La cultura tolteca era una cultura precolombina que dominó la zona de lo que es hoy México central desde el siglo X hasta el siglo XII. Gobernaban la región desde su capital situada en Tollan (conocida hoy como Tula) y eran reconocidos como fieros guerreros. Su ascenso al poder y el principio del Imperio tolteca marcaron el inicio del militarismo en Mesoamérica. Sea como fuere, los toltecas también eran expertos constructores y artesanos, como se observa en la impresionante arquitectura y las obras de arte que dejaron tras su desaparición.
Pirámide en la gran ciudad de Tula (CC by SA)
La palabra 'Tolteca' puede traducirse literalmente con el significado de ‘persona junco’ y puede entenderse como ‘urbanita’ o ‘persona culta’. El nombre de esta cultura deriva de su capital Tollan (Tula), que significa “Lugar de las juncos (tules)”. Algunos eruditos, en particular el historiador nativo del siglo XVII Fernando de Alva Cortés Ixtlilxóchitl, afirmaron que los toltecas eran uno de los grupos de personas que habían vivido en la gran ciudad de Teotihuacán.
¿De dónde procedían los toltecas?
A principios del siglo VI d. C., Huémac, un jefe legendario, habría conducido a los toltecas hacia el sur en busca de un nuevo asentamiento. Hoy en día, sin embargo, los expertos son de la opinión de que es más probable que los toltecas migrasen hacia la región central de México desde el desierto del noroeste, quizás durante el siglo IX o a principios del X. La conexión con Teotihuacán se añadió más tarde para que los toltecas pudieran presentarse como los sucesores de aquella gran ciudad.
Guerreros toltecas
Según la tradición, los toltecas, liderados por Mixcóatl (que significa ‘Serpiente Nube’), saquearon y arrasaron Teotihuacán alrededor del año 900 d. C. En efecto, los toltecas eran afamados guerreros, y fue bajo su dominio cuando se introdujo el militarismo en Mesoamérica. Por ejemplo, los toltecas tenían varias órdenes militares, entre ellas la del Jaguar y la del Águila, y estas unidades fueron transmitidas a los mayas, sus vecinos del sur.
Guerrero jaguar. Ilustración del Códice Magliabecchiano (Dominio público)
En cierto modo, la forma en que los toltecas entendían la guerra incluía un aspecto religioso. Los toltecas eran adoradores del dios Quetzalcóatl, e intentaron difundir su culto entre los pueblos a los que derrotaban en sus guerras. Esta iniciativa tuvo éxito, teniendo en cuenta el hecho de que el culto a Quetzalcóatl se extendió por el sur hasta llegar a alcanzar la península de Yucatán, donde fue adorado por los mayas como Kukulkán. Por otra parte, en el panteón de los aztecas, considerados los sucesores de los toltecas, Quetzalcóatl era uno de los dioses principales.
Grandes constructores
Aparte de fieros guerreros, los toltecas también fueron excelentes artistas y constructores. Por ejemplo, además de en la grandiosa ciudad de Tula, la influencia arquitectónica de los toltecas es también visible en la impresionante ciudad maya de Chichén Itzá. En el pasado se creía que los toltecas habían conquistado la ciudad. Una nueva evaluación de este punto de vista en los últimos tiempos ha conducido a la especulación de que podrían haber sido nobles toltecas exiliados los que llevaron la influencia tolteca a la ciudad cuando se establecieron allí. La habilidad de los artesanos toltecas se observa también en la variedad de obras de arte que produjeron, entre las que hay objetos de metal, esculturas que representan una gran variedad de temas, así como las peculiares figuras reclinadas de Chac Mool, que se cree estarían asociadas al dios de la lluvia Tláloc.
Estatua de Chac-mool expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.
Aún no está claro qué fue lo que provocó el fin de los toltecas, aunque la guerra y la violencia podrían haber sido el factor principal. En la capital tolteca de Tollan, uno de los edificios excavados ha recibido el nombre de ‘Palacio Quemado’, al haberse descubierto en él evidencias de que ardió, lo que indica que Tollan fue saqueada y arrasada. Los arqueólogos han datado esta destrucción a principios del siglo XII. No está claro, sin embargo, quién la causó.
Algunos investigadores han sugerido que un largo período de sequía provocó inmigraciones masivas que alteraron el modo de vida existente hasta entonces. Es posible que los recién llegados, entre los que se encontraban los chichimecas, los mixtecas y los aztecas, destruyeran a los toltecas. Por otra parte, se ha sugerido que la destrucción podría haber estado causada por guerras civiles o disturbios internos.
Autor: Wu Mingren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.