Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2021

Bactria: la región generosa y buscada de la historia antigua

 


Bactria fue una de las regiones históricas más importantes del mundo antiguo y clásico. Un punto central de más de un evento político definitorio, Bactria experimentó miles de años de importante historia clásica. Los imperios y los reinos iban y venían, pero muchas culturas clave se vieron obligadas a contar con Bactria. Tuvo un impacto decisivo en el desarrollo del zoroastrismo como uno de los centros clave de esta antigua religión iraní. ¿Qué tan temprano aparece Bactria en la historia documentada, y cómo y por qué se desvaneció?

La región de la antigua Bactria se centró en lo que hoy es Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.  (World Imaging / Dominio público)

La región de la antigua Bactria se centró en lo que hoy es Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán. (World Imaging / Dominio público )

¿Dónde se encuentran los antiguos orígenes de Bactria?

El nombre de esta región que usamos hoy proviene de la antigua lengua griega. Bactria se deriva de las primeras inscripciones cuneiformes persas , donde el nombre está atestiguado como Bakthri. Una forma incluso anterior se encuentra en el texto religioso zoroastriano, el Zend Avesta. Aquí, encontramos el nombre Bakhdhi. Algunos lingüistas proponen que este nombre proviene de la palabra A-paktra , que significa "norte". Esto podría significar que Bactria era el asentamiento arriano más al norte. Ariana era un término geográfico general utilizado por algunos autores griegos y romanos del período antiguo para la región entre Asia Central y el río Indo en Pakistán, que comprende las provincias orientales del Imperio aqueménida. que cubría todo el Afganistán actual, así como la parte más oriental de Irán.

Y esto nos lleva a la posición geográfica histórica de esta zona. Bactria cubría una vasta área. Su capital era Bactra (la actual Balkh en Afganistán). Originalmente, consistía en una vasta llanura que se extendía entre el antiguo río Oxus (actual río Amu Darya) y las montañas Hindu Kush. El río Oxus le dio a Bactria un paisaje extremadamente fértil, ya que estaba lleno de oasis agrícolas y se alimentaba con sus numerosos afluentes, incluidos Tashkurgan , Sar-e-Pol y Balk.

En términos más generales, Bactria estaba situada en Asia Central (en cuya historia jugó un papel importante), y se ubicaba al norte del Hindu Kush , al sur de las montañas Tian Shan y al oeste del Pamir, con el río Oxus fluyendo a través de su centro. . Hoy en día, esta región corresponde a partes de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán .

Por supuesto, en ciertos momentos de su larga historia, los límites de Bactria cambiaron, expandiéndose o disminuyendo. Al oeste, más allá de estas fronteras, se encontraba el gran desierto de Carman y también las praderas cubiertas de hierba de Margiana y Aria. Al norte, más allá de la extensión del río Oxus, se extendía el vasto territorio de Sogdiana, y más allá las ilimitadas estepas de Asia Central, donde vivía la feroz cultura guerrera escitas .


El río Oxus (conocido hoy como el río Amu Darya) proporcionó a Bactria inmensos recursos hídricos que impulsaron su prosperidad como centro agrícola en el mundo antiguo.  (joepyrek / CC BY-SA 2.0)

El río Oxus (conocido hoy como el río Amu Darya) proporcionó a Bactria inmensos recursos hídricos que alimentaron su prosperidad como centro agrícola en el mundo antiguo. (joepyrek / CC BY-SA 2.0 )

Bactria: una tierra de abundancia y gran riqueza

Al considerar esta posición geográfica única, podemos comprender rápidamente que Bactria era una región muy fértil. Gracias al río Oxus y sus afluentes, estaba bien irrigado y era notablemente abundante. El historiador griego Estrabón lo llamó el "orgullo de Ariana". El Avesta lo llama "hermosa Bactria, coronada con banderas". Mientras que el escritor romano Quintus Curtius dejó un relato detallado de la tierra misma:

“El suelo de Bactria varía considerablemente en su naturaleza. En algunos lugares, extensos huertos y viñedos producen abundantes frutos de la más deliciosa calidad. El suelo es rico y bien regado. Las partes más cálidas producen cosechas de maíz, mientras que el resto es mejor para pastizales. La parte fértil está densamente poblada y cría una cantidad increíble de caballos ".

