Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2019

La antigua ciudad de Kish, la primera ciudad de los "dioses" después de la gran inundación


Ruinas de la antigua ciudad de Kish


"Después de que el diluvio se extendió y la realeza descendió del cielo, la realeza estuvo en Kish". Un total de veintidós reyes gobernaron durante un período de 16, 480 años, que conforman la primera dinastía de Kish.
Una de las ciudades antiguas más importantes que han existido en la antigua Mesopotamia es Kish.
Considerada por haber estado ubicada en algún lugar cerca de la ciudad moderna de T ell al-Uhaymir  en la Gobernación de Babil de Irak, al este de Babilonia y 80 km al sur de Bagdad, esta antigua ciudad era el lugar donde el reino había descendido del cielo después de que el Gran Diluvio barriera sobre la tierra
Es allí, en Kish, donde los dioses bajaron de los cielos y restauraron su reinado después de la destrucción total causada por el gran Diluvio, de acuerdo con la Lista de reyes sumerios.
El primer gobernante de Kish, después del diluvio, es Jushur, que gobernó por un período de 1,200 años. Los expertos no saben que su gobierno es históricamente incierto, a pesar del hecho de que se menciona en la Lista de reyes sumerios.

De hecho, según los estudiosos modernos, todos los gobernantes mencionados en la Lista del Rey Sumerio antes de Etana no aparecen en ninguna otra fuente conocida, y su existencia no está verificada arqueológicamente.
Siguiendo la regla de Jashur, veintidós gobernantes son mencionados como reyes de Kish. En total, gobernaron durante un período de 16, 480 años, que conforman la primera dinastía de Kish.
Casi todos los gobernantes que reinaron después del Gran Diluvio, mencionados en la lista del Rey Sumerio, vivieron a través de reinados increíblemente largos.
Comenzando con Jashur, la Lista de reyes sumerios menciona cómo gobernó durante 1,200 años. Después de él, Kullassina-bel gobernó durante 960 años, Nangishlishma gobernó sobre Kish durante 670 años, su reinado fue seguido por En-tarah-ana que gobernó durante 420 años, Babum gobernó durante 300 años, Puannum durante 840 años, Kalibum gobernó por 960 años, fue sucedido por Kalumum quien reinó durante 840 años, luego Zuqaqip gobernó por 900 años, Atab gobernó por 600 años, Mashda, quien era hijo de Atab, gobernó por 840 años, Arwium, el hijo de Mashda reinó por 720 años y luego vino Etana, a quien se refiere como "el pastor, que ascendió al cielo y consolidó a todos los países extranjeros", gobernó durante 1,500 años. El hijo de Etana Balih gobernó durante 400 años, En-me-nuna gobernó después de Balih durante 660 años, su hijo Melem-Kish gobernó durante 900 años, después de lo cual su hermano Barsal-nuna gobernó durante 1,200 años. Zamzug gobernó a Kish durante 140 años, Tizqar, quien era el sol de Zamug, gobernó durante 305 años, Ilku gobernó durante 900 años, y fue sucedido por Iltasadum que gobernó durante 1,200 años. En-me-barage-si —el "que hizo que la tierra de Elam se sometiera" gobernó durante 900 años, y su sol Aga de Kish gobernó durante 625 años, y luego Kish fue derrotado y la realeza fue llevada a E-ana ".
Etana, también conocido como el pastor, es considerado por algunos como el primer rey y fundador de la antigua ciudad de Kish.
El primer gobernante de Kish confirmado arqueológicamente fue En-me-barage-si. Se cree que capturó las armas de Elam, y en diferentes referencias literarias, él y su hijo Aga de Kish son retratados como rivales contemporáneos de Dumuzid, el Pescador y Gilgamesh, los primeros gobernantes de Uruk.
Hoy en día, el sitio arqueológico de Kish se extiende sobre un área ovalada de aproximadamente 8 por 3 km, atravesada por el antiguo lecho seco del río Éufrates, que abarca alrededor de 40 montículos, el más grande es Uhaimir e Ingharra.






Ivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.