Las fulguritas (del latín fulgur que significa rayo) o "piedras de rayo" son piezas de vidrio natural muy frágiles, generalmente en forma de tubos huecos casi cilíndricos, producidos por los impactos de los rayos en una roca. Los primeros fulguritas descubiertos datan del siglo XVII. Los más conocidos son el resultado de encuentros entre una tormenta eléctrica y un suelo arenoso.
Son los más impresionantes y los menos raros, se encontraron en abundancia en el desierto de Libia.
Cuando un rayo cae al suelo, libera una energía estimada de mil millones de julios y la temperatura del material puede elevarse a varios miles de grados centígrados.
Esta energía hace que los materiales silíceos se derritan o incluso se vaporicen a lo largo del camino del rayo dentro de los sedimentos, a veces a lo largo de varios metros de longitud, y generalmente entre 5 y 20 mm de diámetro1. El vidrio natural así formado es tan impuro que ni siquiera es transparente. (Wikipedia)
El nombre de estas formaciones geológicas, por supuesto, proviene del "fulgur" en latín, que significa rayo.
Estos son tubos que se asemejan a una zanahoria. Podemos decir poéticamente que se trata de "huellas del cielo" o más bien "relámpagos petrificados (o vitrificados)" en el suelo.
Cuando un rayo golpea la arena,
su energía eléctrica se convierte en calor extremo emitido. Por lo tanto, el aire y la humedad contenidos en la arena se expandirán muy rápidamente. Esto puede, bajo ciertas condiciones, literalmente transformar el material (la arena de cuarzo se derrite entre 1600 y 2000 grados dependiendo de la humedad contenida).
El enfriamiento después de la fusión también es muy rápido y la arena se convierte en una especie de vidrio (pero de todos modos vidrio real), vidrio de sílice (un "objeto vítreo" para ser exactos, llamado lechateliérita para el registro).
Además, se puede producir el mismo tipo de vidrio durante las explosiones nucleares en el desierto. La explosión es tan enérgica y caliente que vitrifica el suelo al instante.
Sus longitudes pueden variar desde un centímetro hasta varios metros y su diámetro es de unos pocos centímetros. Su color depende del tipo de arena golpeada por un rayo. Estas formaciones son inusuales.
Se encuentra en el desierto con mayor frecuencia, donde obviamente no hay árbol. Las fulguritas son generalmente muy frágiles y es difícil extraerlas del suelo sin romperlas. Hay dos categorías: fulguritas de arena y roca (que se encuentran en la cima de las montañas).
En este momento, la arena se derrite y se forma lo que se llama fulgurita. Por primera vez, los investigadores han fechado con éxito estas formaciones geológicas. De repente, se hace posible obtener de manera inesperada una visión de los climas y la ecología antiguos que reinaban en el desierto del Sahara.
De hecho,
Ahora entendemos que las fulguritas son verdaderas grabaciones de tormentas eléctricas y lluvias que han caído en el pasado.
Fulguritas y clima pasado
Cuando un rayo golpea una superficie hecha de arena, le da un objeto bastante particular al lugar del impacto: fulgurita.
Estas fulguritas son de gran ayuda para determinar la historia de los climas de las regiones desérticas.
C puede ser bastante sorprendente saber que algo tan efímero para ser capturado y congelado en el tiempo, pero eso es exactamente lo que sucede cuando un rayo cae sobre la arena.
fulgurita
Explosión nuclear
El juicio de 1945 en Trinity in the Desert creó un cráter que estaba cubierto con una sustancia de vidrio que parecía jade, de hecho, sílice fundida. Desde entonces, estos compuestos vítreos creados por explosiones de bombas en el desierto se han llamado "trinita" y también podemos encontrar especímenes a la venta en Internet.
video del auto alcanzado por un rayo
Un investigador de la Universidad de México había encontrado un espécimen de fulgurita original del Sahara ( en el suroeste de Egipto ) porque, a diferencia del hábito, este era redondo y sólido y lo que conservaba su atención especialmente, fueron las pequeñas burbujas que fueron capturadas en su interior.
El investigador luego usó un láser para abrir las burbujas y las analizó. Estas burbujas liberaron compuestos como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono cuando se abrieron. Al medir las relaciones isotrópicas de carbono del gas, se determinó que la materia orgánica provenía de los pastos y arbustos típicos de ambientes semiáridos. ¡Dijimos "semiárido" ! El desierto del Sahara donde se encontró esta fulgurita es completamente árido hoy en día: ninguna planta de este tipo puede crecer allí.
Para determinar el período durante el cual crecieron estas plantas, el investigador utilizó una técnica llamada termoluminiscencia. En términos generales, cuando la radiación ionizante pasa a través del suelo a través de objetos de tipo cristalino, pequeños defectos pueden capturar electrones y este proceso se acumula con el tiempo. Cuando el material se calienta en el laboratorio, estos electrones escapan y emiten luz. La cantidad de luz capturada por los instrumentos de medición revela cuándo el objeto había sido previamente calentado ( por un rayo ).
