Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2020

Nueva investigación muestra que el gigante de tiza de Cerne Abbas NO es antigua

Cerne Abbas ¡Se cree que la figura de tiza gigante, en Dorset, Inglaterra, tiene menos de 350 años! Fuente: PeteHarlow / CC BY-SA 3.0
En Gran Bretaña, los investigadores creen que finalmente pueden salir con la misteriosa figura de tiza gigantesca en Cerne Abbas. El gigante de Cerne Abbas ha intrigado a las personas durante al menos un siglo, ya que sus orígenes se volvieron inciertos y se perdieron con el tiempo. Ahora, basándose en un examen de las conchas de caracol en el sitio, los expertos creen que el gigante no es tan antiguo como se pensaba y, de hecho, puede ser un ejemplo de propaganda política del siglo XVII.
El Cerne Abbas Giant es una figura de tiza de 50 metros de altura que fue cortada en una colina de tiza inglesa. Se puede ver en una ladera con vistas al pueblo de Cerne Abbas, en Dorset. Esta figura es de un hombre desnudo, empuñando un garrote y se cree que data del período romano o celta, al menos hace 2000 años. En 2019, la figura gigantesca fue restaurada por un equipo de voluntarios que introdujeron toneladas de tiza nueva en el contorno del gigante. La tierra donde se encuentra el Gigante de Cerne Abbas fue cedida al National Trust, una organización dedicada a preservar los sitios del patrimonio británico, hace un siglo, por la familia Pitts-Rivers.
Los testículos de Cerne Abbas Giant reciben su nueva capa en la renovación de 2008. (Nigel Mykura / CC BY-SA 2.0)
Los testículos de Cerne Abbas Giant reciben su nueva capa en la renovación de 2008. (Nigel Mykura / CC BY-SA 2.0)

Citas del gigante Cerne Abbas con muestras de suelo y caracoles

Para conmemorar el centenario de la transferencia del Gigante Cerne Abbas a la administración del National Trust, las autoridades decidieron fechar la cifra. En marzo de 2020, se realizaron una serie de pruebas para determinar un "rango de fechas para cuando se creó el hito", informa la BBC. Pruebas similares en otra famosa figura de tiza gigantesca, conocida como el Caballo Blanco de Uffington, en Oxfordshire, revelaron que tenía 3000 años.
Uffington White Horse después de William Plenderleath (1831 - 1906) de su libro Los caballos blancos del oeste de Inglaterra (William Plenderleath / Dominio Publico)
Uffington White Horse después de William Plenderleath (1831 - 1906) de su libro Los caballos blancos del oeste de Inglaterra (William Plenderleath / Dominio Publico)
Se tomaron varias muestras de suelo del contorno del gigante y están siendo sometidas a una serie de pruebas diferentes. El proceso de prueba del suelo se ha retrasado debido a la pandemia actual de COVID-19, sin embargo, un conjunto de resultados ha regresado relacionado con los caracoles muertos encontrados en las líneas de tiza. Los hallazgos fueron explosivos. Los resultados de la prueba del caracol revelaron que el Cerne Abbas Giant era mucho más joven de lo que comúnmente se piensa.

¡Los caracoles medievales sugieren que el gigante de Cerne Abbas no es tan viejo!

El Daily Mail cita a Michael Allen, un arqueólogo ambiental, afirmando que los caracoles, incluido el pequeño caracol de viñedo o 'Cernuella virgata' que se encontraron en las muestras de suelo tomadas del gigante, no llegaron a Inglaterra hasta finales del período medieval. Esto significa que la figura no podría datarse en la antigüedad. La BBC cita al Dr. Allen diciendo que "Llegaron aquí accidentalmente, probablemente en paja y heno que se usaba para empacar productos del continente" en la Edad Media. Esto probablemente ocurrió en el siglo XII o XIII.
Este hallazgo contradice las teorías anteriores y el folklore local. Algunos expertos creen que la figura gigante era una deidad celta porque el "gigante es estilísticamente similar a un dios encontrado en un mango de sartén en la cercana colina de Hod que se remonta a alrededor de 10-51 AD", informa el Daily Mail. El hecho de que la figura esté desnuda con un pene erecto llevó a muchos a creer que el gigante estaba relacionado con un culto a la fertilidad.

Cerne Abbas Gigante como el Dios Hércules

Otra teoría fue propuesta por un clérigo local, William Stukeley, en el siglo XVIII. Él creía que la figura de tiza gigante era una representación de Hércules, uno de los dioses más populares en el mundo grecorromano. Argumentó que el gigante fue tallado en la colina por los romanos británicos locales en el siglo I d.C.
Algunos creen que el gigante de Cerne Abbas se inspiró en el dios romano Hércules (Paul Stevenson / CC BY 2.0)
Algunos creen que el gigante de Cerne Abbas se inspiró en el dios romano Hércules (Paul Stevenson / CC BY 2.0)
El descubrimiento de caracoles que no llegaron a Gran Bretaña hasta la Edad Media significa que estas teorías ya no son válidas. Parece probable que el gigante fue tallado en la ladera en algún momento del período post-medieval. Una teoría afirma que el gigante fue creado durante la Guerra Civil inglesa para burlarse o satirizarse de Oliver Cromwell, quien se convirtió en gobernante de facto de Gran Bretaña en el siglo XVII.

¿Es la sátira política gigante o propaganda de Cerne Abbas?

Parece que el Cerne Abbas Giant data de finales del siglo XVII y fue creado para servir a algún tipo de propaganda política. La figura probablemente fue comisionada en algún momento en la década de 1680 por el futuro Lord Shaftesbury, un partidario del protestante Guillermo de Orange, y un oponente de James II, que era católico. La figura fue diseñada para promover una imagen de Guillermo III (Guillermo de Orange) como una figura heroica similar a Hércules. La ubicación del gigante en una ladera probablemente también fue muy simbólica. Brian Edwards, un historiador, le dijo al Daily Mail que el gigante indica que Guillermo de Orange "eligió" poner el deber primero y [eligió] el virtuoso camino cuesta arriba.
La teoría de Edward es posiblemente la más creíble porque, según la BBC, "La primera mención registrada del Cerne Abbas Giant" fue en 1694. Esto fue poco después de la Revolución Gloriosa y la elevación de Guillermo de Orange al trono británico. Se realizarán más pruebas para confirmar la datación del gigante. Sin embargo, es poco probable que el nuevo rango de fechas para la creación de la figura dañe su inmensa popularidad entre los turistas.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.