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viernes, 9 de agosto de 2019

La Acrópolis: La Edad de Oro de Atenas

La Acrópolis de Atenas. Fuente: moofushi/ Adobe Stock.

La Acrópolis de Atenas es la más famosa de las muchas acrópolis de la antigua Grecia. La Acrópolis que conocemos hoy se construyó inicialmente en el siglo V a.C bajo Pericles, un gobernador de Atenas, pero la ubicación se había establecido ya en 4.000 a.C.
Hoy en día, varios edificios griegos antiguos sobreviven en el sitio, que está designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada edificio sobreviviente es increíble por derecho propio (es el hogar del Partenón, por ejemplo), pero juntos ofrecen una visión única del mundo de los antiguos griegos y las personas que vivieron allí hace más de 2.000 años.
Los edificios y monumentos de la Acrópolis son emblemáticos de la antigua Grecia, y esto ha provocado que la Acrópolis tenga mucha influencia en la arquitectura neoclásica. La antigua Grecia a menudo es idealizada y anunciada como una era de gran pensamiento y avance del conocimiento. La influencia de la Acrópolis en la arquitectura en todo el mundo occidental ha sido profunda, y como sitio histórico es tan fascinante como inspirador.

Cecropia - El nombre original de la Acrópolis

Si bien la conocemos como la Acrópolis, a sus contemporáneos se la conocía como Cecropia. El nombre era una referencia a Cecrops, quien fue el legendario primer rey de Atenas. Cecrops no era un rey ordinario, ya que se decía que tenía la cabeza y el torso de un hombre, pero la mitad inferior de una serpiente.
Las leyendas describen su reinado que abarca 50 años, durante los cuales los dioses griegos reclamaron las ciudades como propias. La diosa Atenea compitió contra el dios Poseidón en una carrera por la propiedad de Atenas, y fue Cecrops quien declaró a Atenea la ganadora.
La diosa Atenea, deidad de la Acrópolis de Atenas. (Геннадий Кучин/ Adobe Stock)
La diosa Atenea, deidad de la Acrópolis de Atenas. (Геннадий Кучин/ Adobe Stock)
Cecrops es lo que se conoce como un "héroe de la cultura", ya que defendió muchos de los elementos de la cultura griega antigua. Se le acredita como el autor de los primeros elementos de comportamientos civilizados como el matrimonio y el primero en aceptar y adorar a Zeus como una deidad.
La importancia de Cecrops para los antiguos griegos (y en particular los atenienses) significaba que la Acrópolis se llamaba Cecropia en honor a él.

¿Qué hace una acrópolis?

La palabra acrópolis se puede traducir a "ciudad en el cielo" o "ciudad en el aire" y era un término utilizado para cualquier ciudad que se construyó en la cima de una colina alta. La arquitectura de las antiguas ciudades griegas es extremadamente distintiva e instantáneamente reconocible. Grandes columnas, pisos de mosaico y frisos exquisitamente tallados conforman el antiguo estilo arquitectónico griego y son visibles en toda la gran variedad de edificios que formaron una ciudad en la antigua Grecia.
Los teatros al aire libre eran populares, junto con los templos, una plaza pública conocida como ágora, estadios, bouleuterion (casa del senado), propylon (puerta de entrada monumental) y mausoleos. Hay ejemplos de muchos de estos edificios en toda Grecia, pero en la Acrópolis de Atenas hay una serie de ejemplos particularmente bien conservados de tipos de edificios griegos antiguos.

Los templos de la acrópolis de Atenas

La religión era una parte importante de la vida en la antigua Grecia. Eran politeístas y adoraban a 12 deidades principales; Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Atenea, Ares, Afrodita, Apolo, Artemisa, Hefesto, Hermes y Hestia o Dioniso.
Celebraron festivales para honrar a los dioses, les practicaron sacrificios de animales y les pidieron ayuda. Su reverencia y compromiso con los dioses significaba que los antiguos griegos eran particularmente prolíficos cuando se trataba de construir templos y la Acrópolis de Atenas no era una excepción a esto.
Uno de los primeros edificios que se construyeron en el sitio entre 570 a.C. y 550 a.C. fue un templo para Atenea, la diosa patrona de la ciudad de Atenas. Los restos de este primer templo todavía son visibles en el sitio hoy. Un testimonio de cuántos templos construyeron los griegos es el segundo templo de Atenea, que fue construido entre 529 a.C. y 520 a.C., a pesar de que el templo original era relativamente nuevo.
El Templo de Atenea Nike, Acrópolis de Atenas. (Jebulon / Dominio público)
El Templo de Atenea Nike, Acrópolis de Atenas. (Jebulon / Dominio público)
El trabajo en otro templo para Atenea conocido ahora como el "Pre-Partenón" comenzó en 500 a.C., pero fue destruido en 480 a.C. cuando Atenas fue atacada por tropas del Imperio Persa. El sitio quedó en ruinas durante 33 años antes de que Pericles ordenara la construcción de un gran templo nuevo en el sitio. Los cimientos y algunas de las columnas del antiguo Pre-Partenón todavía son visibles hoy.
Los templos tenían una estatua que representaba al dios o la diosa para la que fueron construidos, muchos de ellos estaban llenos de obras de arte, y los artículos hechos de metales preciosos significaban que podían ser espacios extremadamente lujosos. Aunque no eran un centro social para los antiguos griegos, que a menudo realizaban ceremonias fuera de sus templos en los altares, podían terminar con tantos artefactos y objetos preciosos que eran casi como museos.

