Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Egipto inicia la restauración del ataúd de madera dorado de Tutankamón

El Ministerio de Antigüedades de Egipto dijo en un comunicado el que el ataúd sufre varias formas de daño, incluyendo grietas en sus capas de oro. La restauración y el mantenimiento del ataúd se completarán en ocho meses, agregó.



El ministerio dijo que la colección del rey Tut, que incluye todos sus ataúdes, se exhibirá en el Gran Museo Egipcio (GEM), que se encuentra en construcción cerca de las pirámides de Guiza y que abrirá sus puertas en 2020. En enero, los conservadores completaron una restauración de la tumba del faraón durante una década.

La tumba fue descubierta en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. El rey Tut tenía nueve años cuando se convirtió en un faraón egipcio. Gobernó entre 1333 y 1323 antes de Cristo como uno de los últimos reyes de la XVIII Dinastía.

La maldición

A principio de la década de los 30, los periódicos atribuían hasta treinta muertes a la maldición del faraón. Y aunque muchas eran exageraciones, la casualidad parecía insuficiente para explicar las demás, entre ellas la de Lord Carnarvon, quien financió la aventura arqueológica. Pero la susodicha maldición no acabaría allí. En las décadas de 1960 y 1970 las piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a varias exposiciones temporales organizadas en museos europeos. Los directores del museo de entonces murieron poco después de aprobar los traslados, y los periódicos ingleses también extendieron la maldición sobre algunos accidentes menores que sufrieron los tripulantes del avión que llevó las piezas a Londres.

La última víctima atribuida a la maldición fue Ian McShane, ya que poco antes de comenzar la filmación de la película de 1980 La maldición de Tutankamon protagonizada por Raymond Burr en donde participaba en un papel secundario, su coche se salió de la carretera y se rompió gravemente una de las piernas debiendo ser reemplazado en la película.

¿Tendrá la restauración que se lleva a cabo en estos momentos consecuencias que lleven a la reaparición de la maldición del faraón?









Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: EP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Egipto inicia la restauración del ataúd de madera dorado de Tutankamón https://mysteryplanet.com.ar/site/egipto-inicia-la-restauracion-del-ataud-de-madera-dorado-de-tutankamon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.