Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2019

El escaneo revela 'símbolos mágicos' inscritos en un pergamino plateado de 1.300 años de antigüedad



Según uno de los investigadores, la placa de plata que tiene solo 0.01 cm de espesor fue hecha por un 'mago' profesional en el pasado distante.
Un rollo de plata descubierto dentro de un antiguo amuleto ha revelado lo que parece ser un hechizo mágico que permaneció en secreto durante más de 1300 años. Los investigadores creen que la misteriosa inscripción fue colocada allí por un "mago" judío que vivía en Jerash, una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Cercano Oriente alrededor del año 740 DC.
Aunque la carcasa metálica exterior estaba agrietada y corroída, los expertos lograron extraer el delicado pergamino plateado del interior.

El pergamino plateado dentro de una caja de plomo a través de YouTube
En la antigüedad, era común escribir hechizos en pequeñas láminas de plomo, plata u oro, que a menudo servían como protección contra el mal. Sin embargo, estas inscripciones metálicas no fueron puestas para ser leídas, sino que fueron utilizadas como el corazón del amuleto al que el hechicero consagró un cierto poder. Esto y el hecho de que el texto inscrito estaba lleno de misteriosos personajes mágicos ha hecho que sea casi imposible que los expertos lo descifren.
Para resolver el misterio que rodea el antiguo rollo de plata, los arqueólogos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, liderados por Rubina Raja, realizaron una tomografía computarizada y un modelo 3D del artefacto para desenrollar digitalmente el pergamino de Jerash que permitió la visualización precisa de 17 líneas de texto escritas en un idioma desconocido junto con lo que se cree que es un conjunto de símbolos mágicos utilizados por el brujo.
Escribir en el pergamino plateado a través de YouTube
Los expertos creen que la primera línea consiste en hechizos mágicos escritos en alguna forma de griego, mientras que el resto del texto parece estar escrito en algún tipo de idioma árabe que permanece sin descifrar. Según el informe publicado en Nature, los antiguos "magos" o "magos" inventaron sus propios idiomas y, explotando el hecho de que la mayoría de las veces las personas no podían leer ni escribir, generaban mensajes sin sentido o cuyo sentido solo ellos conocían.
"El pergamino estaba inscrito con 17 líneas en presunto pseudoárabe, así como algunos signos mágicos" , dijo el estudio, publicado en  Nature .
"Es difícil identificar palabras significativas, y ciertamente hay muchos casos que difícilmente pueden conciliarse con el árabe, tanto en lo que respecta a las formas de letras como a la ligadura", dijo el estudio.
Los investigadores afirman que el texto también contiene signos que claramente no coinciden o imitan letras árabes, la mayoría de los cuales se encuentran en la primera línea.
"Lo enviamos a los principales filólogos del mundo, y todos llegaron a la conclusión de que no pueden leerlo y que debe ser seudoárabe", dijo el Dr. Raja.
'Colectivamente, no ha sido posible asignar estos signos a un alfabeto conocido. Dado que suponemos que el artefacto es un amuleto y que el texto principal parece estar en pseudoescritura (característico de muchos textos mágicos), es razonable ver los signos como "mágicos".
El amuleto Jerash fue descubierto en 2014 en las ruinas de una casa que fue destruida en 749AD.

'La placa de plata tiene solo 0,01 cm de espesor. Está muy golpeado y es un espécimen magnífico ', dijo el Dr. Raja.
`` Cuando se retiró el pergamino del contenedor, estaba claro que estaba inscrito, ya que varias líneas de letras incisas eran visibles en el reverso de la hoja de metal doblada.
"El uso de signos mágicos fue generalizado en la antigüedad y se encuentran en textos escritos en una multitud de medios".
Aunque los expertos no tienen absolutamente ninguna idea de lo que está escrito en el pergamino, esta es una noticia extremadamente emocionante para ellos, ya que el pergamino muestra que las tradiciones grecorromanas y semíticas vivieron más allá de la invasión árabe, a pesar de que se suponía que se habían extinguido.
"Dado que no fue posible leer el" texto ", no podemos identificar la afiliación religiosa del propietario del amuleto", escribieron los investigadores.
"Incluso si en el caso del pergamino de Jerash no podemos reconstruir un texto a partir del (pseudo-) guión, es una contribución importante a la reconstrucción de las mentalidades y la vida cotidiana en el mundo antiguo".






Código antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.