Datan desde el final del Imperio Antiguo hasta el final del periodo ptolemaico
Una misión arqueológica egipcia ha descubierto unas 250 tumbas excavadas en la roca en la necrópolis de Al Hamidiyah, en la provincia de Sohag, que datan desde el final del Imperio Antiguo hasta el final del periodo ptolemaico, según ha dado a conocer el Ministerio de Antigüedades. Estos enterramientos fueron descubiertos accidentalmente durante los trabajos de documentación y registro arqueológico llevados a cabo en la necrópolis.
Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que las tumbas son de múltiples modelos, excavadas en varios niveles de la montaña. Hay sepulturas con uno o varios pozos funerarios y otras con un corredor que termina con una cámara funeraria.
Uno de los enterramientos descubiertos es una tumba inclinada que data del final del Imperio Antiguo y que consiste en una entrada con una galería en el lado sureste que conduce a una pequeña cámara funeraria. La galería fue reutilizada en épocas posteriores. Waziri explicó que esta tumba tiene una puerta falsa con inscripciones jeroglíficas y escenas en las que se representó al propietario de la tumba realizando sacrificios y a personas con ofrendas para los fallecidos.
Según señaló Mohammed Abdul Badia, jefe del Departamento Central de Antigüedades del Alto Egipto, durante las excavaciones en esta zona se descubrió un gran número de vasijas de cerámica, algunas de las cuales fueron usadas en la vida diaria y otras con fines funerarios, como depósitos simbólicos en miniatura. Se las conoce como ‘miniaturas votivas’. También se encontraron vasijas esféricas de pequeño tamaño con restos de pintura amarillenta en el exterior, junto a varias vasijas de alabastro, restos de un espejo redondo de metal y huesos humanos y de animales, así como muchos fragmentos de cerámica de ánforas de época tardía. Además, se hallaron restos de piedra caliza con inscripciones que pueden representar placas funerarias de los propietarios de la tumba que se remontan al final de la Dinastía VI.
En el marco del proyecto se han registrado y documentado más de 300 tumbas de gobernantes y funcionarios de la IX región del Alto Egipto, que fue uno de los centros administrativos más importantes del antiguo Egipto y cuya capital fue la ciudad de Akhmim y su deidad principal el dios ‘Min’. Los arqueólogos esperan descubrir más tumbas antes de finalizar el proyecto.
https://elmatinal.com/cultura/hallan-250-tumbas-excavadas-en-la-roca-en-la-necropolis-egipcia-de-al-hamidiyah/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.