Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2021

Reciclaje de cadáveres en Gobekli Tepe: ¿El verdadero propósito de sus antiguos círculos de piedra?

 






El siguiente ensayo es un extracto de Stone Circles Explained por Stephen Childs, en el que el autor ofrece algunas teorías originales sobre el propósito de los círculos de piedra. El libro, que cubre sitios de todo el mundo, incluidos Gobekli Tepe, Stonehenge y Avebury, teoriza sobre las diversas razones por las que se construyeron círculos de piedra prehistóricos. Aquí Childs explorará el sitio neolítico de Gobekli Tepe en Turquía, proponiendo que este famoso sitio sirvió a las necesidades fúnebres de una amplia zona.

Comprender el Gobekli Tepe monumental de 11.000 años

Gobekli Tepe se encuentra en Turquía, cerca de la frontera con Siria y de Harran, la patria tradicional de Abraham. Al igual que otros sitios de la zona, se calcula que tiene unos 11.000 años, más del doble de la edad de las pirámides y Stonehenge. El complejo está en la cima de una colina, aparentemente alejado del agua corriente y de cualquier signo de presencia humana.

Gobekli Tepe consta de al menos 20 círculos de piedra adyacentes de 10 a 30 metros (32 a 98 pies) de diámetro, de los cuales solo cuatro han sido excavados hasta ahora. Los arqueólogos han especulado que este y otros complejos similares en el área fueron los templos más antiguos del mundo, lo que no explica su propósito principal.


Los pozos circulares de Gobekli Tepe, visto desde arriba.  (Autor proporcionado)

Los pozos circulares de Gobekli Tepe, visto desde arriba. (Autor proporcionado)

Los pozos circulares varían en tamaño y detalles. Una característica que es común a los cuatro círculos ligeramente alargados es un par de grandes pilares en forma de T que se enfrentan entre sí en el centro de cada círculo. Estos grandes pilares de hasta cinco metros (16 pies) de altura habrían soportado plataformas de madera de aproximadamente tres por un metro (aproximadamente 10 por 3,28 pies).

Los cadáveres se colocaron en estas plataformas, invitando a los buitres y otras aves carnívoras a despellejar los cuerpos. Algunas culturas antiguas creían que las aves carroñeras de alto vuelo transportaban la carne de los muertos hasta los cielos.

Se habría accedido a las plataformas centrales mediante tablas de madera que las conectaban a un círculo de dinteles de madera que descansaban sobre una docena de pilares de piedra que tenían forma de L invertida, lo que permitía que los dinteles sobresalieran ligeramente de los pozos circulares, proporcionando así refugio y un poco de espacio. sombra para los dolientes que estaban sentados en bancos bajos hechos de piedras más pequeñas que se construyeron contra las paredes internas del pozo.

Los muros también se construyeron con un trabajo de piedra seca más pequeño entre los pilares. Estos pilares en forma de L fueron esculpidos en forma casi humana como guardianes del pozo. Presumiblemente representaban ancestros o divinidades; había poca o ninguna separación entre estas dos categorías en la mente prehistórica.

Los cadáveres se colocaron en plataformas descubiertas en los círculos de piedra de Gobekli Tepe, invitando a los buitres y otras aves carnívoras a descarnar los cuerpos.  (Autor proporcionado)

Los cadáveres se colocaron en plataformas descubiertas en los círculos de piedra de Gobekli Tepe, invitando a los buitres y otras aves carnívoras a descarnar los cuerpos. (Autor proporcionado)

Recreando los dramáticos funerales de Gobekli Tepe

Con un poco de imaginación podemos recrear el drama de un funeral en Gobekli Tepe 11.000 años después. Los dolientes descienden un corto tramo de ocho escalones de piedra hacia el pozo circular del templo. Entran por una puerta rectangular cortada a través de una gran piedra de tres metros cuadrados (9,84 pies). Se sientan alrededor de las paredes del pozo en bancos de piedra.

El difunto ha sido llevado con ellos y se sienta en el lugar de honor, para unirse a los dolientes en una “última cena” que generalmente consiste en pan y carne de gacela. El cadáver no come nada a pesar de que se le ofrece comida y, al final de la fiesta, los dolientes concluyen que está listo para pasar al mundo de los espíritus.

Es posible que el canibalismo ritual también se practicara en Gobekli Tepe . Los huesos humanos parcialmente quemados con marcas de cortes sugieren que se han descarnado, mientras que los cuencos que se encuentran en el lugar pueden haberse utilizado para recoger sangre que luego podría beberse para que los miembros de la familia hereden las energías vitales del difunto.