Por supuesto, siendo tan generosa y rica en productos y bienes, Bactria era un territorio codiciado por muchos conquistadores. Esto significó que en numerosas ocasiones de su historia, fue gobernada por diferentes reinos, imperios y civilizaciones porque todos querían el control de esta rica región.

Una de las primeras menciones históricas de Bactria proviene de la famosa lista de conquistas realizadas por Darío el Grande , el tercer “Rey de reyes” persa, que reinó desde el 522 a. C. hasta su muerte en el 486 a. C. Esto, junto con una mención de un fragmento del trabajo de Ctesias de Cnidus, fue escrito después de que Bactria como región se incorporase al creciente Imperio aqueménida.

El historiador griego antiguo, Ctesias, también escribe sobre la historia anterior de la región, lo que indica que era bien conocida por los griegos. Escribe que a finales del siglo IX y principios del VIII a.C., el rey asirio Ninus, y más tarde su esposa, Semiramis, lideraron campañas para conquistar Bactria. Tras esta conquista, la región se convirtió en un rico reino de numerosos pueblos, gobernados desde la rica capital de Bactra. Ctesias de Cnidus era el médico de Artaxerxes II, otro rey de reyes del Imperio aqueménida, y por lo tanto tenía acceso a sus archivos reales.

La tradición de la religión zoroástrica , especialmente el texto Avesta, también menciona a Bactria. Ciertos escritos afirman que el gobernante de Bactria una vez dio protección a Zoroastro (Zaratustra). Esto significaría que Bactria existió durante muchos siglos e incluso milenios en el período antes de Cristo, una afirmación que ha sido cuestionada por los historiadores modernos.


Las diosas de la Edad del Bronce de la antigua Bactria, Afganistán, datan de aproximadamente 2000-1800 a. C.  En exhibición en el Museo del Antiguo Oriente en Tokio, Japón.  (YO, PHGCOM / CC BY-SA 3.0)

Las diosas de la Edad del Bronce de la antigua Bactria, Afganistán, datan de aproximadamente 2000-1800 a. C. En exhibición en el Museo del Antiguo Oriente en Tokio, Japón. (YO, PHGCOM / CC BY-SA 3.0 )

Bactria: una carretera clave para culturas y civilizaciones

Sin embargo, la arqueología moderna demuestra que la región era muy fértil y un centro para las civilizaciones en ascenso en la Edad del Bronce. Existe evidencia de grandes comunidades de oasis que tenían sistemas de riego bien desarrollados y practicaban un comercio extensivo con sus vecinos, comerciando con bienes valiosos como lapislázuli y bronce.

El Complejo Arqueológico Bactria-Margiana , datado entre el 2200 y el 1,700 aC fue una rica cultura arqueológica que se desarrolló en la región. A partir de esta cultura bien atestiguada, los historiadores propusieron que los indo-iraníes se desarrollaron, que luego migraron al norte y al sur de Bactria.

El legendario líder persa, Ciro el Grande, anexó Bactria en el siglo VI a. C. El área pasó a formar parte del vasto Imperio Persa, y fue declarada su duodécima satrapía (básicamente, una provincia). Las fuentes afirman que Ciro logró anexar la tierra sin recurrir a la conquista, sino a través de la diplomacia. La anexión fue precedida por la “unión de dos coronas”.

Como satrapía, Bactria disfrutaba de un cierto estatus especial y estaba gobernada por un príncipe heredero. Era una de las satrapías persas más ricas, sobre todo gracias a sus tierras fértiles y su posición especialmente estratégica en el camino real a la India, de la que disfrutaba de numerosos beneficios.

Los nobles de Bactria eran inmensamente ricos y tenían todo el poder dentro de la satrapía . Por supuesto, toda esta fertilidad y riqueza significó que Bactria pagó un tributo sustancial a los gobernantes persas. Esto fue atestiguado como 360 talentos de plata por año (un talento medía aproximadamente 33 kilogramos o 75 libras).