El Partenón

Cuando Atenas estaba en la cima de su poder, el trabajo comenzó en otro templo a Atenea. Construido en el sitio del Pre-Partenón, el Partenón ahora se considera ampliamente el ejemplo más significativo de la arquitectura griega antigua.
Las magníficas esculturas del Partenón se consideran algunos de los mejores ejemplos del arte griego antiguo y han llegado a simbolizar la cultura de la antigua Grecia. Además de funcionar como un templo para Atenea, el Partenón también sirvió como tesoro de la ciudad de Atenas, que era una función secundaria común de los templos en la antigua Grecia.
Columnas del Partenón en la Acrópolis de Atenas. (Alex Green/ Adobe Stock)
Columnas del Partenón en la Acrópolis de Atenas. (Alex Green/ Adobe Stock)
En el siglo VI d.C, 1,000 años después de que se terminó la construcción del Partenón, todavía estaba en uso después de que se convirtió a una iglesia cristiana. En la década de 1460 se convirtió nuevamente, esta vez en una mezquita.
El Partenón fue originalmente el hogar de un conjunto de elaboradas esculturas de mármol conocidas como canicas del Partenón o Elgin. Las canicas fueron pintadas originalmente con colores brillantes y habrían mostrado vívidamente escenas de la historia y la mitología para el público.
Su traslado y reubicación en Gran Bretaña por el conde de Elgin en el siglo XIX ha sido un tema de gran debate y está en el centro de muchos argumentos sobre la ética de eliminar artefactos de sus ubicaciones originales. Como una representación icónica de la obra de arte griega antigua, muchas personas sienten que, independientemente de la legalidad de su eliminación, las canicas pertenecen a Grecia en el Partenón.

Otros edificios en la Acrópolis ateniense

El Partenón fue uno de los muchos edificios importantes en la Acrópolis que fue encargado por el general ateniense Pericles durante la Edad de Oro de Atenas en 460 a.C. a 430 a.C.
El Erecteion fue otro templo construido bajo Pericles, esta vez dedicado tanto a Atenea como a Poseidón. El templo se conserva notablemente hoy, y es más famoso por el "Pórtico de las Cariátides".
El Erecteion, lado oeste, la Acrópolis de Atenas. (Jebulon / Dominio público)
El Erecteion, lado oeste, la Acrópolis de Atenas. (Jebulon / Dominio público)
El porche está sostenido por seis columnas en forma de seis hermosas mujeres vestidas con ropa drapeada. Hoy, la Acrópolis tiene una réplica del porche, mientras que cinco de las Cariátides se exhiben en el Museo de la Acrópolis. El sexto fue retirado por el conde de Elgin y aún se conserva en el Museo Británico de Londres.
El Propylaea en la Acrópolis ateniense también fue ordenado por Pericles. Era una gran entrada a la ciudad hecha de mármol, con impresionantes columnas diseñadas para imitar las del Partenón. El Propileo fue un punto donde las personas fueron examinadas antes de que pudieran ingresar al Santuario (parte sagrada) de Atenas.
Esto fue para evitar la entrada de delincuentes o fugitivos. Aunque el Propileo no se considera un edificio emblemático para muchas personas hoy en día, para las personas que vivían en Atenas en el momento de su construcción, cumplió una función muy importante y habría sido extremadamente importante para ellos.
El Teatro de Dioniso Eleuthereus era un enorme teatro al aire libre con capacidad para 17,000 personas. Se considera el primer teatro del mundo, y fue tallado en el acantilado sur de la Acrópolis.
Restos del Teatro de Dionisio, Acrópolis de Atenas. (Dronepicr / CC BY-SA 2.0)
Restos del Teatro de Dionisio, Acrópolis de Atenas. (Dronepicr / CC BY-SA 2.0)
Fue utilizado como teatro desde el siglo VI a.C, pero los restos en el sitio hoy reflejan una renovación romana posterior del teatro. Fue nombrado por el dios Dioniso, ya que las obras de teatro eran una de las muchas cosas de las que era un mecenas.
Se podría encontrar más entretenimiento en el Odeon, una enorme estructura soportada por noventa pilares que se construyó junto al Teatro de Dioniso. Estaba destinado a organizar concursos musicales para un evento celebrado en Atenas que se decía que rivalizaba con los Juegos Olímpicos en popularidad. El Odeon en la Acrópolis era un edificio cubierto, por lo que las personas que asistían estarían protegidas de cualquier lluvia potencial.
Al pie de la Acrópolis había un área llamada ágora que era un mercado en expansión. El ágora fue el lugar de encuentro para el pueblo ateniense durante 3.000 años; en lugar de estar en el corazón del ritual y la religión, el ágora fue el centro de la vida cotidiana en la antigua Atenas. Fue el centro de la vida política, social y comercial de la ciudad.
Aunque el ágora no está tan bien conservado como los grandes edificios de la Acrópolis principal, sigue siendo un sitio visitado por cientos de miles de personas cada año que buscan obtener una visión más cercana del mundo de los filósofos como Platón y Aristóteles, que establecieron la base para el pensamiento occidental moderno.

