Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

Tumba Anglosajona Revela los Tesoros de la Época

Tumba anglosajona de mujer de alto estatus encontrada con objetos funerarios. Fuente: Canterbury Trust

Los arqueólogos en Gran Bretaña han encontrado la tumba de una mujer anglosajona. El entierro contenía algunos objetos funerarios preciosos y está ayudando a los historiadores a comprender mejor uno de los centros más importantes de la Inglaterra medieval y también las prácticas funerarias de la época.
El descubrimiento extraordinario fue realizado por un equipo de arqueólogos del Canterbury Archaeology Trust (CAT). Estaban excavando un área en los terrenos de la Christ Church University, en Canterbury, en el sureste de Inglaterra. La tumba está muy cerca de la mundialmente famosa Abadía y Catedral. Este descubrimiento se realizó en el sitio de un nuevo edificio de $ 80 millones en el campus de la Universidad, que se abrirá en 2020. El Dr. Andrew Richardson, gerente de El Fideicomiso Arqueológico de Canterbury (CAT), informa Kent Online.

Un tesoro en la tumba anglosajona

Durante su excavación, los arqueólogos se encontraron con el esqueleto de una mujer que murió alrededor de 500-600 d. C y que casi con certeza era anglosajona. Fue encontrada con una considerable cantidad de artículos funerarios. Fue enterrada con un cuchillo de hierro y un tesoro de joyas. Se encontraron algunas urnas de cremación rotas cerca, y esto indica que es un lugar de entierro precristiano.
Entre las joyas, la mujer muerta fue enterrada con un broche de disco Kentish plateado, con incrustaciones de piedras de granate semipreciosas. Esta joya es un broche pequeño pero muy adornado que está asociado con el sureste de Inglaterra. Según el sitio web Archaeology.org: "Se cree que los granates en el broche, que probablemente fue un regalo de la realeza de Kent, fueron importados de Sri Lanka".
Este broche adornado fue probablemente un regalo de la familia real de Kent. (Imagen: Canterbury Trust)
Este broche adornado fue probablemente un regalo de la familia real de Kent. (Imagen: Canterbury Trust)

Un regalo de la realeza

Estos broches se hicieron especialmente para la monarquía de Kent y se entregaron a quienes estaban a favor de la Familia Real.
En el esqueleto también se encontró un collar que estaba hecho de colgantes de ámbar y cuentas de vidrio. También se descubrió un cinturón con una hebilla hecha de cobre y un brazalete fabricado del mismo metal. Sobre la evidencia de los bienes funerarios, está claro que la mujer era una persona de alto nivel social y bien conectada.
El collar de colgantes de ámbar y cuentas de vidrio. (Imagen: Canterbury Trust)
El collar de colgantes de ámbar y cuentas de vidrio. (Imagen: Canterbury Trust)

La llegada del cristianismo a Gran Bretaña

Según la datación y la ubicación de la tumba, parece probable que esta mujer desconocida era, según Kent Online, "una contemporánea y conocida, del rey de Kent Ethelbert y su reina franca Bertha". Se cree que esta pareja real jugó un papel importante en la cristianización de esta región de Gran Bretaña y Bertha fue canonizada más tarde por la iglesia cristiana. Ahora hay estatuas modernas para el rey y la reina en Canterbury.
El hallazgo en el campus universitario proporcionará "nuevas pruebas importantes para nuestra comprensión de la vida y la muerte en Canterbury hace unos 1.400 años", afirmó la Dra. Ellie Williams, profesora de la Christ Church University, según Kent Online. Demuestra que los entierros de élite tuvieron lugar en Canterbury incluso antes de convertirse en un importante centro cristiano. Poco después de la muerte y el entierro de la mujer, se comenzó a trabajar en la construcción de la Abadía cristiana en Canterbury.

Las prácticas paganas continuaron…

Archaeology.org informa que el hallazgo "sugiere que las personas de alto estatus fueron enterradas en el sitio antes de que se estableciera el cementerio de la abadía cristiana". Esta abadía fue más tarde el lugar de entierro de figuras cristianas líderes como San Agustín y miembros de la familia real del Reino de Kent. El descubrimiento de la tumba de una mujer de alto estatus indicaría "que el entierro de alto estatus estaba teniendo lugar en el sitio en los años poco antes del establecimiento de la Abadía", según Kent Online.
Este hallazgo demuestra que hubo una gran continuidad en las prácticas funerarias de la élite anglosajona incluso después de la llegada del cristianismo. También puede mostrar que la Iglesia Primitiva en Inglaterra era sensible a las tradiciones de los anglosajones. Los huesos de la mujer fallecida están siendo examinados por el Dr. Williams. Se espera que las investigaciones adicionales de los restos y artefactos den como resultado más percepciones sobre la vida y la muerte en la Inglaterra anglosajona.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.