Los científicos descubren evidencia de producción de cromo en la antigua Persia, pero los historiadores de Sheffield en Inglaterra defienden que las ciudades afirman haber "inventado" el súper acero.
Para muchos lectores más jóvenes, el "código Chromium" es un proyecto de software gratuito y de código abierto de Google, similar al conocido navegador Chrome, en el que también se basan la mayoría de los navegadores de la competencia, incluido Microsoft. Sin embargo, para los lectores mayores, y para los de disposición científica, las “superficies de cromo” se producen sobre otros metales para fortalecerlos, a través del “cromado”, pero lo que nadie de cualquier edad hubiera adivinado jamás es que el acero al cromo, quizás para uso en armas, se originó en Persia del siglo XI.
Se ha detectado el uso de óxido de cromo en la superficie de armas excelentemente conservadas encontradas en el sitio del Ejército de Terracota en X’ian, China, que data del siglo III a.C., pero no el uso del cromo metálico por sí solo.
Descubriendo el antiguo crisol alquímico persa
Un nuevo artículo publicado en el Journal of Archaeological Science por el Dr. Rahil Alipour y un equipo de científicos de UCLA presenta su descubrimiento de una "aleación de acero al cromo", que encontraron soldada en un fragmento de escoria adherido a un trozo de un crisol roto. Incluso sin incluir la palabra "crisol", este descubrimiento puede describirse sin discusión como una revelación alquímica de magnificencia, y el fragmento de una antigua producción de aleación que contiene el cromo fue desenterrado en un sitio arqueológico en la provincia de Fars, en el sur de Irán.
El niño Chahak y la escoria de crisol y una capa de escoria de herrería. (Imagen: Rahil Alipour, UCL)
Las aleaciones de cromo brindan a los productos de acero una calidad anticorrosiva y, que data del siglo XI, este descubrimiento representa el "primer uso conocido del cromo para fabricar una aleación de acero", y aunque el acero al cromo es similar al acero inoxidable, una aleación debe tener cromo con contenido de al menos 10,5 por ciento para ser definido como acero inoxidable, y las trazas de la aleación que se había forjado con cromo descubierto en Irán contenían aproximadamente el uno por ciento.
Viaje de los cazadores alquímicos
Esto no fue de ninguna manera un descubrimiento casual ya que el equipo de investigadores buscó la evidencia, primero estudiando una serie de manuscritos históricos que registraron un centro prehistórico de producción de acero llamado "Chahak". Este nombre es como “Mac” en Escocia, y existen muchas aldeas llamadas Chahak, pero a través de un proceso de eliminación se enfocaron en Chahak en la provincia de Fars. Las sospechas de los científicos de que se trataba de un sitio antiguo donde se practicaban las artes secretas de la metalurgia se justificaron en su descubrimiento de carbón vegetal dentro de un crisol y escorias de herrería que, cuando se analizaron, se encontró que contenían entre "uno y dos por ciento de mineral de cromita" según el artículo.
Escoria de crisol adherida a un fragmento de crisol y una base de crisol Chahak rota donde el lingote de acero al crisol se habría solidificado. (Imagen: Rahil Alipour, UCL)
Este hallazgo, según los investigadores, es una prueba contundente de que el cromo se extrajo de las rocas y se añadió a la aleación "a propósito", y la razón por la que se llevó a cabo fue para fabricar "armas y herramientas superiores", escribe el autor principal, el Dr. Rahil Alipour. El científico también dice que esta nueva investigación proporciona "la primera evidencia de la adición deliberada de un mineral de cromo en la producción de acero Chakak" y cree que esto también podría explicar por qué tantas hojas persas descubiertas por arqueólogos están en tan buenas condiciones.
Convirtiendo metales base en oro, a la manera persa
Descubrir que los antiguos iraníes del siglo XI extraían, purificaban y fabricaban aleaciones con cromo abre un nuevo acto en el espectáculo de la alquimia antigua, que generalmente se presenta en un contexto europeo, sin embargo, lo que sigue siendo un misterio muy cerrado en todo esto es lo que sucedió. a este sistema de producción de aleación de cromo? Los investigadores dicen que la producción de acero cesó en la región después de varios siglos y, por lo tanto, fue al mismo tiempo que aquellas personas que habían servido como guardianes de las artes alquímicas de extraer cromo del mineral, fundirlo y mezclarlo con otros metales para fabricar armas más fuertes y herramientas, casi desaparecieron, hasta que las artes resurgieron en Gran Bretaña a principios del siglo XX.
Si bien la mayoría de los otros artículos sobre este descubrimiento presentarán la antigua aleación iraní como un desafío al descubrimiento del "acero inoxidable" en el siglo XX, este metal moderno se define como una aleación de acero que incluye un contenido mínimo de 10,5% de cromo, por lo que el inventor inglés Harry Brearley lo hizo. Realice la primera fundición de un verdadero "acero inoxidable" el 20 de agosto de 1913 en la ciudad de Sheffield con una aleación que contiene 12,8% de cromo. Pero el mérito de haber extraído cromo por primera vez con fines de producción ahora debe llegar a los alquimistas iraníes del siglo XI que descubrieron cómo convertir el plomo en oro, o al menos cómo convertir el cromo en una sustancia más dura: lo mismo, elementos diferentes.
Autor: Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/acero-cromo-persia-006474
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.