Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2021

Anomalías del círculo polar ártico: conocimiento arqueológico bajo el permafrost

 


El Círculo Polar Ártico es el más al norte de los cinco principales círculos de latitud del planeta. Marca el punto más al norte en el que el centro del sol del mediodía es apenas visible en el solsticio de invierno . Durante el solsticio de verano , el corazón del sol de medianoche es visible en el punto más al sur.

Los avances en la tecnología están permitiendo a los científicos e investigadores descubrir nuevos conocimientos en esta misteriosa y helada naturaleza salvaje. Los genetistas están utilizando estudios genómicos para desbloquear acertijos de ADN, los paleontólogos están desenterrando huesos de dinosaurios que alguna vez fueron inaccesibles, e incluso la gente común de todo el mundo está utilizando imágenes de satélite para transformar nuestra comprensión de los orígenes de la vida dentro del Círculo Polar Ártico.

Paisaje desolado de la isla Axel Heiberg dentro del Círculo Polar Ártico.  (Matti y Keti / CC BY-SA 4.0)

Paisaje desolado de la isla Axel Heiberg dentro del Círculo Polar Ártico. (Matti y Keti / CC BY-SA 4.0 )

Descubrimientos y debates de dinosaurios del Círculo Polar Ártico

En 2014, CBC Science informó que un fósil de dinosaurio del Alto Ártico canadiense, el fósil de dinosaurio más septentrional jamás descubierto. El fósil es una vértebra de la médula espinal de una especie con pico de pato conocida como hadrosaurio. Fue descubierto en la isla Axel Heiberg en Nunavut, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la habitación humana más cercana.


Los hadrosaurios eran herbívoros que lucían elegantes picos de pato y, a veces, crestas sobre la cabeza, y este hadrosaurio en particular medía unos 8 metros (26 pies) de largo. Vavrek, curador y paleontólogo jefe del Museo de Dinosaurios Philip J. Currie en Grand Prairie, Alta., Explicó que el descubrimiento ayuda a revelar el verdadero rango de los lugares donde los dinosaurios vagaban una vez.

Vavrek también dijo que los paleontólogos apenas han buscado fósiles de dinosaurios en el Alto Ártico canadiense debido a su costo exorbitante y la brutal logística para llegar allí. También tienen que lidiar con la realidad de que el permafrost tiende a romper los esqueletos fósiles a medida que atraviesa sus ciclos de congelación y descongelación. Pero confía en que todavía quedan muchos fósiles por descubrir allí.

Descubrimientos de dinosaurios de Alaska y debates sobre dinosaurios

En todo el continente del lado de Alaska, los informes más recientes de excavaciones de fósiles de dinosaurios que emergen dentro del Círculo Polar Ártico están suscitando cierto debate en la comunidad paleontológica. El Dr. Pat Druckenmiller, director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska es el autor principal de un estudio que acaba de publicarse en la revista Current Biology . Druckenmiller cree que sus hallazgos fósiles (huesos y huevos de dinosaurios bebés de 70 millones de años) anulan las suposiciones pasadas de que los dinosaurios eran reptiles de sangre fría.

Si se reproducían, pasaban el invierno allí. Si pasaban el invierno allí, tenían que lidiar con condiciones que no solemos asociar con los dinosaurios, como las heladas y la nieve. Al menos estos grupos tenían endotermia ”, afirmó, refiriéndose a la capacidad de los animales para calentar sus cuerpos a través de funciones internas.

Restos de una antigua vivienda Thule.  (Caminata Ansgar / CC BY-SA 2.5)

Restos de una antigua vivienda Thule. (Caminata Ansgar / CC BY-SA 2.5 )

La enigmática cultura Dorset y los petroglifos Qajartalik del Círculo Polar Ártico

Antes de que los antepasados ​​del pueblo inuit moderno, también conocido como pueblo Thule, migraran hacia el este desde Alaska alrededor del año 1100 d.C., la región había estado habitada durante miles de años por la misteriosa cultura Dorset . “Desde el descubrimiento de una cultura paleo-esquimal en el Ártico de América del Norte en 1925, los arqueólogos han estado desconcertados por su relación con los ancestros de la cultura Thule de los inuit modernos”, dijo el Dr. William Fitzhugh, del Centro de Estudios Árticos en el Instituto Smithsonian . Recibieron el nombre de Cape Dorset, Nunavut, donde los artefactos de la cultura Dorset se encontraron por primera vez en 1925.