Los bebés no deseados también pueden haber sido consumidos de esta manera, como lo hicieron más tarde los carpocratianos. Tales rituales no eran infrecuentes en las culturas antiguas y sobreviven simbólicamente hasta el día de hoy en la ceremonia de la comunión cristiana. Sin embargo, el canibalismo en Gobekli Tepe es incierto porque esto no fue parte de la tradición zoroástrica posterior.

Izquierda: entrada rectangular encontrada en Gobekli Tepe, a través de la cual los carnívoros entraron al pozo para consumir el cadáver.  Derecha: Piedra del portal ubicada en Gobekli Tepe.  (Autor proporcionado)

Izquierda: entrada rectangular encontrada en Gobekli Tepe, a través de la cual los carnívoros entraron al pozo para consumir el cadáver. Derecha: Piedra del portal ubicada en Gobekli Tepe. (Autor proporcionado)

Si no se comía, el cadáver se llevaba a la plataforma central a tres metros (9,84 pies) sobre el nivel del suelo, donde los buitres lo picaban. Eventualmente, el cadáver se desintegraría y volvería a caer al pozo. Cuando los dolientes abandonaron el pozo, se cerró la puerta de entrada y al mismo tiempo se descubrió otra puerta rectangular adyacente en la gran piedra de entrada (arriba a la izquierda). Esto dio acceso a un pasadizo exterior dentro del cual se habían confinado los carnívoros. Estos luego entraron al pozo y consumieron lo que quedaba del cadáver.

Otra piedra del portal (arriba a la derecha) estaba ubicada en la parte baja de una pared en Gobekli Tepe . Su tamaño, forma y posición, junto con las tallas de animales, indica claramente que se trataba de una entrada diseñada para ser utilizada por criaturas de cuatro patas y que se podía bloquear fácilmente para contenerlas. El hecho de que un anillo circular de dinteles sobresaliera de los pozos ayudó a asegurar que los animales no pudieran escapar.

Los pilares de Gobelki Tepe están inscritos con tallas de buitres, serpientes, escorpiones y varios tipos diferentes de carnívoros de cuatro patas con dientes prominentes. Las hienas trituradoras de huesos consumen el 95% de sus presas y se sabe que se alimentan de cadáveres humanos. Los zorros, chacales, hienas, leones y jabalíes se mantuvieron en los pozos para acabar con los cadáveres y huesos desintegrados.

Estos carnívoros se convirtieron en animales tótem que fueron considerados impuros y no fueron comidos por sus cuidadores. Hasta la fecha, solo se han encontrado fragmentos de hueso humano en Gobekli Tepe . El sesenta por ciento de los fragmentos de hueso eran de gacelas, que presumiblemente habían sido consumidas por los dolientes en las fiestas funerarias.

Este pilar (copia) de Gobekli Tepe muestra el cadáver sin cabeza de un bebé rodeado de buitres, serpientes, un zorro y un escorpión.  (Autor proporcionado)

Este pilar (copia) de Gobekli Tepe muestra el cadáver sin cabeza de un bebé rodeado de buitres, serpientes, un zorro y un escorpión. (Autor proporcionado)

Hasta ahora se han encontrado 130 cuchillos de obsidiana en Gobekli Tepe . Estos pueden haber sido utilizados para esculpir e inscribir piedras, o alternativamente con el propósito de matar gacelas y cadáveres. Se ha identificado que la obsidiana proviene de varios volcanes esparcidos por un área extensa, por lo que parece probable que Gobekli Tepe sirviera para las necesidades funerarias de un área extensa. La multiplicidad de pozos circulares sugiere que un gran número de cadáveres podrían haber necesitado ser eliminados simultáneamente.

A pocas millas de distancia, el pueblo de Navali Cori, que era contemporáneo de Gobekli Tepe, ahora está sumergido después de la construcción de una presa. Se descubrió que algunas de las casas contenían deposiciones de cráneos humanos y esqueletos incompletos. Parece probable que estas reliquias hayan sido rescatadas para la veneración doméstica luego de la exposición del cadáver a buitres y carroñeros en los "templos" de Gobekli Tepe. En Gobekli Tepe se ha encontrado una talla con una cabeza cortada a juego .

Los entierros del cielo todavía se practican en el Tíbet y Mongolia, así como por los parsis de Irán y la India, cuya religión se deriva del zoroastrismo. Los mismos métodos fueron utilizados por los indios norteamericanos en tiempos protohistóricos, lo que sugiere que la práctica es muy antigua.

Tallas de carnívoros encontradas en Gobekli Tepe.  (Autor proporcionado)

Tallas de carnívoros encontradas en Gobekli Tepe. (Autor proporcionado)

¿Gobekli Tepe en el libro de Daniel?

Los pozos de Gobekli Tepe probablemente también se utilizaron para el sacrificio de bebés no deseados y para ejecutar a criminales y enemigos, así como para eliminar a los que habían muerto de muerte natural. Quizás fue en este lugar donde el profeta Daniel tuvo su conocido encuentro cercano en el foso de los leones. El Libro de Daniel cuenta la historia.