Por lo tanto, la fulgurita en cuestión data de alrededor de 15,000 años. Este descubrimiento confirma la hipótesis de que el Sahara era mucho menos árido en el pasado relativamente cercano ( y mucho más hospitalario para las plantas ).
Por lo tanto, los investigadores buscarán nuevas fulguritas para explotar este tipo de enfoque.
Las fulguritas son vidrios naturales muy puros, obtenidos al derretir arena durante un rayo. Fulgurita ( fulgur en latín) significa rayo. Esta es la definición de este objeto dada por el Littré, pero es una palabra rara ya que no aparece en los diccionarios más actuales como el Petit Robert o el Petit Larousse. Son tubos silíceos, con paredes internas vidriadas, formadas por la acción del rayo sobre las arenas de cuarzo. La formación de fulguritas puede explicarse por la estructura del camino descendente del rayo (de la nube a la tierra), que se construye a partir de la avalíneas eléctricas (Gary, 1999). Se forma una envoltura de cargas y constituye un canal de dos a tres centímetros de diámetro. Una corriente de arco a cambio (de la tierra a la nube) se precipita en este camino para crear un plasma. Es esta cantidad de energía almacenada la que hace que los materiales se derritan y formen los tubos de rayos.
Fulgurita de Vitsand Sudáfrica
Todas las fulguritas, que por lo tanto están en lechatiereita, fueron recolectadas en regiones desérticas (Sahara, Namibia, Sudáfrica), desprovistas de árboles; se encuentran en las depresiones de las dunas. Se encuentran en grandes cantidades en áreas privilegiadas de 1 a 5 m2. Luego se cubre el suelo con sus escombros y vemos aquí y allá el extremo de los tubos que sobresalen unos centímetros por encima de la superficie, liberados de la arena por la acción del viento. Los tuaregs dicen así que "los tubos de piedra crecen en la arena como plantas". Su diámetro es de 2 mm a 3 cm y el espesor es de entre 2 y 5 mm. Tienen un aspecto que recuerda a la corteza de ciertos árboles; las paredes externas están cruzadas por surcos verticales irregulares y curvilíneos; su superficie a menudo se eriza con
La primera fulgurita identificada fue a mediados del siglo XVIII, en Masul, Silesia. Los relámpagos se consideraban objetos extraños. Es interesante notar que las fulguritas no fueron reconocidas hasta el siglo XVIII, cuando se están desarrollando la arqueología y las otras ciencias que emergen de las creencias mágicas. Algunos investigadores han estado interesados en el tema desde el descubrimiento de fulguritas a fines del siglo XVIII. El más famoso es Charles Darwin (1839), quien luchó contra la opinión de sus contemporáneos de que la naturaleza no tenía historia. Las fulguritas y las rosas de arena le proporcionaron ejemplos de un recuerdo de la naturaleza. La grabación de los rayos, las ráfagas de viento ilustraron para él que la naturaleza estaba formada por un solo continuo ...
Lacroix (1915) fue el primer científico francés a principios del siglo XX en describir y explicar estas curiosidades geológicas. Nos imaginamos al ayudante francés Lacombe, el coleccionista del geólogo M.-A. Lacroix, que llega al desierto de Chad, aún no tocado por la presencia humana y lleno de fulguritas (Lacroix, 1915). El soldado recupera de sus expediciones a principios de siglo miles de estos tubos silíceos que luego coloca en una mesa para observarlos, clasificarlos e inventariarlos. Cada fulgurita parece diferente, una pequeña peculiaridad lo distingue de su vecino: el color, el tamaño, el diámetro, la apariencia de la parte externa, acumulaciones más o menos significativas de granos de arena. Ahora, el suboficial Lacombe se pregunta; él transmite al geólogo que se quedó en París estos miles de tubos de rayos y Es el turno del científico para observar, describir, analizar e interpretar. Para esto, necesita documentación; Por lo tanto, realizará en las bibliotecas una búsqueda de artículos publicados sobre el tema por sus colegas y que basen la opinión del momento de la sociedad científica en este fenómeno. Lacroix reúne artículos en alemán, en inglés, toma notas, dibuja muchos bocetos. Pronto tendrá una gran cantidad de documentos que deberá resumir ... Lacroix reúne artículos en alemán, en inglés, toma notas, dibuja muchos bocetos. Pronto tendrá una gran cantidad de documentos que deberá resumir ... Lacroix reúne artículos en alemán, en inglés, toma notas, dibuja muchos bocetos. Pronto tendrá una gran cantidad de documentos que deberá resumir ...
"La fuente de nuestra información se indica para cada publicación, pero en caso de que el autor de videos, artículos o fotos ya no desee verlos aparecer en el sitio, permítanos notificarnos por correo electrónico y los retiraremos de inmediato"
Articulo publicado en...http://messagesdelanature.ek.la/les-empreintes-du-ciel-p316951
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.