Eretria es una antigua ciudad estado griega ubicada en la parte sur de Eubea, una isla griega frente a la costa de Attica. Se dice que Eretria se fundó durante el siglo VIII a. C. y fue una de las ciudades estado griegas que desempeñó un papel importante en el movimiento de colonización griego, que duró del siglo VIII al VI a. C.
A principios del siglo V a. C., Eretria fue destruida y su población deportada por el gobernante aqueménida, Darío I el Grande, como castigo por su participación en la revuelta jónica. Aunque los persas no lograron convertir a Grecia en una de sus satrapías, Eretria cayó bajo el dominio de Atenas después de las guerras greco-persas.
Durante el siglo IV a. C., Eretria se convirtió en parte del Imperio de Macedonia, antes de caer en la República romana durante el siglo II a. C. Eretria fue destruida durante la Primera Guerra Mitrídica y gradualmente cayó en decadencia después de eso. La ciudad fue finalmente abandonada y fue fundada recientemente durante el siglo XIX.
La historia de Eretria
El nombre "Eretria" significa "Ciudad de los remeros" y es una indicación de los fuertes vínculos de la ciudad con el mar. El sitio ya estaba ocupado por humanos ya en tiempos prehistóricos. Esto es evidente en el hallazgo de fragmentos de cerámica del final del período neolítico en el sitio. Los tiestos también sugieren que, durante ese período, las personas que habitaban el sitio estaban en contacto con otras comunidades neolíticas en el Egeo, y más allá en el norte.
Eretria conocida como "Ciudad de los remeros". (Dan Diffendale / CC BY-SA 2.0)
Eretria continuó habitada durante los períodos Helladic Temprano y Medio. El período heládico se refiere a la Edad del Bronce Temprano en Grecia continental, que duró desde aproximadamente 3200 hasta 2100 a. C. Entre los edificios de este período que se han descubierto en Eretria se encuentran los restos de un horno de cerámica, lo que indica que la gente de la ciudad estaba participando en actividades industriales.
La última fase de la Edad de Bronce griega se conoce como el período micénico, que duró alrededor de 1600 a 1100 a. C. Los hallazgos en Eretria que datan de este período, aunque no muchos, muestran que Eretria era próspera y que su gente disfrutaba de un alto nivel de vida. Eretria fue un asentamiento lo suficientemente significativo, como se mencionó en el Catálogo de Barcos, en el Libro II de la Ilíada de Homero, aunque no es un asentamiento importante como Micenas, Tiryns o Pylos.
Después del colapso de la civilización micénica, Grecia entró en la llamada "Edad Media" (menos controvertida conocida como la Edad del Hierro Temprano). Uno de los sitios más conocidos de este período es Lefkandi, situado en la isla de Eubea, y no muy lejos al oeste de Eretria.
La evidencia arqueológica muestra que durante la "Edad Oscura", Lefkandi era un asentamiento grande pero disperso, con un grupo suelto de casas y pueblos repartidos en una gran área. También se estima que la población de Lefkandi en ese momento era bastante baja.
Uno de los hallazgos más intrigantes en Lefkandi es un cementerio llamado Toumba, llamado así por su ubicación en la ladera este más baja del cerro Toumba. Dentro de este cementerio se encuentran los restos de una estructura que se cree que es un heröon (un santuario de héroes). El tamaño del heron en Lefkandi es impresionante, siendo 10 veces más grande que cualquier estructura contemporánea conocida en el área.
Heroon de Lefkandi, visto desde la puerta principal. Lefkandi es un pueblo costero en la isla de Eubea, cerca de Eretria. (Pompilos / CC BY-SA 3.0)
Debajo del heron, se han encontrado varios entierros ricos. Los artículos graves incluyen un ánfora de Chipre, un gorjal babilónico, un anillo y escarabajos de loza, todo lo cual indica que los habitantes de Lefkandi comerciaban con civilizaciones fuera de Grecia. La herona y sus tumbas desafían la noción de que las "Edades Oscuras" fueron una época en que la civilización griega estaba en decadencia.
Las conexiones de Lefkandi con el mundo exterior significaron que se requería un puerto para que los barcos comerciales de otras civilizaciones pudieran atracar. Algunos han sugerido que Eretria pudo haber sido fundada originalmente como un puerto para Lefkandi. Uno de los factores que contribuyen a la idoneidad del sitio como puerto es la presencia de una montaña alta, el Monte Olimpo, al noreste de Eretria.
Este habría sido un hito prominente y habría facilitado a los barcos encontrar el puerto. Algunos autores antiguos, el geógrafo Strabo, por ejemplo, escribieron que Eretria era en realidad una colonia de Atenas.
Una tercera historia fundamental, o más precisamente, un mito fundamental, afirma que la ciudad fue fundada por Apolo Dafnephoros, "Apolo con el laurel", a quien se venera como el dios patrón de la ciudad. En cualquier caso, a medida que pasaba el tiempo, Lefkandi entró gradualmente en declive y finalmente fue abandonado, mientras que Eretria continuó floreciendo.
