Se han encontrado dos grandes tumbas de cámara que datan de alrededor de 1300 a.C. en un importante cementerio de la era micénica en Grecia. Las tumbas descubiertas previamente en el área fueron ampliamente saqueadas, pero estas dos están completamente intactas, ofreciendo nuevas y emocionantes ideas sobre la cultura y el período.
El Ministerio de Cultura en Grecia anunció que el hallazgo se realizó durante una excavación patrocinada por el Ephorato de Antigüedades de Corinto y dirigido por el Profesor Asistente de Arqueología en las Universidades de Graz en Austria y Trier de Alemania, Konstantinos Kissa.
Las tumbas se encuentran en el sur de Grecia, en Aidonia, no lejos de la moderna ciudad de Nemea, en el terreno montañoso del Peloponeso. También están cerca del sitio histórico de Nemea, que es rico en ruinas arqueológicas, incluido un famoso templo de Zeus. Aidonia también es conocida por su grupo de tumbas antiguas, pero la mayoría de ellas fueron allanadas en la década de 1970.
Una de las tumbas de cámara descubiertas previamente en Aidonia en Grecia. Crédito: Ministerio de Cultura y Deportes.
Cementerio micénico
De acuerdo con Kathimerini. gr, las tumbas se encuentran en la sección oriental del cementerio micénico. Los micénicos fueron una civilización de la Edad del Bronce tardía que influyó mucho en la cultura de la Grecia clásica. Esta cultura era famosa por sus palacios y su cultura guerrera aristocrática. Este período a menudo se asocia con los poemas épicos homéricos, la Ilíada y la Odisea.
Se cree que las tumbas datan de "1400 a 1200 a.C.", desde el período micénico tardío según Greece News. La primera tumba encontrada fue techada y contenía dos entierros donde se desenterraron los huesos de 14 personas.
Estos son entierros secundarios ya que los "restos" habían sido transferidos de otras tumbas, informa Global News. El techo de la segunda tumba se había derrumbado, pero se encontraron tres entierros en el sitio.
Un entierro encontrado en una cámara en Aidonia. Crédito: Ministerio de Cultura y Deportes.
Tumbas de 3000 años
Ambas tumbas de cámara tenían artículos funerarios que tienen más de 3000 años. Los arqueólogos encontraron una serie de utensilios de arcilla, algunas figuras y objetos más pequeños, incluidos botones. En la tumba cuyo techo no se había derrumbado, los arqueólogos encontraron algunas "macetas, ánforas falsas y cuencas de hojas estrechas", informa Kathimerini. gr. Probablemente eran ofrendas a los muertos, una práctica común en el momento.
Las dos tumbas descubiertas recientemente son del punto culminante de la cultura de la Edad de Bronce cuando los micénicos construían palacios monumentales como los que se encuentran en Micenas. Según Pressroom, los hallazgos realizados en las dos tumbas se están comparando con los encontrados en sitios de entierro del período micénico temprano (ca. 1.600 - 1.400 a.C.), que fueron excavados en años anteriores en Adidonia. El cementerio contiene una serie de tumbas que datan de 1700-1100 a.C. y no está lejos de un importante asentamiento micénico.
Ollas de barro griego antiguo. Fuente: Ephorate of Antiquities of Corinth
Ladrones de tumbas
Lo que hace que el descubrimiento de las dos tumbas sea tan notable es que están intactas, a diferencia de los otros entierros en el cementerio. Las otras tumbas micénicas habían sido "saqueadas extensivamente, probablemente en 1976-77" según Global News. Estos robos llevaron a una serie de excavaciones llevadas a cabo por el Servicio Arqueológico Griego. Los arqueólogos dirigidos por Kalliopi Crystal-Votsi y Constantina Kaza hicieron varios descubrimientos importantes a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
En total, se descubrieron unas 20 tumbas de cámara. A pesar de haber sido saqueados previamente, los entierros aún arrojaron una "impresionante variedad de joyas" según la Sala de prensa. Entre los otros artículos encontrados se encontraban armas, recipientes de almacenamiento e incluso vajillas. Algunos de los objetos dorados que habían sido saqueados previamente de estas tumbas fueron recuperados por el gobierno griego. Salieron a la luz después de un intento de subastarlos en Nueva York en la década de 1990.
Tumba de cámara recién descubierta con techo caído y dos pozos. Fuente: Ephorate of Antiquities of Corinth
Las tumbas recién descubiertas pueden ayudarnos a comprender el desarrollo del sitio y la región en el período micénico. La naturaleza de las tumbas se puede contrastar con ejemplos anteriores. Más importante aún, los bienes funerarios y su diseño nos pueden decir mucho sobre la cultura material de la civilización.
Hay planes para excavar el sitio aún más a medida que salgan a la luz más entierros.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.