La muestra de sarampión conocida más antigua del mundo se descubrió en los pulmones de una niña que murió en 1912 y los científicos ahora sugieren que el antiguo virus saltó de los animales a los humanos alrededor del 300 a. C., haciendo que la enfermedad en personas sea mucho mayor de lo que se creía anteriormente.
Según un resumen de los nuevos hallazgos en Science, un equipo de investigadores ha realizado un nuevo hallazgo 'innovador' relacionado con la historia del sarampión después de que se encontró la muestra más antigua descubierta en el pulmón preservado de una niña de dos años que había muerto en 1912 de sarampión. Los restos de la niña fueron encontrados en las instalaciones de almacenamiento del sótano del Museo de Historia Médica de Berlín y nunca antes había sido examinada, pero el nuevo estudio revela que el sarampión puede haber surgido 1,000 años antes de lo que se cree actualmente.
Rastreando los orígenes antiguos del sarampión
El nuevo estudio se basó en el análisis de "la muestra más antigua conocida del virus del sarampión conocida por la ciencia" y, según una característica de Science Mag, este descubrimiento bacteriano microcósmico siempre "prometió" nuevas ideas sobre la evolución de la enfermedad a lo largo de la historia. Hasta este nuevo documento, los investigadores habían pensado incorrectamente que el virus del sarampión había surgido por primera vez entre 400 DC y 1400 DC, pero el nuevo análisis sugiere que pudo haber aparecido por primera vez mil años antes, tan temprano como 300BC.
El investigador y coautor del nuevo artículo, el profesor Sebastien Calvignac-Spencer, dijo a Science que su equipo aisló el ARN del virus del sarampión más antiguo, "por más de 40 años". Anteriormente, la muestra más antigua conocida de un virus del sarampión se remontaba a 1954 y se había utilizado para desarrollar la primera vacuna contra el sarampión, pero esta muestra pulmonar recientemente probada se había conservado en el sótano en una solución de formaldehído conocida como formalina que preservaba el virus Condiciones perfectas para la prueba.
El explorador bacteriano árabe del siglo noveno
En cuanto a los orígenes del sarampión, hace unos 10.000 años la gente comenzó a establecer asentamientos de caza, pesca y agricultura que darían forma al futuro de la civilización humana, pero ahora la gente vivía más cerca en comunidades insalubres y muchas enfermedades animales saltaron especies. El nuevo documento sugiere que el virus provenía de ovejas y cabras alrededor del año 300 a. C y, aunque no está completamente probado, se sospecha que migró a los humanos a medida que poblamos cada vez más las ciudades, creando posteriormente menos espacio entre los humanos y el ganado.
Según un artículo sobre QScience, la primera descripción del sarampión se remonta al siglo IX d.C cuando el médico persa, Al-Razi, escribió su tratado sobre la viruela y el sarampión en 865 d.C. Este genio médico murió en Rayy en 925 DC, pero es famoso en los círculos médicos por haber acuñado el término "muerte súbita" en árabe hace 1000 años, y por haber identificado por primera vez el sarampión como una infección independiente, que difiere de la viruela.
Fue solo en 1757 que Francis Home, el médico escocés, demostró que la infección fue causada por un agente en la sangre y después de un brote en 1964 en Boston, John F. Enders y el Dr. Thomas C. Peebles aislaron el virus del sarampión en la sangre del paciente que poco después condujo a una vacuna.
Representación europea del doctor persa (iraní) Al-Razi, en Gerardus Cremonensis "Recueil des traités de médecine" 1250-1260. (Dominio público)
Los habitantes de la ciudad amplificaron el efecto del sarampión
El profesor Sebastien Calvignac-Spencer escribió en el nuevo documento que el virus habría necesitado idealmente poblaciones de entre 250,000 y un millón de personas para propagarse ampliamente y no solo morir, y que las ciudades más grandes del mundo surgieron alrededor del siglo IV d. C y como ejemplo, el investigador dijo que "alrededor de un millón de personas vivían en Roma por esa época". Agregó que el virus depende de grandes poblaciones para mantenerse vivo, ya que requiere exposición a nuevos huéspedes, lo que dicen que puede ser difícil porque una vez que una persona ha sido infectada por el virus, desarrollan inmunidad de por vida.
El artículo del Daily Mail se refiere al Hospital Great Ormond Street, que dice que el sarampión ha resurgido en los últimos años, con más de 9.7 millones de casos documentados en 2018 y 142,300 muertes, la mayoría de las cuales eran niños menores de cuatro años. Y a la inversa, informa a los lectores que el sarampión se puede prevenir al recibir "dos vacunas, la primera a los 13 meses de edad y la segunda a los tres años y de cuatro meses a cinco años".
El virus del sarampión. Crédito: nobeastsofierce/ Adobe Stock
La forma en que solía ser
Para cubrirme antes de escribir mi último párrafo, primero debo decir que de ninguna manera estoy respaldando o desaconsejando la vacunación combinada contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, pero no puedo rechazar mi propia experiencia personal con la enfermedad y hacer un balance de cuánto han cambiado las cosas en las últimas dos o tres décadas.
Cuando era un muchacho, fuimos a la escuela, atrapamos el sarampión y obtuvimos la semana habitual fuera de la escuela, que pasamos viendo películas en cintas de VHF. Eventualmente, volveríamos a la escuela para transmitirle el virus al próximo niño en el patio de recreo, por lo que todos rápidamente, y juntos como comunidad, nos inmunizamos de por vida en uno o dos meses, manteniendo vivo el micro -organismo que saltó de animales a humanos en la antigüedad.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.