Hace solo 15 años, los científicos soñaban con un futuro en el que las nuevas tecnologías nos permitirían mirar a través de las copas de los árboles y ver debajo del suelo en nuestra búsqueda de antiguas ciudades perdidas, templos y muros fronterizos territoriales. ¡Y luego llegó la tecnología LIDAR y de repente sus sueños se hicieron realidad! El 3 de agosto de 2020, un antiguo naufragio frente a la isla de Alonissos, Grecia, cuyos secretos han estado ocultos hasta ahora a los visitantes submarinos, se abrirá al público por primera vez gracias a los robots de inteligencia artificial submarinos operados de forma remota. Estos robots de IA bajo el agua están cambiando la arqueología de formas nunca antes imaginadas.
Un barco rodeado y protegido por robots submarinos de IA
Quizás no haya un trabajo tan peligroso como el buceo en aguas profundas, especialmente cuando se trata de arqueología y antiguos naufragios. Un movimiento incorrecto de un miembro de un equipo de buceo no solo puede poner en peligro la vida de un equipo de buceo, sino que miles de años de historia pueden colapsar y desaparecer en la próxima marea saliente. Esto significa que el acceso a la arqueología subacuática está muy restringido en Grecia y en otros países. Sin embargo, cuando se trata del naufragio en la pequeña isla de Alonissos, las autoridades ahora han permitido el buceo recreativo gracias a la protección de vanguardia proporcionada por los robots de inteligencia artificial bajo el agua.
Buzos en una de las ubicaciones de robots de IA bajo el agua con innumerables ánforas en el fondo del mar. (NOUS)
El barco de madera de finales del siglo V a.C., ahora protegido por robots, se hundió en un afloramiento frente a la isla egea de Alonnisos. Contiene miles de jarras de ánforas de arcilla que se habían utilizado para el comercio en todo el antiguo Mediterráneo. Ahora, una serie de cámaras subacuáticas monitorean el barco las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y el software de reconocimiento de imágenes alerta de inmediato a los arqueólogos si el choque aún está en peligro de ser molestado.
Recreando el sistema óptico humano con tecnología de IA
En un artículo del Jakarta Post, George Papalambrou, profesor asistente de propulsión eléctrica en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, dijo que la nueva tecnología trata de parecerse a cómo el sistema óptico humano, nuestros ojos, "pueden determinar un objeto que pasa por delante de nosotros ", dijo. Y hablando del sitio arqueológico, dijo: "Lo llaman la Acrópolis de los restos del mar", y agregó que él y su equipo tuvieron la suerte de "comenzar con uno de los restos antiguos más bellos del mundo".
El investigador principal, George Papalambrou, observa el sitio donde los robots submarinos de IA hacen guardia (NOUS)
Papalambrou, que trabaja en la Escuela de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina de la universidad, describió el sistema de monitoreo personalizado como impulsado por energía solar con "software de reconocimiento y limpiaparabrisas activados por la luminosidad para desatascar los desechos". Los arqueólogos también dijeron que este nuevo sistema podría implementarse como modelo para buzos que inspeccionan otros sitios submarinos. Esta idea fue propuesta por Dimitris Kourkoumelis, un arqueólogo subacuático en el Ephorate of Underwater Antiquities de Grecia, quien dijo que este proyecto piloto "podría hacer que más sitios sean accesibles", abriendo una nueva dimensión de la arqueología subacuática y los museos.
Ubicación de las 5 cámaras robot de IA bajo el agua frente a la costa de Alonnisos en el Mar Egeo (NOUS)
Este naufragio es un monumento a la cultura griega antigua
El comercio internacional influyó mucho en la antigua sociedad griega. Además de importar productos comerciales de reinos extranjeros lejanos, como trigo, cebada, queso, cerdo, marfil y vidrio, también exportaron sus propios productos a esas mismas potencias extranjeras, incluidos el aceite de oliva y el vino. La forma más fácil de llegar a esas culturas fue navegando por el mar Mediterráneo y los griegos se convirtieron en excelentes navegantes, manteniendo sus complejas redes comerciales con personas de todo Egipto, Cartago, Etiopía y la Península Arábiga ya en el siglo VI a. C.
Algunas de las miles de jarras de arcilla de ánforas en el área del sitio protegido (NOUS)
Kourkoumelis declaró que las 3.000-3.500 ánforas de este barco podrían haber estado transportando vino desde Grecia. Dijo que esta es la primera vez a nivel paneuropeo que tal naufragio "tan grande con tantos objetos, se está abriendo al público y a los buzos". Y aunque Kourkoumelis dijo que había buceado en muchos sitios, esta era la primera vez que "se sentía tan emocional".
Lo que hace que este naufragio en particular sea tan especial es que ofrece información sobre el comercio en la época dorada de la cultura ateniense. Los barcos de esta época transportaban comida y vino. Sin embargo, estos antiguos buques mercantes griegos también llevaron a muchas personas a través de la región del Mediterráneo para difundir nuevas ideas, creencias religiosas, nuevas tecnologías y filosofías que cambian de paradigma. Y de esta manera, este naufragio ahora protegido bajo el agua de un robot de IA es también un monumento nacional a los mayores logros de la cultura griega antigua.
Autor: Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.