La importancia de Bactria no se debió únicamente a su riqueza económica: su fuerza militar fue también un factor clave en la importancia de la región. Era una tierra llena de caballos de calidad y muchas ciudades fortificadas. Como tal, Bactria se jactó de una caballería eficiente a lo largo de su historia. Para los persas, esta contribución fue muy importante. La caballería pesada bactriana fue comandada directamente por el rey persa. Y fue en la vanguardia de la batalla de Gaugamela, donde los persas casi derrotaron a los macedonios , que estaban dirigidos por Alejandro Magno.

Cuando Alejandro el Grande comenzó su exitoso conflicto contra los persas, también comenzó un importante punto de inflexión en la historia bactriana. Durante los conflictos con Alejandro, Bactria se convirtió en el principal centro de resistencia iraní contra los invasores macedonios, especialmente después de la caída del Imperio aqueménida. Sin embargo, no se mantuvo por mucho tiempo. Al poco tiempo, Alejandro el Grande sometió a Bactria y se casó con Roxana, la hija del sátrapa bactriano Oxyartes.

Por desgracia, Alejandro murió poco después y Bactria se convirtió en una satrapía gobernada por Felipe III (uno de los sucesores de Alejandro). Cuando el vasto imperio de Alejandro fue dividido por sus herederos y generales competidores, Bactria se incorporó al Imperio seléucida .

Placa que representa a Cibeles, una diosa madre de Anatolia, tirada por leones de la antigua ciudad de Ai Khanoum.  Ai Khanoum fue una de las principales ciudades del Reino Greco-Bactriano.  Se cree que Alejandro Magno fundó la ciudad alrededor del 327 a. C.  (Dominio publico)

Placa que representa a Cibeles, una diosa madre de Anatolia, tirada por leones de la antigua ciudad de Ai Khanoum. Ai Khanoum fue una de las principales ciudades del Reino Greco-Bactriano. Se cree que Alejandro Magno fundó la ciudad alrededor del 327 a. C. Dominio público )

El nacimiento del reino grecobactriano

Después de un tiempo, el poder del Imperio seléucida comenzó a menguar, especialmente durante el reinado de Antíoco II (reinó 261-247 a. C.). Este debilitamiento fue una oportunidad para que los bactrianos se separaran y recuperaran su independencia.

Diodoto I Soter, un gobernante griego en Bactria, fue el que logró la independencia alrededor del 245 a. C. Ya en ese momento, se estaba formando una identidad greco-bactriana distinta en la región, especialmente después del establecimiento de numerosas ciudades griegas que estaban pobladas por masas de griegos deportados.

Alrededor del año 208 a. C., los seléucidas recuperaron una vez más su poderío militar e intentaron arrebatar a Bactria de las manos de Eutidemo I, el rey grecobactriano. Antíoco III intentó reafirmar el dominio de su imperio e invadió Bactria. Después de un asedio de dos años a la capital Bactra, Antíoco III fracasó en su intento y tuvo que reconocer oficialmente la independencia de Bactria y firmar una alianza con su rey.

Después de esto, los griegos en Bactria se hicieron inmensamente poderosos, estableciendo el Reino Greco-Bactriano que rápidamente expandió sus fronteras. Estrabón, en sus escritos antiguos, declara:

“En cuanto a Bactria, una parte se encuentra junto a Aria hacia el norte, aunque la mayor parte se encuentra por encima de Aria y al este de ella. Y gran parte produce de todo menos aceite. Los griegos que provocaron la revuelta de Bactria se hicieron tan poderosos a causa de la fertilidad del país que se hicieron dueños, no sólo de Bactria y más allá, sino también de la India, como dice Apolodoro de Artemita: y fueron sometidos por ellos más tribus que por ellos. Alejandro…"

Un oro de 20 estados de Eucratides (el último rey importante de la Bactria griega), la moneda de oro más grande conocida desde la antigüedad.  La moneda pesa 169,2 gramos (6 onzas) y tiene un diámetro de 58 milímetros (2,3 pulgadas).  Originalmente se encontró en Bukhara, Uzbekistán, que en ese momento formaba parte de Bactria.  (Eucratides I / CC0)