Estos artefactos del Círculo Polar Ártico se destacaron de inmediato como distintos y mucho más antiguos que los objetos inuit. Los artefactos de la cultura Dorset mostraban a hombres y mujeres con parkas sin capucha con cuellos altos. Parece que no usaron tecnología de arco y flecha, ni usaron taladros. No cazaban animales terrestres como osos polares o caribúes como los inuit, sino que dependían por completo de la caza de mamíferos marinos como leones marinos, morsas y narvales. Parece que en algún lugar entre el 1000 d.C. (precisamente cuando llegaron los inuit) y el 1500 d.C., la cultura Dorset desapareció misteriosamente.

Qajartalik es uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Canadá . Es una serie de 150 caras de petroglifos tallados en piedra por la cultura Dorset. Algunas de las caras son humanas, algunas son animales y algunas son antropomórficas. Todos están tallados dentro de una gran forma de artesa en la esteatita. Recientemente ha habido algún tipo de vandalismo en el sitio y, para evitarlo, el gobierno canadiense está tomando medidas para proteger el sitio. Los petroglifos de Qajartalik son los glifos más septentrionales jamás descubiertos en la Tierra.

El sitio de petroglifos Qajartalik (JhEv-1) se encuentra en la esquina noreste de la isla Qikertaaluk, en una pequeña península llamada Qajartalik.  (Instituto Cultural Avataq)

El sitio de petroglifos Qajartalik (JhEv-1) se encuentra en la esquina noreste de la isla Qikertaaluk, en una pequeña península llamada Qajartalik. Instituto Cultural Avataq )

Leyendas inuit de encuentros con los primeros habitantes: La carrera perdida

Los inuit recuerdan las leyendas de sus interacciones con los Dorset, a quienes llaman Tunit, traducido como "primeros habitantes". Según los relatos de los inuit, los tunit eran gigantes poderosos, aunque tímidos, que vivían en viviendas de piedra. La mayoría de las historias giran en torno a la de Tunit espectaculares demostraciones de fuerza física. Por ejemplo, los inuit dicen que podían levantar enormes rocas y llevar morsas sobre sus hombros.

Los inuit describen a la gente tunit como gigantes asustadizos , más altos y fuertes, se decía que huían de los asentamientos rápidamente cada vez que se producían contactos con forasteros. Otro nombre para estos gigantescos habitantes originales es el Inupasugjuk .

Los ancianos inuit son reacios a hablar de ellos y parece que cualquier encuentro con ellos fue raro y ocurrió en la antigüedad cuando los inuit llegaron por primera vez al Círculo Polar Ártico. Recuerdan que los machos son extremadamente raros y que las hembras eran un poco más comunes. Estas hembras gigantes peludas y solitarias aparentemente encontraban divertido al Homo sapiens y ocasionalmente secuestraban a una para tenerla como juguete.

¡Según EurekAlert! , El Dr. Eske Willerslev, profesor del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, fue coautor de un estudio en 2014 que, según Willerslev, confirma las leyendas hasta cierto punto:

“ Nuestros estudios genéticos muestran que, en realidad, los paleo-esquimales, que representan a un solo grupo, fueron las primeras personas en el Ártico y sobrevivieron sin contacto externo durante más de 4.000 años. Esta nueva investigación genómica resuelve cuestiones sobresalientes en la arqueología del Ártico que se han debatido durante casi un siglo, encontrando que las personas paleo-esquimales y neo-esquimales eran genéticamente distintas, con orígenes separados en Siberia oriental, y que los paleo-esquimales permanecieron aislados en la región oriental. Ártico durante miles de años sin una mezcla significativa entre ellos o con indios americanos, nórdicos u otros europeos ".

Imagen de Google Earth de la formación de un "león marino" en la isla de Kekertaluk.  (Google Earth, proporcionado por el autor)

Imagen de Google Earth de la formación de un "león marino" en la isla de Kekertaluk. (Google Earth, proporcionado por el autor)

Extrañas imágenes de satélite en el Parque Nacional Auyuittuq

En la misma área general que los fósiles de dinosaurios de Nunavut y los petroglifos Qajartalik (el hogar de la cultura Dorset), las imágenes de satélite revelan algunas características extrañas dentro del Parque Nacional Auyuittuq. En el lado occidental del parque, donde el estrecho de Davis desemboca en los numerosos afluentes, surge una anomalía.

