Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

Las élites mayas construyeron un muro alrededor de una ciudad, dejando a las clases bajas para valerse por sí mismas.



Durante mucho tiempo ha habido un misterio en torno a una estructura que rodea uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de México: un muro de dos millas de largo que se construyó alrededor de la antigua ciudad de Uxmal, ubicada en la península de Yucatán.
La pregunta que han hecho los investigadores durante años es la siguiente: ¿Cuál era el verdadero propósito del muro gigante?
Puede ampliar la ciudad a continuación a través de Google.

Resulta que el muro fue construido por la razón más práctica (y egoísta) de todas: para proteger a los miembros de élite de la sociedad maya de los invasores, informa Newsweek :
Según José Huchim Herrera, director del sitio arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México:
“El muro marca la extensión del territorio que Uxmal controlaba y al mismo tiempo actúa como repelente para los invasores.
"Curiosamente, el muro, que recuerda a los encontrados en otros asentamientos mayas, también dividió a la sociedad de Uxmal: solo las élites de la ciudad vivían dentro de ellos, mientras que las clases bajas tenían que valerse por sí mismas afuera".
Un mural del Templo de los Murales, que habría estado dentro del muro de dos millas de largo a través de Arian Zwegers / Flickr CC BY 2.0


Había 20 puntos de entrada a lo largo de la pared, señala el profesor Herrera . El muro también contenía varios tanques que recolectaban agua de lluvia. Y partes de la estructura parecen haber sido construidas apresuradamente, como si los mayas creyeran que estaban bajo un ataque inminente:
"'Hubo un tiempo de guerra, probablemente con Chichén Itzá'", dijo Herrera, refiriéndose a otra importante ciudad maya, ubicada a más de 90 millas al este.
Sorprendentemente, se ha realizado muy poca investigación en el sitio del muro, y al menos la mitad queda por descubrir.
El foco central del sitio es lo que se conoce como Pirámide del Adivino o Mago. Mide más de 130 pies de altura y es uno de los mejores ejemplos de arte y arquitectura maya. Y eso no es todo lo que hace que Uxmal sea tan único, explicó Herrera :
"Los majestuosos palacios mayas de Uxmal son únicos en su tipo, porque fueron construidos en varios niveles y sus fachadas son notables por la filigrana de piedra que seduce a los visitantes".
Una talla de un edificio maya (a través de YouTube )
La civilización maya fue una de las más avanzadas de su tiempo:
“La civilización maya dominó lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice y las áreas occidentales de El Salvador y Honduras, durante más de 3.000 años hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Destacaron por crear el único sistema de escritura completamente desarrollado en la América precolombina, así como por su sofisticación en arquitectura, arte, matemáticas y astronomía ".
Pirámide del mago, Uxmal, México. Marzo de 2007 por tato grasso a través de Wikimedia CommonsCC BY-SA 2.5
Es probable que obtengamos una nueva visión de los mayas a medida que continuamos explorando las muchas reliquias y monumentos increíbles que dejaron como recordatorios de lo que una vez fue un pueblo incomparable en su sofisticación y logros.
Este video de National Geographic proporciona más información sobre la civilización maya:







Harrison Kirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.