un lugar pacífico. Se construyeron numerosos montículos que coronaban la cima de la colina y miraban eternamente hacia Stonehenge. Sin ser molestados, algunos montículos esperan ser excavados, sus secretos aún están bien guardados. Los pozos profundos y los asentamientos antiguos desaparecieron hace mucho tiempo en la Edad del Bronce. Sin lugar a dudas, los recuerdos heredados otorgaron sentido y serenidad a todos los que lo visitaron porque conocieron el significado de este evocador paisaje que el tiempo ha perdido.







Por Maria Wheatley

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/secret-stonehenge-008552


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.