Hace unos 3.000 años, los astrólogos que trabajaban para el rey del imperio asirio vigilaban de cerca los cielos, y lo que encontraron y registraron en tabletas cuneiformes puede darnos información increíblemente valiosa sobre cosas como las erupciones solares y otros acontecimientos cosmológicos que son solo tan relevantes hoy como lo fueron cuando se grabaron por primera vez.
Ancient Origins señala que hace aproximadamente 2.700 años, los astrólogos observaron algo que les llamó la atención, y registraron el evento en tabletas de piedra:
“(Los astrólogos) escribieron sobre un inusual resplandor rojo en el cielo. Un equipo de la Universidad de Tsukuba descubrió que hay al menos tres tabletas cuneiformes antiguas que mencionan tal evento, a veces descrito como una 'nube roja' o con un texto que dice 'rojo cubre el cielo' ".
De acuerdo con el diario de ciencia , esas observaciones se compararon con carbono-14 concentraciones en anillos de los árboles de ese mismo período de tiempo, y lo que encontraron es nada menos que increíble:
"Estas fueron probablemente manifestaciones de lo que llamamos hoy arcos rojos aurorales estables, consistentes en luz emitida por electrones en átomos de oxígeno atmosférico después de ser excitados por campos magnéticos intensos. Si bien generalmente pensamos que las auroras están limitadas a las latitudes del norte, durante los períodos de fuerte actividad magnética, como con una eyección de masa solar, pueden observarse mucho más al sur. Además, debido a los cambios en el campo magnético de la Tierra con el tiempo, el Medio Oriente estuvo más cerca del polo geomagnético durante este período en la historia ".
Relacionado: el árbol antiguo masivo revela pistas sobre el cambio polar que pueden haber terminado con los neandertales
Una mano amiga de los antiguos asirios
Resulta que los asirios pueden ayudar a los científicos de hoy en día que también estudian el sol.
Los investigadores que escriben en el Astrophysical Letters Journal explican que los eventos solares son una amenaza aún mayor ahora que hace miles de años:
"Estos eventos climáticos espaciales constituyen una amenaza significativa para una civilización moderna, debido a su creciente dependencia de una infraestructura electrónica".
Piénselo: una llamarada solar masiva como la descrita por los asirios podría afectar negativamente las torres de teléfonos celulares y las conexiones a Internet. Ya sabemos que los satélites y las naves espaciales son muy vulnerables a tales acontecimientos. ¿Cuánto tiempo podría durar nuestro mundo moderno e interconectado sin los dispositivos de telecomunicaciones en los que todos confiamos?
Relacionado: Los investigadores dicen que una llamarada solar masiva podría golpear la Tierra en los próximos 100 años
En cierto sentido, podemos aprender mucho de los asirios, y ese conocimiento puede permitirnos prepararnos para futuros eventos solares:
Desde un punto de vista histórico, es interesante porque se cree que estas tabletas cuneiformes son los primeros registros de este tipo de eventos solares, lo que hace retroceder la información sobre ese fenómeno por al menos un siglo. Por lo tanto, los antiguos astrólogos asirios que escribieron los textos han proporcionado otro ejemplo de cómo aprender sobre el pasado puede ayudar a mejorar el presente y, a veces, incluso "predecir" el futuro ".
Otros eventos celestiales
Los astrólogos antiguos hicieron más que solo mirar el sol y sus efectos en la Tierra. También rastrearon cometas, meteoritos y movimientos planetarios u otros eventos celestiales que podrían presagiar buenos o malos presagios para sus sociedades.
Sarah Roberts escribe que el trabajo de ser astrólogo era muy serio y muy respetado :
“Al leer estos signos, los sacerdotes se preocupaban principalmente por lo que estaba sucediendo en el estado en su conjunto y en la vida del rey como la figura central del estado. También creían que podían realizar rituales para apaciguar a los dioses y mitigar cualquier advertencia negativa revelada por las estrellas ".
El camino hacia la exploración científica
Puede parecer ridículo sugerir que la astrología abrió el camino hacia el conocimiento científico, pero en muchos sentidos eso es exactamente lo que ocurrió con el trabajo de los antiguos astrólogos asirios:
“Los astrónomos babilónicos habían desarrollado un enfoque empírico para predecir el movimiento planetario en el siglo VIII a. C. Sus estudios fueron luego adoptados y desarrollados por los antiguos griegos e incluyeron algunas buenas ilustraciones de antiguos babilonios utilizando métodos matemáticos avanzados. Por ejemplo, usaron cálculo para rastrear a Júpiter, un planeta clave en sus mentes debido al vínculo que crearon entre Júpiter y su dios clave, Marduk ".
El hombre ha estado contemplando su lugar en el universo durante siglos y, finalmente, nuestro interés en las estrellas condujo al programa espacial que nos llevó a lugares en nuestro sistema solar que alguna vez fueron poco más que un sueño. Nuestros ancestros ancestrales abrieron el camino para lo que luego sucedería, y les debemos una deuda de gratitud por tomarse el tiempo para registrar lo que vieron mientras también miraban al cielo nocturno.
Aquí hay más sobre los babilonios y cómo crearon un precursor del cálculo moderno :
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.