Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2019

Los antropólogos de Angkor Wat revelan nuevas pistas sobre el antiguo templo abandonado

¿Los antiguos angkorianos realmente abandonaron el magnífico templo de Angkor Wat en Camboya hace varios cientos de años? Las nuevas excavaciones de los arqueólogos han dado pistas que pueden responder esa pregunta y muchas más.
Millones de personas vienen de todo el mundo para ver Angkor Wat por sí mismos. El antiguo templo se levanta de la jungla que lo rodea y es famoso por ser un ejemplo de cómo la naturaleza puede ocupar un espacio que los humanos una vez domesticaron.
El rey Suryavarman II hizo construir el templo en el siglo XII, y sirvió como un lugar central para la gente desde entonces hasta que la civilización se derrumbó en el siglo XV, alrededor de 1431, cuando el Reino tailandés de Ayutthaya invadió y saquearon la ciudad.
Angkor Wat comenzó como un templo hindú dedicado al dios Vishnu para el Imperio Khmer hasta que la gente se convirtió al budismo.
Pero desde la invasión decisiva en 1431, incluso los historiadores han caracterizado el sitio de Camboya como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como un lugar abandonado y descubierto por los occidentales como si se hubiera perdido.
Ese, sin embargo, no es el caso.
La profesora asistente de antropología de la Universidad de Oregón, Alison Kyra Carter, y su equipo han realizado excavaciones recientes en Angkor Wat, que han proporcionado pistas que revelan más información sobre el templo y la civilización angkoriana sobre las que escribiría en un artículo publicado por Heritage Daily .
"En lugar de concentrarnos en el templo en sí, observamos los montículos de ocupación que rodean el templo", escribió Carter. “En el pasado, la gente habría construido casas y vivido en la cima de estos montículos. Las inspecciones de LiDAR en la región aclararon que Angkor Wat y muchos otros templos, incluido el cercano Ta Prohm, estaban rodeados por una red de montículos dentro de sus cercados ".
 
                                                  Angkor Wat 

Las personas que vivieron en estos montículos pueden haber incluido “especialistas religiosos, bailarines de templos, músicos u otros trabajadores”, aunque todavía no hay pruebas suficientes para saberlo con certeza.
"En tres temporadas de campo, mis colegas y yo excavamos estos montículos, descubriendo restos de depósitos de cerámica, hogares y restos de alimentos quemados, agujeros de postes y piedras planas que podrían haber sido parte de una superficie o camino del piso", continuó Carter.
El equipo recolectó piezas de madera carbonizada y usó dataciones por radiocarbono que revelaron una variedad de fechas que van desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XV, que es cuando Ayutthaya atacó.
"Sobre la base de nuestras excavaciones, parece que los montículos de ocupación fueron abandonados o su uso se transformó durante este período", dijo Carter.
Luego deja en claro que la investigación muestra que las personas nunca abandonaron a Angkor Wat.
"[E] l templo de Angkor Wat en sí nunca fue abandonado", escribió. "Y el paisaje que rodea el templo parece ser ocupado por finales del siglo XIV o principios del siglo XV, durante el período en que Angkor supuestamente fue saqueado y abandonado por Ayutthaya y utilizado hasta los siglos XVII o XVIII".
Entonces, las percepciones de que el templo está siendo abandonado por la sociedad son erróneas. Antes del saqueo en 1431, el rey Jayavarman VII estableció una nueva capital y un templo estatal al norte del sitio, lo que resultó en un cambio demográfico. La población alrededor de Angkor Wat disminuyó lentamente, pero no desapareció completamente.
De hecho, hay catorce inscripciones del siglo XVII que revelan que los budistas japoneses viajaron y se establecieron en el área junto con los jemeres. Los budistas continúan utilizando el templo hoy.
En su conclusión, Carter escribe que Angkor Wat es un "microcosmos de la civilización" y que, si bien el cambio demográfico hizo que se abandonaran las áreas alrededor del templo, el templo en sí no lo era, aunque una población menguante finalmente condujo a la negligencia, razón por la cual Se dejaron crecer enormes árboles de higuera y algodón de seda en el templo y sus alrededores, un espectáculo que todavía se puede ver hoy.
Lo más importante, escribe, el cliché de Angkor Wat que se descubre repentinamente en la jungla como si se hubiera perdido todo este tiempo, ahora puede retirarse.
Como uno de los templos más importantes de Angkor, Angkor Wat puede verse como una especie de indicador para los desarrollos más amplios de la civilización.
Parece haber sufrido transformaciones al mismo tiempo que la sociedad angkoriana más amplia también se estaba reorganizando. Significativamente, sin embargo, Angkor Wat nunca fue abandonado. Lo que se puede abandonar es el cliché cansado de los exploradores extranjeros que "descubren" ciudades perdidas en la jungla.
Si bien parece claro que la ciudad experimentó un cambio demográfico, ciertas partes clave del paisaje no estaban desiertas. La gente regresó a Angkor Wat y su recinto circundante durante el período en que las crónicas históricas dicen que la ciudad estaba siendo atacada y abandonada.
Describir el declive de Angkor como un colapso es un nombre inapropiado. Los estudios arqueológicos en curso muestran que los angkorianos se estaban reorganizando y adaptando a una variedad de condiciones cambiantes y turbulentas.
Angkor Wat a través de YouTube
La impresionante arquitectura de este complejo de templos ha sobrevivido durante siglos a través de la paz y la guerra y todas las civilizaciones de la agitación han pasado. Como el Partenón de la antigua Grecia o el Coliseo de Roma, Angkor Wat es un monumento a las personas que lo construyeron, asegurando que el antiguo pueblo angkoriano nunca será olvidado y continuará viviendo mucho tiempo después de que todos nosotros estemos muertos. .
Para obtener más información sobre Angkor Wat, aquí hay un documental a través de YouTube:







Stephen D. Foster Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.