Paisaje de la antigua ciudad de Eretria (photo_stella / Adobe Stock)
Eretria se convierte en una ciudad prominente
Fue durante el siglo IX a. C. que Eretria se convirtió en una ciudad estado prominente como resultado de su participación en el movimiento de colonización griego, que ocurrió entre los siglos VIII y VI a. C. Durante este período, los estados de la ciudad griega enviaron colonos para establecer colonias en otras partes del Mediterráneo, incluida Sicilia y el sur de Italia (que se conoció como Magna Graecia, que significa 'Gran Grecia'), la costa del norte de África y hasta el oeste como las costas mediterráneas de la moderna Francia y España.
También se fundaron colonias griegas a lo largo de la costa del Mar Negro, incluidas Tracia, Crimea y la costa norte de Anatolia. Se ha registrado que Eretria fundó colonias como Pantikapaion y Phanagoreia en Crimea, así como Pithikouses y Cumae (cofundadas con su vecino, Chalcis) en Italia.
Eretria tenía vínculos comerciales no solo con sus colonias, sino también con otras civilizaciones en el Mediterráneo oriental. Esto es evidente en el descubrimiento de la cerámica de Eretrian en lugares como Asia Menor, Siria, Líbano y Chipre. Sin duda, Eretria se hizo rica e influyente como resultado del comercio.
Ampolla de dos cabezas, una de las piezas de cerámica notables de la antigua Eretria. (Jona Lendering / Dominio público)
La prosperidad de la ciudad, sin embargo, fue vista como una amenaza por su vecino y rival, Chalcis. Como consecuencia, estalló una guerra entre las dos ciudades estado de Eubea. Esta guerra se conoce hoy como la Guerra Lelantine, y su nombre se deriva de la Llanura Lelantine que separa Eretria y Chalcis. Fue aquí donde tuvo lugar una de las batallas, durante la cual los Calcidianos, gracias a la caballería de Tesalia, derrotaron a los Eretrianos.
La importancia de este conflicto se ve en el hecho de que no fue solo una guerra entre dos ciudades individuales, sino una que involucró a dos coaliciones. Los aliados de Chalcis incluyeron a Samos, Corinto y Tesalia, mientras que Eretria fue apoyada por Mileto, Megara y quizás también por Quíos.
Eretria pierde parte de su influencia
La Guerra de Lelantine estalló a fines del siglo VIII a. C., aunque sus fechas exactas no están claras. Tampoco hubo un claro vencedor al final de la guerra. Por ejemplo, mientras Eretria perdió su influencia en el oeste (ambos lados del Estrecho de Mesina fueron controlados por Calcis, al igual que los sitios agrícolas más ricos de Sicilia), mantuvo su influencia en Eubea, y puede que incluso se haya fortalecido después de la guerra.
Además, Eretria todavía tenía los recursos necesarios para establecer colonias. Entre las colonias fundadas por los Eretrians durante este período estaban Therma (que más tarde se conocería como Thessaloniki), y ciudades en las penínsulas de Pallene y Athos.
A pesar de eso, la Guerra de Lelantine había pasado factura tanto a Eretria como a Calcis. Como consecuencia, Eubea, que había sido una de las regiones más avanzadas de Grecia, disminuyó lentamente en un remanso.
Alrededor de finales del siglo VI a. C., Eretria se convirtió en una ciudad estado democrática. Alrededor de un siglo después, en 499 a. C., estalló la revuelta jónica. La revuelta fue inicialmente dirigida por Aristagoras, el tirano de Mileto, y por lo tanto se originó en esa ciudad estado.
Sin embargo, la revuelta jónica pronto se extendió a otras partes de Asia Menor. Esta revuelta vio a los jonios rebelarse contra sus señores persas. Consciente de que los jonios no eran lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a los persas por sí mismos, Aristagoras buscó ayuda de los estados de la ciudad de Grecia continental.
Mientras que los espartanos se negaron a enviar ayuda, Aristagoras aseguró 20 barcos de Atenas. Eretria también envió cinco barcos a Asia Menor. Los milesios se habían puesto del lado de Eretria durante la Guerra de Lelantine, por lo que la pequeña flota de cinco barcos debía pagar esta deuda.
Guerra Lelantine. (Wikibelgiaan / CC BY-SA 4.0)
Después de la retirada de las fuerzas jónicas de Sardis en el 498 a. C., se libró una batalla entre los persas y los rebeldes no lejos de Éfeso, durante la cual este último fue fuertemente golpeado. El comandante Eretrian fue asesinado durante la batalla, y se supone que las tropas Eretrian restantes regresaron a casa. La revuelta jónica terminó en 493 a. C., tras la brutal reconquista de las provincias rebeldes por parte de los persas.
