Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2019

Conoce las huellas de África de 3,6 millones de años.

En 2016, los expertos descubrieron 13 huellas que creen que datan de más de 3.6 millones de años. Las huellas enigmáticas se descubrieron en la actual Tanzania y se conservaron durante millones de años gracias a una región que en ese momento estaba cubierta de ceniza volcánica húmeda.
La parte sur de la pista de homininos en el pozo de prueba L8. Crédito de la imagen .
Las huellas pertenecían a un grupo de humanos primitivos que habitaron la actual Tanzania.
Los científicos creen que los antiguos parientes, muy probablemente Australopithecus afarensis, dejaron atrás el enigmático conjunto de huellas mientras caminaban por una región cubierta de ceniza volcánica húmeda.
El conjunto de 13 huellas fue descubierto cerca de Laetoli, Tanzania, por científicos de la Universidad Sapienza en Roma.
Los científicos sugieren que las huellas pertenecían a alrededor de cinco miembros de humanos primitivos que pudieron haber tenido un arreglo social similar a un gorila donde un macho dominante se apareaba con varias hembras.
Los científicos dicen que 'se cree que un hombre acompañado por unas cuatro mujeres caminó en la región al menos 30 metros sobre la ceniza volcánica que luego se convirtió en roca, dejando evidencia fascinante de nuestros ancestros en África.
“La forma de los pies, junto con la longitud y la configuración de los dedos de los pies, muestran que las huellas de Laetoli fueron hechas por un humano primitivo, y el único ser humano conocido en la región en ese momento era el Au. afarensis. De hecho, los fósiles de Au. Se encontraron afarensis cerca de las huellas y en la misma capa de sedimento, que le dicen a los científicos que Au. afarensis estaba en el área al mismo tiempo que quedaban las huellas ”,  sugiere un artículo escrito por el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural .
El color representa alturas como en la barra de colores. Los círculos vacíos indican la posición de los objetivos del sistema de puntos de control de imágenes en 3D. Crédito de la imagen . 
Giorgio Manzi, uno de los científicos que participaron en el estudio, dijo que "Esta evidencia novedosa, tomada en conjunto con los hallazgos anteriores, describe a varios primeros homínidos que se desplazan como grupo a través del paisaje después de una erupción volcánica y la posterior precipitación. Pero hay más. "Las huellas de uno de los nuevos individuos son sorprendentemente más grandes que las de cualquier otro miembro del grupo, lo que sugiere que él era un miembro masculino grande de la especie".
Los científicos indican que las huellas de Tanzania son la evidencia más antigua de la existencia de una especie llamada Australopithecus afarensis, un precursor de los humanos neandertales.
Y aunque el descubrimiento de las huellas en sí es un importante hallazgo científico, los expertos dicen que las huellas muestran cómo un estudio realizado en 2003 por investigadores de la Universidad de Penn State, que sugiere que Australopithecus afarensis solo tuvo una pareja sexual, está equivocado.
Además, como lo señaló Forbes , "... las estimaciones del tamaño corporal de estas medidas de pasos y zancadas fueron sorprendentes cuando se compararon con las otras personas del Sitio G. Una de las personas en el Sitio S era sustancialmente más grande: aproximadamente 5 pies 4 pulgadas de altura en comparación con las otras personas que tenían 4 pies y 9 pulgadas y menos ”.
Marco Cherin, quien también trabajó en el estudio, dijo:
"Una conclusión tentativa es que el grupo estaba formado por un macho, dos o tres hembras y uno o dos juveniles, lo que nos lleva a creer que el macho, y por lo tanto otros machos de la especie, tenían más de una pareja".





Fuente y referencia: eLife Sciences
Código antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.