Debajo de las aguas salobres, parece haber cientos, si no miles, de estructuras geométricas. Los ángulos rectos, las largas líneas rectas y los cuadrados, que recuerdan mucho a las antiguas cuadrículas de las ciudades, con calzadas y templos, parecen estar sumergidos bajo el agua. Es posible que, dado que estos están siendo visualizados a través de los programas de computadora del satélite, esto sea solo una ilusión óptica. Sin embargo, de todos los afluentes, ¿por qué solo estos tres producirían este efecto de "ruido" digital?

Como si estas formas hundidas no fueran lo suficientemente extrañas, hay anomalías adicionales. Incluso más al norte, la isla de Kekertaluk, una península se extiende desde la isla hacia la recta hacia Groenlandia. Curiosamente, esta península de alguna manera se parece a una enorme cabeza de león marino.

Al igual que con los patrones geométricos debajo de los afluentes, esto puede muy bien ser un ejemplo de pareidolia (la tendencia humana a imponer la percepción de imágenes significativas sobre un estímulo nebuloso). Pero, de nuevo, si ese fuera el caso, parece extraño que no fuera desenfrenado entre las innumerables otras formaciones geológicas de la zona. Además, también es extraño que la formación represente tan claramente a un león marino, ya que ciertamente migran más allá de la península y eran la presa preferida de la cultura Dorset.

The Badlands Guardian y un indígena.  En general, se cree que la similitud de la característica natural con una persona indígena con un tocado es un ejemplo de pareidolia.  (Pensamientos de un bebé taoísta)

The Badlands Guardian y un indígena. En general, se cree que la similitud de la característica natural con una persona indígena con un tocado es un ejemplo de pareidolia. Pensamientos de un bebé taoísta )

Medicine Hat, el guardián de Badlands y un patrón peculiar

The Badland Guardian es el nombre que se le da a una formación montañosa en la ciudad de Medicine Hat, Canadá. La ciudad deriva su nombre de una leyenda de las Primeras Naciones sobre un antiguo y poderoso chamán que recibió un tocado sobrenatural de una deidad del río en el área.

Hay variaciones de la historia, pero los elementos esenciales siguen siendo los mismos: hace mucho tiempo, el chamán se encuentra con una deidad del agua que exige un sacrificio de sangre a cambio de este tocado encantado. Luego pierde el tocado y se embarca en una búsqueda épica para recuperarlo.

En los últimos años, investigadores curiosos en la comodidad de sus hogares notaron que la formación montañosa en el área de Medicine Hat se asemeja claramente a un hombre nativo americano que lleva un tocado. Una vez más, esto puede ser pareidolia, pero al igual que con las anomalías árticas, ¿cómo es posible que la leyenda y el nombre del lugar vinieran antes de la observación de estas sugestivas características que solo son visibles desde el espacio exterior?

Este patrón peculiar es mucho más profundo si uno está tan inclinado a caer en la proverbial madriguera de un conejo. The Badlands Guardian incluso parece tener una cabeza alargada, y justo al sur de Medicine Hat, Canadá, se encontraban las llamadas tribus indias Flathead que de hecho practicaban la atadura de la cabeza de los bebés para alargar sus cráneos para designar un alto estatus social.

El Círculo Polar Ártico parece albergar extrañas culturas desaparecidas, ciudades hundidas , petroglifos, mitos de gigantes y extrañas formaciones geológicas. Estas cosas tienden a surgir una y otra vez con las culturas indígenas. ¿Pero qué significa todo eso? ¿Hay una ciudad perdida bajo las aguas de los afluentes del Alto Ártico de Canadá? ¿Son estas formaciones geológicas y sus formas solo el resultado de la pareidolia? Quizás. Pero independientemente, se puede afirmar razonablemente que dentro de los desolados tramos del norte del Círculo Polar Ártico, bajo las gélidas aguas y el suelo helado, las pistas sobre nuestros orígenes permanecen ocultas dentro del permafrost, esperando ser descubiertas.







Por Mark A. Carpenter

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/arctic-circle-0015651


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.