Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2020

El Impresionante Templo Vat Phou Revela los Secretos del Pasado de Laos

: Las ruinas del santuario del templo en Vat Phou, Laos Fuente: Peera / Adobe stock

Laos es un país del que sabemos poco, es solo en los últimos años que la nación se ha abierto al mundo exterior. Pero el país tiene muchos sitios arqueológicos importantes, incluidos los más famosos del sudeste asiático. Uno de los más importantes e importantes es Vat Phou, las ruinas de un complejo de templos hindúes jemer, que ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El templo sagrado jemer

Según la evidencia arqueológica, había un templo en el sitio, que está en una montaña, desde el siglo V d. C. En este momento, la región quedó bajo la influencia cultural y religiosa de la India. Vat Phou se asoció con el reino de Chenla o Champa. El templo no estaba lejos de la importante ciudad de Shrestapura, que ahora es una ruina.
Se cree que el sitio se consideraba sagrado debido a un montículo en forma de lingam en la montaña Phou Khao. Esto significaba que el sitio se asoció en las mentes de los lugareños con el dios hindú Shiva. Como resultado, el templo está dedicado a Shiva.
La montaña sagrada de Phou Khao en forma de Lingam se refleja en el baray (estanque de riego) del complejo del templo Vat Phou. (Dmitry Volochaev/ Adobe stock)
La montaña sagrada de Phou Khao en forma de Lingam se refleja en el baray (estanque de riego) del complejo del templo Vat Phou. (Dmitry Volochaev/ Adobe stock)
El imperio jemer dominó el área al menos desde el siglo X. Construyeron una nueva ciudad al sur de Vat Phou, y luego reconstruyeron el complejo religioso, que implicó su conversión al budismo Theravada, que era la religión oficial del imperio jemer.
Tras el colapso de los jemeres, el área fue colonizada por la gente de Laos que vino del norte, y continuaron adorando en el templo de la misma manera que los jemeres. Este templo sigue siendo un lugar de culto, y cada año se celebra un festival que celebra la llegada de la gente de Laos a la zona. Vat Phou es único, ya que es un importante sitio turístico y centro religioso.

Viaje místico a través de Vat Phou

El templo está ubicado en una zona boscosa en la base de una montaña. Está rodeado por una serie de barays o depósitos de agua, que fueron utilizados por los jemeres para apoyar su agricultura intensiva en el área. Hay varias calzadas entre las barays, y permiten el acceso al complejo del templo, que está orientado hacia el sureste.
Adyacente al sitio sagrado hay dos palacios, que tienen patios, y se conocen como el palacio norte y sur. Los palacios están construidos en el estilo temprano de Angkor Wat. El templo está en un acantilado y se puede acceder por un tramo de escalones de piedra.
Escalera a Vat Phou, Laos. (Takashi Images / Adobe stock)
Escalera a Vat Phou, Laos. (Takashi Images / Adobe stock)
También hay un santuario dedicado a Shiva. La fachada del santuario está muy deteriorada y no tiene techo. Sin embargo, sus dinteles están muy adornados con escenas de la vida de Shiva. En la parte delantera del santuario hay cuatro imágenes de Buda. En la parte posterior del santuario hay una habitación que una vez contuvo un lingam que estaba constantemente bañado en agua, que fue canalizado a la habitación desde un manantial cercano. Hoy, se puede ver una imagen moderna del Buda en el santuario.
Estatua de Buda dentro del santuario en Vat Phou, Laos. (rudiernst / Adobe stock)
Estatua de Buda dentro del santuario en Vat Phou, Laos. (rudiernst / Adobe stock)
Al este del santuario hay una biblioteca, que es una semi ruina. Progresando desde el santuario, hay varias terrazas y patios. Hay un relieve de roca que representa las divinidades supremas triples en el hinduismo, que se conoce como Trimurti. Aquí se pueden ver los restos de un pequeño santuario Nandi. El santuario Nandi es conocido como el guardián de la morada de Shiva. Este es un edificio sin techo en una plataforma que fue recientemente parcialmente restaurada.
Una vez hubo un camino directamente a la capital jemer, Angkor Wat, que comenzó en este lugar. En las laderas sobre el complejo del templo hay una huella de Buda y una escultura en relieve de cocodrilo, que puede haber marcado un lugar donde las personas fueron sacrificadas antes de la llegada del budismo.
Tallas de esculturas antiguas en Vat Phou, Laos. (Jack / Adobe stock)
Tallas de esculturas antiguas en Vat Phou, Laos. (Jack / Adobe stock)

¿Cómo visitar Vat Phou?

Hay tours organizados disponibles para el sitio, que se pueden reservar con antelación. También es posible alquilar motos y visitar el templo de forma independiente. Se requiere una tarifa de admisión para ingresar, y se puede contratar un guía turístico. Hay mucho que ver aquí, y también hay algunas ruinas Khmer importantes cercanas que también se pueden visitar. Vat Phou no ha sido completamente restaurado y, en general, no está en buenas condiciones, sin embargo, el paisaje natural es impresionante.





Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.