El rey Darío había llegado al poder en Media alrededor del 522 a. C. y gradualmente construyó el imperio persa en expansión al derrotar a muchos reyes locales. Su imperio, que estaba subdividido y gobernado por una veintena de sátrapas o gobernadores locales, incluía el anterior imperio asirio y lo que hoy es Siria, Turquía e Irán.

El profeta Daniel pudo haber sido uno de los niños judíos llevados cautivos a Babilonia. Ascendió a la posición privilegiada de gobernador senior dentro del Imperio Persa, probablemente dentro de la provincia de Media. Alrededor del 450 a. C., el historiador Herodoto indicó que Media era considerada la nación de mayor rango en el imperio. Los medios parecen estar mal definidos, pero comprendían aproximadamente la parte superior de Mesopotamia, donde se encuentra Gobekli Tepe .

Gobernadores menores le tendieron una trampa a Daniel, quien persistió en la adoración del dios proscrito de Israel. Darío había prohibido la adoración de esta deidad y había decretado que cualquiera que adorara así debería ser "arrojado al foso de los leones". El rey estaba obligado por su propio decreto a ejecutar esta sentencia cuando gobernadores celosos le informaron de las observancias religiosas de Daniel:

“Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel y lo arrojaron al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: "¡Que tu Dios, a quien sirves continuamente, te rescate!"

Se trajo una piedra y se colocó sobre la boca del foso, y el rey la selló con su propio anillo de sello y con los anillos de sus nobles, para que la situación de Daniel no cambiara. Entonces el rey regresó a su palacio y pasó la noche sin comer y sin que le trajeran ningún entretenimiento. Y no pudo dormir.

Al amanecer, el rey se levantó y se apresuró a ir al foso de los leones. Cuando se acercó al foso, llamó a Daniel con voz angustiada: "Daniel, siervo del Dios viviente, ¿tu Dios, a quien sirves continuamente, te ha podido rescatar de los leones?"

Daniel respondió: “¡Viva el rey para siempre! Mi Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones. No me han hecho daño, porque fui encontrado inocente ante sus ojos. Tampoco he hecho nada malo antes que usted, Su Majestad ".

El rey se llenó de alegría y dio órdenes de sacar a Daniel del foso. Y cuando sacaron a Daniel del foso, no se le encontró ninguna herida, porque había confiado en su Dios.

Por orden del rey, los hombres que habían acusado falsamente a Daniel fueron llevados y arrojados al foso de los leones, junto con sus esposas e hijos. Y antes de que llegaran al piso de la guarida, los leones los dominaron y aplastaron todos sus huesos ...

Así que Daniel prosperó durante el reinado de Darío y el reinado de Ciro el persa ". (Daniel 6, Nueva Versión Internacional)

Gracias al trazado en Gobekli Tepe, habría sido posible bajar a Daniel al foso central mientras los leones aún estaban restringidos dentro del pasillo exterior. Parece probable que Darius hubiera ideado un plan mediante el cual cumplía con la letra de su propia ley, sin arriesgar la vida de su valioso sirviente. Cuando se descubrió que Daniel había sobrevivido “milagrosamente” a una noche en el “foso de los leones”, Darío tuvo la excusa que necesitaba para respaldar al dios de Daniel y arrojar a los rivales de Daniel al pozo central donde fueron inmediatamente consumidos por leones hambrientos.

Daniel en el foso de los leones por Peter Paul Rubens.  (Dominio publico)

Daniel en el foso de los leones por Peter Paul Rubens. Dominio público )

Referencias a la exposición ritual: Reciclaje de cadáveres en Gobekli Tepe

Se sabe que Darío el Grande era un adorador de Ahura Mazda, la deidad suprema del zoroastrismo y esto nos apunta hacia los parsis, cuyos orígenes geográficos estaban alrededor de Persia y cuya raíz religiosa es también el zorastrismo. La primera referencia a la exposición ritual de Zoroastro proviene de las Historias de Herodoto (alrededor del 450 aC), quien describió los ritos como secretos, pero indicó vagamente que el cadáver fue arrastrado por un perro o un pájaro como parte del proceso.

El historiador bizantino Agathias describió el funeral zoroástrico en Mtskheta (Georgia) en el 555 d.C. del general sasánida Mihr-Mihroe:

Los ayudantes de Mermeroes tomaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar fuera de la ciudad y lo depositaron allí como estaba, solo y descubierto según su costumbre tradicional, como basura para perros y carroña horrible ".

