El 4 de julio, la casa de subastas de Christie en Londres venderá una rara estatua de 3.000 años de antigüedad, del joven faraón Tutankamón, retratada como el dios Amón, que según la lista de Christie "irradia fuerza y serenidad". Sin embargo, según los funcionarios arqueológicos egipcios, el busto fue robado del templo de Karnak en Luxor y acusan a Christie de no tener "ninguna ética".
El rey tut una estatua llena de drama
La controversial cuarcita marrón, estatua de 11.2 pulgadas (28.5 centímetros) de altura, según un artículo del 10 de junio en The Guardian, "se espera que aumente más de $ 5.5 (£ 4) millones" en una subasta, pero los funcionarios egipcios exigieron que Christie's demuestre que La estatua del rey Tut "dejó el país [Egipto] legalmente". La Dra. Mostafa Waziri, jefa del consejo supremo de antigüedades de Egipto, dijo a los periodistas en ese momento "Hablaremos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto y nuestro embajador en Londres para hacer todo lo posible para detenerlo [la subasta]".
Los funcionarios egipcios exigen que Christie demuestre que la estatua del Rey Tut abandonó el Egipto legalmente. ( Christie's)
Los oficiales egipcios sospechan que la estatua fue tomada del Complejo del Templo de Karnak, un vasto y antiguo sitio en la ciudad sureña de Luxor, en el alto Egipto, porque allí se han recuperado representaciones similares de Amun, diseñadas con los rasgos faciales de Tutankamón. Además, el Dr. Hawass afirma que el artefacto salió de Egipto ilegalmente en 1970 y que "debería devolverse a Egipto".
Complejo de templos de Karnak, sitio donde los oficiales egipcios dicen que la estatua del rey Tut fue tomada. (Elias Rovielo / CC BY-SA 2.0 )
Christie responde a los comentarios
Mientras el Dr. Hawass le decía al mundo que la antigua estatua había sido robada y enviada ilegalmente fuera de Egipto, Christie's publicó rápidamente su defensa alegando que provenía de "la colección privada de Resandro" y que se venderán varios artículos en julio, lo que incluye cabezas de mármol de la época romana, un ataúd egipcio de madera pintado y una estatua de bronce del gato egipcio.
Junto con la estatua del rey Tut, se están subastando cabezas de mármol romano. ( Christies)
En el sitio web de Christie , dicen que "El lote actual fue adquirido de Heinz Herzer, un distribuidor con sede en Múnich en 1985. Antes de esto, Joseph Messina, un distribuidor austriaco, lo adquirió en 1973-74 de Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis, quien supuestamente lo tenía en su colección en los años sesenta ".
Mientras que para la mayoría de nosotros esto parece una buena respuesta, el Dr. Waziri dijo: "Christie's puede decir lo que quiera". Como esta disputa que se desató entre las autoridades egipcias y Christie's en Londres, Live Science inició su propia investigación sobre los sombríos orígenes de esta escultura en particular que fue subastada por un "propietario anónimo", que es "dudoso" en todo esto.
Los investigadores de Live Science se pusieron en contacto con Viktor von Thurn und Taxis (el hijo de Wilhelm) y Daria von Thurn und Taxis (la sobrina de Wilhelm), quienes, contrariamente a las afirmaciones de Christie's, dijeron que "Wilhelm nunca fue el dueño de la escultura" y agregó: "no tenía interés en los objetos antiguos, o el arte en general". Daria dijo a los investigadores que cree que podría haber sido propiedad del primo de Wilhelm, el Príncipe Raimondo Torre e Tasso, que vivía en el castillo de Duino [un castillo en Italia] famoso por sus antigüedades internacionales. Sin embargo, un portavoz de la familia del príncipe Raimondo fallecido dijo que "su familia nunca fue dueña de la escultura".
No ¡Todos de vuelta de la manera que eras!
Al contrario de todo esto, Catherine Manson, jefa mundial de asuntos corporativos en las subastas de Christie's, dijo a Live Science en un correo electrónico que durante su "extensa investigación de procedencias de la escultura", Daria y Viktor dijeron que "eran jóvenes en ese momento y no recuerdan con precisión". La cabeza" pero igualmente tampoco rechazan la posibilidad. Manson defendió aún más a Christie's al afirmar: "Hemos verificado esa procedencia con todos los dueños anteriores de la cabeza en esa época, incluso con el Sr. Josef Messina, quien confirmó que la Cabeza [estatua del Rey Tut] ya estaba en el Prinz Wilhelm von Thurn und Recogida de taxis en Viena en la década de 1960".
El origen de la estatua del rey Tut todavía está en disputa. ( Christie's)
Los documentos recopilados por los investigadores y casi toda la evidencia subjetiva sugieren que es "improbable" que la escultura se haya transmitido a Wilhelm de sus antepasados.
Esta es sin duda la conclusión del Dr. Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto, quien todavía está convencido de que fue saqueado del Templo de Karnak en algún momento después de 1970. Dijo a Live Science: "Creo que para Christie es la mejor manera de venderlo nada de ética" y enfurecido, dijo que "no lo dejará pasar", prometiendo llevar a "Christie y al dueño de esta cabeza a la corte".
Autor Ashley Cowie
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/rey-tut-005365/page/0/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.