Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2020

Esqueleto Neolítico "Enterrado Amorosamente"

Se realizará un análisis de ADN de los restos de la mujer que vivió durante el período neolítico. Fuente: Twitter/ Robert Ide

Un esqueleto neolítico enterrado "amorosamente" ofrece a los arqueólogos nuevas ideas sobre las prácticas funerarias hace 4.500 años.
La tumba se encuentra en el idílico campo alemán en Uckermark, un condado rural a unas 60 millas (96.56 km) al noreste de Berlín. Contenía los restos de una mujer que había sido enterrada cuidadosamente en una posición fetal orientada al norte de espaldas al sol. Debido a que los cuerpos encontrados en otras tumbas en toda la Europa neolítica se han encontrado en esta posición, los arqueólogos sospechan que esta fue posiblemente una práctica de entierro compartida que, según dicen, llegó hasta Escocia.
Este esqueleto neolítico de una mujer fue encontrado enterrado en posición fetal en Alemania. (Imagen: Archaeros)
Este esqueleto neolítico de una mujer fue encontrado enterrado en posición fetal en Alemania. (Imagen: Archaeros)

Una mujer "cariñosamente puesta" en posición fetal

Un artículo de Newsweek explica cómo el Dr. Philipp Roskoschinski y un equipo de arqueólogos de la compañía de arqueología privada Archaeros descubrieron los restos de la mujer de aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Él cree que el esqueleto neolítico fue enterrado en una tumba simple, pero "hecha con amor". Y Roskoschinski dijo en una entrevista con Tagespeigel que "nunca ha encontrado algo así".
El aspecto más interesante de este entierro es que los restos de la mujer se colocaron en lo que ahora es una de las posturas funerarias fetales más antiguas documentadas en Europa; Con las piernas y los brazos doblados en forma, la habían enrollado sobre su lado derecho para mirar hacia el norte. Y debido a que esta posición particular también se encontró en un entierro de 5.000 años de antigüedad en la isla escocesa de Tiree, los investigadores especulan que "existía algún tipo de práctica compartida" en muchas poblaciones dispares en toda Europa, según un informe publicado en el Daily Mail.
El esqueleto de Tiree de 5.000 años también fue enterrado en posición fetal. (The Hunterian)
El esqueleto de Tiree de 5.000 años también fue enterrado en posición fetal. (The Hunterian)

Prueba del esqueleto neolítico para elecciones de estilo de vida y deficiencias dietéticas

La falta de artefactos en el sitio de la tumba está restringiendo en gran medida lo que se puede deducir sobre la vida de la mujer neolítica, pero lo que se sabe con certeza es que el "sitio estaba rodeado de piedras de campo". En el informe de Newsweek, Roskoschinski dijo que todavía hay "más preguntas que respuestas" para la tumba de Uckermark. También comentó que apenas existen pistas para decirles qué tipo de vida podría haber llevado la mujer.
El siguiente paso para el equipo es realizar un análisis de ADN en los restos del esqueleto neolítico en un esfuerzo por aprender más sobre el estilo de vida de la mujer. Una serie de pruebas genéticas podría revelar cualquier condición de salud que la mujer haya tenido. Por ejemplo, examinarán muestras de dientes para conocer su dieta y tratar de aprender más sobre su estilo de vida y, potencialmente, su posición social dentro de la comunidad que la enterró.
Los arqueólogos dicen que el esqueleto neolítico fue "enterrado con amor". (Philipp Roskoschinski/Archaeros)
Los arqueólogos dicen que el esqueleto neolítico fue "enterrado con amor". (Philipp Roskoschinski/Archaeros)
En el entierro comparativo en la isla escocesa de Tiree, pruebas similares revelaron que el fallecido había sufrido raquitismo, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina D, causada con mayor frecuencia por la falta de luz solar. En este caso, los arqueólogos especularon que la mujer podría haberse visto obligada a permanecer en el interior durante la mayor parte de su vida, "tal vez indicativo de un papel religioso especial".

Entierros de posición fetal del mundo antiguo

Los entierros en posición fetal no se limitan a la Europa neolítica y muchas culturas nativas americanas también enterraron a sus muertos de esta manera. Según Britannica, también estaban "a veces en cestas o urnas de arcilla, con las rodillas debajo de la barbilla y el cuerpo perfectamente atado a un bulto de muerte". Los antiguos habitantes de Carolina del Norte antes del asentamiento europeo construyeron grandes montículos funerarios que se atribuyen a la cultura Mississippian o Temple Mound Builder (1000-1500 dC).
En Town Creek Indian Mound, en el condado de Montgomery, un complejo restaurado de montículos de templos incluye un túmulo nativo que estaba reservado para la élite. En medio de acumulaciones de cerámica, tejidos, abalorios, tuberías, mica y artefactos de piedra tallada, se descubrieron los restos de los líderes de la comunidad en posición fetal mirando hacia el este.
Y también en el antiguo Oriente, en algunas partes del sur de China, según Facts and Figures, los cuerpos fueron "enterrados durante siete a diez años y luego exhumados por un especialista en huesos", que reconstruyó los esqueletos y coloreó los huesos grandes con un tinte rojo (que significa sangre) y envolvió huesos más pequeños en paquetes de papel rojo. Los esqueletos se "doblaron en posición fetal" y todos los huesos se colocaron en una olla grande, que se volvió a enterrar en una tumba permanente.

Dejando justo como uno llegó aquí

En el budismo tibetano, los entierros y las cremaciones de Stupa se reservan para los altos lamas y los entierros en el cielo aseguran que el espíritu o alma del difunto salga del cuerpo para reencarnarse en otro ciclo de vida. Después de la muerte, los fallecidos quedaron intactos durante tres días mientras los monjes cantaban alrededor del cadáver, y el día antes del entierro en el cielo, los cadáveres fueron limpiados y envueltos en telas blancas y "colocados en posición fetal, la misma posición en que la persona tenía nacido", según la guía de viajes de China.

Buitres esperando en un sitio de ceremonia de entierro del cielo en el pueblo de Yarchen Gar, provincia de Sichuan, China. (think4photop / Adobe Stock)
Buitres esperando en un sitio de ceremonia de entierro del cielo en el pueblo de Yarchen Gar, provincia de Sichuan, China. (think4photop / Adobe Stock)
Luego, los cadáveres se ofrecieron a los buitres, los Dakinis, el equivalente tibetano de los ángeles, que los destrozaron y entregaron sus almas a la rueda de la vida y la muerte.
Volviendo a la mujer neolítica enterrada "amorosamente" descubierta en Alemania, en posición fetal, tal vez ella también era una antigua gobernante o una mujer sabia de las hierbas. Esta mujer pudo haber sido enterrada en posición fetal para asegurar que su alma volviera a la otra vida de la misma manera ordenada que había llegado a este mundo, similar a lo que se ve en las culturas de la antigua América del Norte, China, el Tíbet y la India.






Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.