Se cree que el sitio Karahantepe de Turquía (también escrito como Karahan Tepe) tiene casi 11.500 años, y algunos de los hallazgos recientes son realmente sensacionales. Los arqueólogos han descubierto recientemente obras de arte del Neolítico temprano que son representaciones tridimensionales “toscas” de figuras humanas y animales. ¡Y lo que es realmente asombroso es que estas enormes obras de arte fueron talladas en la región montañosa de Taş Tepeler (literalmente, “Stone Hills”) usando herramientas de piedra!
Aunque no es tan famoso como el cercano sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Göbeklitepe (también escrito Göbekli Tepe), Karahantepe está emergiendo como un sitio de igual importancia en todos los sentidos. Las excavaciones exploratorias en la superficie de Karahantepe comenzaron en 1997 y revelaron algunos obeliscos en forma de T que se parecían a los obeliscos con figuras de animales salvajes en Göbeklitepe.
Hablando con la agencia estatal Anadolu de Turquía , el profesor Necmi Karul, quien dirige las excavaciones en Karahantepe, dijo que la excavación comenzó allí en 2019 y que han seguido dos temporadas muy productivas. El periódico Daily Sabah informó en 2020 que los arqueólogos que trabajaban en el sitio de Karahantepe opinaban que podrían descubrir un asentamiento incluso más antiguo que Göbeklitepe.
Se ven representaciones humanas y esculturas en 3D después de que fueron desenterradas en Karahantepe. ( Agencia Anadolu )
De la increíble Göbeklitepe a la excepcional Karahantepe
Las primeras excavaciones comenzaron en el sitio de Göbeklitepe hace 25 años y revelaron lo que se cree que es el templo más antiguo encontrado hasta ahora en el mundo, que tiene unos 11.500 años. En el sitio se descubrieron pilares de piedra megalítica que pesaban hasta 10 toneladas imperiales (11,2 toneladas americanas), tallados en el lecho de piedra caliza de la colina. Tenían estilizadas figuras humanas con las manos juntas y cinturones de piel de zorro grabados en ellas. También había figuras de animales de zorros, leopardos , serpientes y buitres. Algunas figuras de animales se mostraron agachadas en posición de ataque.
Según los arqueólogos, los pilares en forma de T probablemente fueron tallados con herramientas de piedra antes de ser arrastrados por la cima de la colina con cuerdas y vigas de troncos. Obviamente, la mano de obra para cargarlos fue el resultado de la colaboración entre los primeros cazadores-recolectores neolíticos que vivían en los alrededores. Una teoría es que pequeños grupos cooperaron en este proyecto, que probablemente también fueron importantes en un sentido ritual.
Una de las cabezas humanas encontradas en Karahantepe, que no se parecen a nada que se encuentre en Göbeklitepe. ( Captura de pantalla de Ancient Architects / YouTube )
La Dra. Julia Gresky, del Instituto Arqueológico Alemán, que ha estado investigando en el sitio junto con su equipo, dijo que varios años de excavaciones han arrojado pocas pistas sobre el pueblo neolítico que construyó el sitio de Göbeklitepe.
Ella le dijo a Mail Online , “Hasta ahora solo hemos encontrado algunos fragmentos de las personas que viven en el sitio. Hemos encontrado hombres y mujeres adultos, así como niños, y sabemos que algunos de ellos vivieron hasta los 50 años. Las estructuras en el sitio nos dicen que eran muy fuertes: los pilares de piedra miden hasta 4 metros (13 pies). ) alto y muy pesado, y movían todo a mano. Deben haber tenido una buena razón para construirlo, que es lo que nos hace pensar que Göbekli Tepe fue uno de los primeros lugares religiosos ".
El sitio de excavación de Karahantepe. ( Captura de pantalla de Ancient Architects / YouTube )
Karahantepe y el proyecto Tepeler Bag
El Prof. Karul, que dirige la excavación de Karahantepe , según Today UK News, dijo que los artefactos encontrados en Karahantepe eran similares a los descubiertos en el sitio de Göbeklitepe, que fue construido 6000 años antes que Stonehenge .
Hasta el momento, se han descubierto en el sitio más de 250 obeliscos con animales tallados en ellos, junto con algunas cabezas y figuras humanas tridimensionales. También se ha excavado un edificio con un diámetro de 7 metros (23 pies), una gran parte del cual está tallado en el lecho de roca y alcanza una profundidad de 18 pies (5,5 metros). Según Mail Online , los arqueólogos creen que esto sugiere que fue construido por muchas personas trabajando juntas.
Una escultura encontrada en el sitio de Karahantepe que es aún más fascinante que el resto es la de una figura humana que lleva un leopardo en su espalda. El profesor Karul le dijo a la Agencia Anadolu que si bien es difícil comprender completamente lo que esto estaba tratando de mostrar, sí indicaba que las relaciones entre humanos y animales hace 11.000 años eran muy diferentes.
Las cabezas y figuras humanas tridimensionales encontradas en Karahantepe lo diferencian de Göbeklitepe, aunque eso no significa que tales figuras nunca se encontrarán en Göbeklitepe, aclaró el profesor Karul.
El Museo Arqueológico de Şanlıurfa alberga actualmente una exposición con algunos de los artefactos encontrados en el sitio de Karahantepe.
Se cree que la región de Sanliurfa alberga varios sitios prehistóricos similares a Göbeklitepe. El Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía junto con la Agencia Turca de Promoción y Desarrollo del Turismo (TGA) han lanzado recientemente el proyecto Tepeler Bag. Este proyecto de patrimonio neolítico llevará a cabo excavaciones en 12 de estos sitios, incluido Karahantepe en la región de Tas Tepeler de 124 millas (200 kilómetros) entre 2021 y 2024.
Se cree que estos sitios albergan los primeros ejemplos de trabajo organizado y especializado en la historia de la humanidad. Se espera que el proyecto ofrezca nuevos conocimientos sobre los asentamientos humanos prehistóricos y responda muchas preguntas sobre cómo vivían y trabajaban juntos los seres humanos antes de que comenzara la historia humana escrita.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/karahantepe-0015904
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.