En la tradición parsi, las torres circulares o Dakhma se usaban hasta hace muy poco para la eliminación de cadáveres. Estas torres circulares se construyeron sobre colinas o montañas bajas en lugares desérticos distantes de los centros de población. La tradición zoroástrica considera que un cadáver no está limpio, por lo que existen reglas para deshacerse de los muertos de la manera más segura posible. Para evitar la contaminación de la tierra o el fuego, los cuerpos de los muertos se colocan encima de una dakhma y se exponen al sol y a los pájaros carroñeros. Por lo tanto, la putrefacción con todos sus peligros concomitantes se previene de la manera más eficaz.

Las Dakhmas tienen un techo casi plano, con un perímetro ligeramente más alto que el centro. El techo está dividido en tres anillos concéntricos. Los cuerpos de los hombres están dispuestos alrededor del anillo exterior, las mujeres en el segundo círculo y los niños en el anillo más interior. Una vez que los huesos han sido blanqueados por el sol y el viento, que pueden tardar hasta un año, se recogen en un foso osario en el centro de la torre, donde —con la ayuda de la cal— se desintegran gradualmente.

Las similitudes entre la tradición parsi y la evidencia física en Gobekli Tepe son tan notables que están más allá de la coincidencia. En ambos casos tenemos:

  • Una ubicación en la cima de una colina alejada de la habitación humana.
  • Un complejo circular que consta de hasta tres anillos concéntricos.
  • Un pozo central.
  • Indicaciones de una plataforma elevada central.
  • Participación de buitres y carnívoros.

No cabe duda de que el objetivo principal del complejo de Gobekli Tepe y otros similares era el reciclaje de cadáveres de forma higiénica y respetuosa con el medio ambiente. El diseño de este dakhma prehistórico y sus prácticas funerarias asociadas ha continuado esencialmente sin cambios durante más de 10,000 años en la tradición parsi.

Los arqueólogos e investigadores parecen no haber considerado la posibilidad de que se mantuviera un zoológico carnívoro dentro de los pozos circulares de Gobekli Tepe para la eliminación de cadáveres.

Se dice que es mitad toro y mitad hombre y se mantiene en un laberinto donde vivía a base de doncellas sacrificadas, la leyenda cretense de Teseo y el minotauro (Asterion) también puede referirse a un complejo similar al de Gobekli Tepe.  (Dominio publico)

Se dice que es mitad toro y mitad hombre y se mantiene en un laberinto donde vivía a base de doncellas sacrificadas, la leyenda cretense de Teseo y el minotauro (Asterion) también puede referirse a un complejo similar al de Gobekli Tepe. Dominio público )

Los pozos en Gobekli Tepe se rellenaron con escombros hace mucho tiempo, tal vez cuando se emprendió una fase posterior de construcción, o cuando otros métodos de eliminación de cadáveres se hicieron más populares. La época en que Gobekli Tepe estuvo activo por primera vez fue una época en la que los humanos eran en gran parte carnívoros. Le sucedió una época en la que la agricultura surgió y se convirtió en dominante, lo que implicó la regeneración anual de semillas. Esto, a su vez, llevó a la veneración de las deidades de los cereales y, por lo tanto, a la creencia en la reencarnación o resurrección, alentando a los humanos a enterrar a sus muertos con la expectativa de que sus cadáveres en una fecha futura volverían a la vida como semillas de grano.

Los antiguos parecen haber creído que el alma humana se trasladó al cuerpo de la criatura que se comió el cadáver. Esto explica la representación generalizada de humanos con cabezas de animales o aves que encontramos venerados en las tradiciones egipcias y otras antiguas. La noción budista de que los humanos pueden reencarnarse como animales u otras criaturas tiene sus raíces en la misma idea.

Tótem de piedra descubierto en Gobekli Tepe.  (Autor proporcionado)

Tótem de piedra descubierto en Gobekli Tepe. (Autor proporcionado)

En Gobekli Tepe se ha encontrado un tótem de piedra que mide dos metros (6,56 pies) de altura Está dañado, pero parece mostrar varios seres conectados orgánicamente, que surgen uno encima del otro. La criatura más alta es posiblemente felina, pero hay dos o tres pares de brazos humanos y el humanoide más bajo está dando a luz o sosteniendo un cráneo.

La configuración de este tótem de Gobekli Tepe puede simbolizar la conexión ancestral o la evolución humana desde la infancia hasta la edad adulta y progresando hacia la deificación en forma animal. Las serpientes están talladas trepando por el poste y probablemente simbolizan la transmigración del alma, ya que las serpientes mudan de piel a medida que crecen. La estatua indica la unidad esencial y la interdependencia ecológica de todas las formas de vida que prevalecen sobre la muerte del individuo, un hecho existencial que la humanidad está redescubriendo actualmente.

Stone Circles Explained por Stephen Childs está disponible en Amazon . Un resumen también está disponible en Youtube .






Por Stephen Childs

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/gobekli-tepe-0015981




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.