Eretria está dirigida por los persas
Al año siguiente, el gobernante persa, Darío I el Grande, lanzó la primera invasión persa de Grecia, ya que había prometido castigar a Atenas y Eretria por la ayuda que habían brindado a los rebeldes jonios. Los persas llegaron a Eretria en el 490 a. C., arrasaron la ciudad y obligaron a sus habitantes a ser deportados a Elam. Ya a mediados del siglo I d. C., los descendientes de estos Eretrios exiliados aún podían ser reconocidos.
Durante el saqueo de Eretria, muchos de sus ciudadanos se escondieron en Oropus, una ciudad en la orilla opuesta, y por lo tanto evadieron con éxito la captura de los persas. Durante la segunda invasión persa de Grecia, que fue lanzada por el sucesor de Darío, Jerjes I el Grande, los Eretrios participaron en la Batalla de Artemisio (480 a. C.), la Batalla de Salamina (480 a. C.) y la Batalla de Platea (479 a. C). Aunque la primera de estas tres batallas fue ganada por los persas, fueron derrotados durante las otras dos batallas, y por lo tanto no pudieron conquistar Grecia.
Batalla de Salamina. (Alonso de Mendoza / Dominio público)
Aunque los griegos habían defendido con éxito su patria, en ese momento se desconocía si los persas tratarían de conquistar Grecia una vez más. Por lo tanto, la Liga de Delos, una confederación de estados griegos con sede en la isla de Delos (de ahí su nombre), se fundó en 478 a. C., para defender a Grecia en caso de otra invasión persa. Aparte de eso, la fundación de la Liga de Delian también tenía como objetivo apoyar a los griegos en Asia Menor contra los persas.
Los espartanos, sin embargo, eran reacios a apoyar esta guerra en el extranjero y, por lo tanto, no se unieron a la liga. Sin los espartanos, los atenienses no tenían competencia y, por lo tanto, se convirtieron en los líderes de la Liga de Delos. Eretria, así como el resto de Eubea, era miembro de la liga.
Las tensiones entre Atenas y Esparta aumentaron en las décadas que siguieron, aunque el Tratado de los Treinta Años se firmó en el 445 a. C. Las hostilidades se renovaron en 433 a. C., y dos años después, estalló la Guerra del Peloponeso entre la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso, es decir, Esparta y sus aliados. Durante esta guerra, los atenienses no solo lucharon contra la Liga del Peloponeso, sino que también tuvieron que lidiar con las rebeliones de los miembros de la liga.
Esto se debió al hecho de que Atenas había convertido la Liga de Delos en un Imperio Ateniense, y sus miembros menos poderosos no estaban satisfechos con ella. Esto incluyó a los Eretrians, que trataron de abandonar la liga en 446 a. C., aunque no tuvieron éxito en hacerlo.
En 411, Eretria, junto con otras ciudades eubeas, se rebelaron con éxito contra Atenas. Eretria prosperó en las décadas que siguieron, y se llevaron a cabo renovaciones en las murallas de la ciudad y el Ágora. Sin embargo, la ciudad fue recapturada por los atenienses y se convirtió en parte de la Segunda Liga de Delian.
En 338 a. C., la Batalla de Chaeronea se libró entre un nuevo poder en la región, Macedonia, y una coalición de ciudades estado griegas lideradas por Atenas y Tebas. Los griegos fueron aplastados durante la batalla, y Macedonia ejerció su influencia sobre gran parte de Grecia, incluida Eretria. Bajo los macedonios, Eretria disfrutó de un período de prosperidad, que les permitió construir monumentos como el Teatro, el Templo de Dioniso, el Gimnasio del norte y la Palaestra del sur.
Vista aérea del templo Apollo Daphnephoros en Eretria. (Tomisti / CC BY-SA 3.0)
En 200 a. C., estalló la Segunda Guerra de Macedonia entre los macedonios y los romanos. En 198 a. C., los romanos sitiaron, capturaron y saquearon Eretria. Se ha especulado que la famosa pintura de la Batalla de Issus, realizada por Filoxeno de Eretria para Casandro, fue uno de los botines de guerra incautados por los romanos. La pintura fue copiada en Roma y se conserva en forma del mosaico de Alexander en Pompeya.
Los romanos permitieron a Eretria mantener su independencia. Durante la Primera Guerra Mitridatica, que estalló en el 89 a. C., los Eretrios se pusieron del lado de Mitrídates, el rey del Ponto, contra Roma. Como castigo, los romanos destruyeron Eretria en el 86 a. C.
A partir de entonces, Eretria disminuyó gradualmente, hasta que fue abandonada durante el siglo VI a. C. Eretria fue refundada en 1834, cuando se estableció la ciudad de Nea Psara. Desde 1964, el trabajo arqueológico se ha llevado a cabo en el sitio por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia.
Autor Wu Mingren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.