Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2020

Enorme edificio antiguo identificado debajo de la plaza principal de Monte Albán

 


Investigadores en México han descubierto un gran edificio antiguo enterrado debajo de la Plaza Principal en la antigua capital de Monte Albán.


Monte Albán es un gran sitio arqueológico precolombino ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, aproximadamente a 9 km (5.59 millas) al oeste de la ciudad de Oaxaca. Representando una de las primeras ciudades desarrolladas en el México prehispánico, este extenso centro cívico-ceremonial estaba situado en la cima de una cresta nivelada artificialmente a unos 1,940 metros (6,364 pies) sobre el nivel medio del mar y se eleva 400 metros (1,312 pies). desde el fondo del valle.

A lo largo de los años, los arqueólogos han desenterrado cientos de terrazas artificiales y docenas de montículos que ocultan la arquitectura perdida que cubría por completo toda la línea de la cresta. Ahora, enterrado bajo la superficie de la Plaza Principal de Monte Albán, investigadores de la Universidad de Oklahoma escanearon e identificaron recientemente un edificio ritual hasta ahora desconocido.

Revalorización de la Plaza de Monte Albán

Monte Albán se fundó en el año 500 a. C. y se convirtió en una poderosa capital regional con muchos edificios de piedra impresionantes con un estilo artístico y un sistema de lenguaje escrito altamente desarrollados. La Plaza Principal de Monte Albán fue construida, ampliada y remodelada durante más de 1.000 años, antes de la eventual desaparición del sitio alrededor del 850 d.C. La antigua metrópoli fue parcialmente excavada en la década de 1930 y el edificio recién descubierto es similar a los templos descubiertos en ese entonces, cuya evidencia sugiere que se usaban ritualmente para quemar incienso , hacer ofrendas y derramar sangre 


Monte Albán.  (Dr. Marc Levine)

Monte Albán. Dr. Marc Levine )

Este nuevo descubrimiento fue realizado por el Dr. Marc Levine, curador asistente de arqueología en el Museo de Historia Natural Sam Noble de Oklahoma y profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias . Usando un radar de penetración en el suelo, resistencia eléctrica y gradiometría para localizar la estructura, el investigador le dijo a la KFOR que todo en este sitio "es profundamente simbólico". Además, el intrépido explorador agregó que este nuevo descubrimiento "cambia nuestra comprensión de la historia de la Plaza Principal y cómo fue organizada y utilizada".

Un sitio que vale su peso en oro, culturalmente

Durante casi un siglo, los investigadores han estudiado e investigado muchos de los edificios de piedra ubicados alrededor de la Plaza Principal de Monte Albán, que se considera tan importante para la cultura mexicana moderna que el sitio figura en el billete de 20 pesos del país. Sin embargo, ahora se ha analizado la plaza real en sí. El profesor Levine dice que para poner el edificio en contexto, podemos mirar hacia el "National Mall en Washington, DC". Lo que quiere decir con esto es que cada monumento y cada edificio en ese centro comercial tiene "un significado y fue pensado, cuidadosamente planeado y orientado de cierta manera ". Y lo mismo ocurre con Monte Albán, según el investigador.

Utilizando radar de penetración terrestre en Monte Albán.  (Dr. Marc Levine)

Utilizando radar de penetración terrestre en Monte Albán. Dr. Marc Levine )

Para levantar el edificio perdido de su cápsula del tiempo, el equipo de OU usó drones para mapear digitalmente la totalidad de la Plaza Principal de Monte Albán y sus estructuras circundantes, e imágenes en 3-D de alta resolución revelaron los tamaños de todos los edificios enterrados. Levine estima que su equipo pasará los próximos dos años analizando todos sus datos para completar su estudio de la plaza. Su objetivo final es calcular cuánto trabajo se requirió para crear el sitio.

Antiguas pirámides mexicanas vs egipcias

Desde la creación de la tecnología de escaneo Lidar, los antiguos secretos de México se han revelado lentamente. Por ejemplo, en julio de este año, The Guardian anunció un descubrimiento alucinante en Aguada Fénix , cerca de la frontera con Guatemala en el estado mexicano de Tabasco. Los científicos que utilizaron un método de teledetección aérea "descubrieron la estructura más grande y antigua conocida construida por la antigua civilización maya: una plataforma elevada rectangular colosal construida entre 1000 y 800 a. C." A diferencia de las otras pirámides de México , esta fue construida con arcilla y tierra, pero como todas, se usó para rituales públicos masivos.

Esta enorme estructura antigua mide 1.400 metros, casi una milla de largo, por 400 metros (un cuarto de milla) de ancho, tenía de 10 a 15 metros (33 a 50 pies) de altura y se estima que su volumen total excedió el del antiguo Egipto. Gran pirámide de Giza . La Gran Pirámide de Giza en Egipto se construyó 1.500 años antes y, como tal, se ha convertido en el ganador absoluto hasta ahora como la pirámide de la que más se habla en el mundo, pero no es la pirámide más grande ni mucho menos.

La más grande de todas las Grandes Pirámides es la Gran Pirámide de Cholula , un antiguo templo azteca en Puebla, México, con una base cuatro veces más grande que la de Giza y casi el doble de volumen. Lo que podemos derivar del tamaño y número de las pirámides mexicanas es que, si la construcción de las pirámides fue de hecho un acto de prestigio por parte de gobernantes poderosos y semidivinos, la realeza y el control de los reyes en México hicieron que los faraones de Egipto parecieran como meros propietarios.

La Gran Pirámide de Cholula.  (juancramosgonzalez / Adobe Stock)

La Gran Pirámide de Cholula. juancramosgonzalez / Adobe Stock)








Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/monte-alban-0014601


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.