Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2019

5 dioses y diosas egipcios antiguos más adorados

Los seres en la antigua tradición egipcia que podrían ser etiquetados como deidades son difíciles de contar, aunque enumeraremos aquí solo a algunos de ellos; Hay muchas otras deidades que han sido adoradas en Egipto en los tiempos antiguos.

El egiptólogo James P. Allen estima que más de 1,400 deidades están nombradas en textos egipcios. Los términos de la lengua egipcia para estos seres eran nṯr , "dios", y su forma femenina nṯrt , "diosa".

La primera evidencia escrita de deidades en Egipto proviene del Período Dinástico Temprano (c. 3100–2686 aC).

Osiris

osiris

Osiris generalmente se identifica como el dios de la vida futura, el inframundo y los muertos, y fue considerado no solo un juez misericordioso de los muertos en la otra vida, sino también la agencia del inframundo que otorgó toda la vida; fue uno de los más adorados y Los dioses egipcios más importantes. Osiris fue el primer hijo de Geb y Nut y el hermano de Set, Isis, Haroeris y Neftis. También fue el padre de Horus y Anubis. La constelación de  Orión se asoció con el dios egipcio Osiris, mientras que Sirio se asoció con Isis. Uno de los testimonios más antiguos del dios Osiris aparece en la mastaba del difunto Netjer-wser (Dios Todopoderoso).

Isis

Ägyptischer_Maler_um_1360_v._Chr._001

Junto con Osiris, Isis fue una de las deidades egipcias más prominentes, fue adorada como la madre y esposa ideal, así como la patrona de la naturaleza y la magia. Era amiga de los esclavos, los pecadores, los artesanos y los oprimidos, pero también escuchaba las oraciones de los ricos, las doncellas, los aristócratas y los gobernantes.
Isis fue la primera hija de Geb, dios de la Tierra, y Nut, diosa del cielo, y nació el cuarto día intercalario. Se casó con su hermano, Osiris, y ella concibió a Horus con él.
Inicialmente, era una diosa relativamente "oscura" que carecía de sus propios templos, pero con el tiempo creció en importancia en la era dinástica y se convirtió en una de las deidades más importantes del antiguo Egipto. Su influencia se extendió a través de tierras como ninguna otra diosa en ese momento en la historia que se adoraba en el Imperio Romano, Inglaterra y Afganistán. El primer templo principal dedicado a Isis fue construido por el último período rey Nectanebo II (360-343 aC ) en Behbeit el-Hagar.

Real academia de bellas artes

800px-Maler_der_Grabkammer_der_Nefertari_001

A menudo considerado como el Rey de los dioses y el patrón del faraón, Ra fue una de las deidades antiguas más importantes de la mitología egipcia. Para los egipcios, el sol representaba luz, calor y crecimiento, y Ra era vista como la deidad solar egipcia. Se creía que Ra lloraba, y de las lágrimas lloraba el hombre. Estos seguidores de culto creían que Ra era de creación propia, mientras que los seguidores de Ptah creían que Ra había sido creado por Ptah.
Fue descrito a menudo como el creador. Uno de los templos más increíbles que se encuentran en el antiguo Egipto son los construidos para honrar a Ra y, a diferencia de los templos habituales construidos para honrar a otros dioses egipcios, los templos de Ra estaban abiertos a la luz del sol y no tenían una estatua del dios desde que fue representado. por la propia luz del sol.
Se pensaba que Ra viajaba en dos barcos solares llamados Mandjet (el Barco de los Millones de Años), o el barco matutino y el Mesektet , o barco nocturno.

Horus

Alivio de Horus en el Templo de Edfu.
Alivio de Horus en el Templo de Edfu.
Horus era el dios con cabeza de halcón. Horus es un conocido dios egipcio antiguo, así como uno de sus más antiguos. Su nombre está atestiguado al menos desde el comienzo del Período Dinástico, de hecho, la forma más antigua registrada de Horus es la deidad patrona de Nekhen en el Alto Egipto, que es el primer dios nacional conocido, específicamente relacionado con el rey que en el tiempo Llegó a ser considerado como una manifestación de Horus en la vida y Osiris en la muerte. Se decía que Horus era el cielo, se consideraba que también contenía el sol y la luna. También se dijo que Horus era un dios de la guerra y la caza. Horus era a menudo el dios patrono nacional de los antiguos egipcios.
Textos de la pirámide ca. 2400–2300 a. C. describe la naturaleza del faraón en diferentes personajes como Horus y Osiris. Horus fue concebido mágicamente por Isis tras el asesinato de su padre, Osiris.

Thoth

10975thothstand
Thoth es quizás uno de los dioses egipcios antiguos más inusuales, algunos piensan que es el hijo de Ra, mientras que otros creen que Thoth se creó a sí mismo a través del poder del lenguaje. En el arte egipcio antiguo, a menudo se lo representaba como un hombre con la cabeza de un ibis o un babuino, animales sagrados para él, pero a lo largo de la historia del antiguo Egipto, se lo representaba de muchas maneras. Sirvió como un poder de mediación, especialmente entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno tuviera una victoria decisiva sobre el otro.
Thoth fue el creador de la magia, el inventor de la escritura, el maestro del hombre, el mensajero de los dioses y el divino encargado de los registros y mediadores. Se cree que los poderes mágicos de Thoth eran tan inmensos hasta el punto que los egipcios tenían historias del "Libro de Thoth", que permitirían a una persona, capaz de leerlo; Conviértete en el mago más poderoso del mundo.
Como dios de Egipto, llevaba el ankh, el símbolo de la vida, en una mano, y en la otra, un cetro, el símbolo del poder.





Fuente:
Wikipedia
Ivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.