El meteorito de Fukang es el nombre que se le da a un meteorito que fue descubierto en China. El meteorito de Fukang pertenece a una clase de meteorito de hierro pétreo conocido como palasita, que puede ser reconocido por los fragmentos de cristales de olivino incrustados en una matriz de hierro y níquel. Según una fuente, las impresionantes rodajas de un meteorito de este tipo, cuando se iluminan desde la parte posterior, "recuerdan a las vidrieras elaboradas en el antiguo sistema solar".
¿Estaba a la venta el meteorito Fukang?
Parte del meteorito Fukang se vendió recientemente en una subasta. En febrero de 2021, Christie's informa que vendió una "cuña final de la sustancia extraterrestre más hermosa conocida". Solo esa parte del meteorito obtuvo la friolera de 30,000 USD para el vendedor, muy por encima de la estimación de 3,500-4,500 USD. Entonces, ¿qué hace que el meteorito Fukang sea tan especial?
Por un lado, no es un "meteorito común". Las palasitas son un tipo de meteorito extremadamente raro . Esto se debe al hecho de que la mayoría de los palasitas no sobreviven a su descenso a través de la atmósfera terrestre. Se ha estimado que menos del 1% de todos los meteoritos son palasitas. Por lo tanto, el meteorito de Fukang a menudo ha sido aclamado como uno de los mayores descubrimientos de meteoritos del siglo XXI.
Fuera de este mundo, literalmente: el hermoso y misterioso meteorito Fukang. (Boletín de Katexic Clippings / CC BY 2.0 )
Descubriendo el meteorito
El meteorito de Fukang fue descubierto cerca de la ciudad de Fukang en Xinjiang, una región autónoma en la parte noroeste de China. El meteorito fue descubierto en 2000 por un excursionista anónimo. Se dice que este excursionista a menudo se detenía en una roca gigante para almorzar. Sintió curiosidad por el tipo de roca, que parecía metálica y tenía cristales, sobre la que había estado descansando. El hombre decidió romper algunos pedazos de la roca y enviarlos a Estados Unidos, donde se confirmó que la muestra que había enviado era de un meteorito.
Esta es la masa principal del meteorito Fukang, que se exhibe en el edificio Michael J. Drake de la Universidad de Arizona en Tucson. Tenga en cuenta los grandes nódulos de olivino. (Nicolás Silvestri / CC BY-SA 4.0 )
En febrero de 2005, este espécimen apareció en el Tucson Gem and Mineral Show, donde fue visto por DS Lauretta, profesor de ciencia planetaria y cosmoquímica en la Universidad de Arizona (y también investigador principal de la misión OSIRIS-REx de la NASA). . Posteriormente, el resto del Meteorito Fukang (que tiene una masa de 983 kg (2167 lbs.), Excluyendo los 20 kg (44 lbs.) Removidos por el excursionista anónimo) fue estudiado por la Universidad de Arizona.
Rebanada de meteorito Fukang, pallasita. Exposición en el Centro de Estudios de Meteoritos, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU. ( Dominio público )
Se descubrió que el meteorito Fukang era de un tipo de meteorito de hierro pedregoso conocido como Pallasite. Los meteoritos de hierro pedregoso son meteoritos que se componen de hierro meteórico y silicatos en una proporción casi igual. Las palasitas se pueden distinguir por una matriz de hierro meteórico, en la que están incrustados silicatos, principalmente olivino (que es un tipo de cristal amarillo a verde amarillento). Este tipo de meteorito, dicho sea de paso, lleva el nombre de Simon Peter Pallas, un médico y naturalista alemán que describió por primera vez el Krasnojarsk Pallasite en Rusia en 1772.
Orígenes desconocidos
Los orígenes exactos del meteorito Fukang, así como de otros palasitas, no están del todo claros. Sin embargo, se ha especulado que se originaron en el límite de un asteroide derretido y diferenciado y su manto olivino circundante. Se cree que el meteorito de Fukang se formó en el nacimiento del sistema solar hace aproximadamente 4.500 millones de años, cuando los fragmentos de olivino de su manto se mezclaron con el metal fundido de su núcleo al impactar en la tierra.
Belleza incomparable
Aparte de su rareza, el meteorito Fukang, como otros palasitas, es un objeto muy hermoso para la vista. Cuando la luz brilla sobre rodajas del meteorito Fukang, atraviesa los cristales de olivino , lo que le da al meteorito un brillo impresionante.
Museo de Historia Natural de Viena. Parte de un meteorito de pallasita de Fukang ( CC BY-SA 3.0 )
Debido a esta espectacular belleza, ha habido una demanda entre los coleccionistas de trozos del meteorito Fukang. El trozo más grande de este meteorito, que pesa 419,5 kg (924,8 libras), se encuentra actualmente en manos de un coleccionista / grupo de coleccionistas anónimos. En 2008, se intentó vender esta parte del meteorito Fukang en una subasta en Bonham's en Nueva York por unos 2 millones de dólares.
El objeto, sin embargo, no recibió postores. Otras porciones más pequeñas del meteorito, como la cuña del extremo antes mencionada, se han vendido en subastas y se han distribuido en todo el mundo. El laboratorio de meteoritos del suroeste de la Universidad de Arizona, por ejemplo, tiene un total de 31 kg (68 libras) del meteorito Fukang en su depósito.
Por Wu Mingren
https://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/fukang-meteorite-007774
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.