Adiciones y cambios posteriores a la Acrópolis de Atenas

Después de la Edad de Oro ateniense, la Acrópolis siguió siendo un destino popular y bullicioso y el emperador romano Adriano hizo cambios en la Acrópolis reflejando su estilo personal.
El emperador romano Adriano hizo cambios en la Acrópolis de Atenas. (Butko / CC BY-SA 2.0)
El emperador romano Adriano hizo cambios en la Acrópolis de Atenas. (Butko / CC BY-SA 2.0)
Con la expansión del cristianismo, el Partenón se convirtió en una iglesia, y se hicieron muchos otros cambios a la Acrópolis de la misma manera que se cambiaron otros sitios formalmente paganos, ya que ahora era un centro cristiano, cualquier estatuas y referencias a los dioses griegos originales. y las diosas fueron removidas y destruidas.
Mientras Grecia fue ocupada por Turquía, muchos de los edificios en la Acrópolis fueron dañados por negligencia. El Partenón fue reducido a un cuartel general para la guarnición de tropas y el Erecteion se convirtió en el hogar del harén del gobernador. Fue solo en 1821 d.C que los griegos pudieron reclamar la Acrópolis, pero para entonces muchos de los tesoros en la Acrópolis y en particular el Partenón habían sido vendidos por los turcos o retirados por otros medios.
Después de miles de años de uso, la Acrópolis parecía estar ahora en mal estado y más allá del punto de salvación. Se necesitarían hasta fines del siglo XX para que comiencen los intentos serios de restauración y se anulen los años de negligencia.

Protegiendo la Acrópolis de Atenas

Como es un sitio tan único e increíble, la Acrópolis de Atenas ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se considera tan importante cultural e históricamente que ahora está protegido por el derecho internacional. Incluso el área que rodea a la Acrópolis tiene un estado protegido y el área se controla estrictamente para garantizar que ningún plan de desarrollo urbano y expansión represente ningún riesgo para el sitio.
La Acrópolis está controlada por el Ministerio griego de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos a través del Epórato local de antigüedades de Atenas. Actúan como seguridad para el sitio y salvaguardan tanto la Acrópolis como la zona circundante correspondiente a las fronteras de la antigua Atenas. Es su trabajo ayudar a preservar el sitio, incluida la integridad visual.
Se encargan de planificar y supervisar toda la restauración y el mantenimiento de los edificios de la Acrópolis. Están financiados tanto por el gobierno griego como por fondos de la Unión Europea.
Vista hacia el este hacia la Acrópolis de Atenas en construcción durante el verano de 2014. (Ziegoat / CC BY-SA 4.0)
Vista hacia el este hacia la Acrópolis de Atenas en construcción durante el verano de 2014. (Ziegoat / CC BY-SA 4.0)
En los últimos años, se ha prestado mucha atención a garantizar que el sitio sea seguro y accesible para todos los que quieran verlo, lo que ha significado hacerlo accesible para las personas en sillas de ruedas. Se han realizado estudios científicos para ayudar a controlar cualquier riesgo que pueda representar una amenaza para la Acrópolis, como los terremotos.
Si bien el argumento en torno al regreso de los mármoles del Partenón es un tema continuo de gran pasión en ambos lados del debate, todos pueden acordar una cosa: con o sin mármoles, el mundo mejora gracias a la protección y renovación de tales mármoles. Un sitio magnífico.






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