Un oro de 20 estados de Eucratides (el último rey importante de la Bactria griega), la moneda de oro más grande conocida desde la antigüedad. La moneda pesa 169,2 gramos (6 onzas) y tiene un diámetro de 58 milímetros (2,3 pulgadas). Originalmente se encontró en Bukhara, Uzbekistán, que en ese momento formaba parte de Bactria. (Eucratides I / CC0 )

El largo ascenso y la rápida caída de las bactrias helenísticas

Eutidemo y su hijo y heredero Demetrio I, ambos cruzaron el valle del Indo en conquista, tratando de expandir su reino. Tuvieron éxito y pronto el reino se expandió mucho más allá de las montañas Hindu Kush. Alcanzó su máxima extensión en 180 a. C., y para entonces había surgido un vasto mundo helénico en Bactria y sus alrededores.

Por desgracia, donde hay gran riqueza y poder, también hay descontento. El Reino Greco-Bactriano estuvo plagado de inestabilidad y luchas de poder interno, con el trono continuamente usurpado. Los usurpadores surgieron en cada esquina y las guerras locales estallaron rápidamente.

En el sur, al otro lado del Hindu Kush, un reino indo-griego separado comenzó a ganar poder, debilitando aún más a los greco-bactrianos. Muy debilitados por los conflictos interiores y separados del sur, los bactrianos no pudieron resistir una invasión.

A partir del 160 a. C., Bactria fue conquistada gradualmente por los feroces nómadas de las estepas, principalmente los Sakas, una tribu perteneciente a las culturas escitas. Estos Sakas fueron a su vez derrocados por los llamados Yuezhi (pueblos nómadas indoeuropeos), que también se establecieron en Bactria.

En el siglo I a.C., el Reino Greco-Bactriano dejó de existir. Los turbulentos episodios de la historia lo pasaron sorprendentemente rápido, dejando la herencia helenística en la región reducida a casi nada.

Strabo escribe que las tribus que él llama "Tokhari, Pasiani, Sakarauli y Asii" participaron en la destrucción del Reino Greco-Bactriano. El Yuezhi antes mencionado, del cual la historia no sabe mucho, se expandió posteriormente desde Bactria y formó el poderoso pero efímero Imperio Kushan.

Un príncipe Kushan, se dice que es Huvishka, que hace una donación a un Boddhisattva, lo que significa la creciente importancia del budismo en Bactria.  (Yo, Sailko / CC BY-SA 3.0)

Un príncipe Kushan, se dice que es Huvishka, que hace una donación a un Boddhisattva, lo que significa la creciente importancia del budismo en Bactria. (Yo, Sailko / CC BY-SA 3.0 )

La gran encrucijada de la historia

Los Kushans, que introdujeron el budismo en Bactria, a su vez perdieron el poder en la región en el siglo III d.C., luego de una invasión del famoso rey de reyes persa de Sasán, Shapur I. Después de esto, se formó una región distinta en lugar de Bactria, que se conoce en la historiografía moderna como el Reino de Kushano-Sasanian.

En el siglo VII d.C., el califato árabe Rashidun había arrasado la región, conquistando Bactria. A partir de ese momento, el Islam se convierte en la religión dominante en la zona. Para entonces, la turbulenta historia de la antigüedad se había ido y se había olvidado gradualmente. Sus restos se fueron enterrando lentamente por el tiempo en los vastos paisajes bactrianos.

La historia de Bactria es un gran vistazo a los eventos cruciales de la antigüedad clásica y la historia clásica. Rica y fértil, era buscada por todos los que la conocían. Esto significó que Bactria se convirtió en una encrucijada para conquistar gobernantes. Vio a los aqueménidas, los macedonios, los griegos y los nómadas esteparios, persas y árabes.

También es un gran ejemplo de la facilidad con la que surgieron reinos e imperios poderosos en la antigüedad solo para caer en picado en un par de décadas. Y para todos los historiadores apasionados y amantes de la historia, los cuentos de Bactria son emocionantes y están llenos de importantes actores y eventos clásicos.







Por Aleksa Vučković

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/bactria-0015892


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.