Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2019

Piedra de los dioses: la increíble ciudad antigua de Teotihuacan



Una vista aérea de teotihuacan. Crédito de la imagen destacada:  www.sevillapalace.com.mx , Imagen de Rodolfo Araiza


Teotihuacan, alias lugar de nacimiento de los dioses, es una ciudad antigua donde, según los aztecas, los DIOSES crearon el universo. La historia temprana de esta antigua ciudad está llena de enigmas, y su origen y fundadores son desconocidos para la historia. Los antiguos teotihuacanos no dejaron NINGÚN registro escrito, y no tenemos forma de saber quién fundó la ciudad, qué causó su declive o incluso cuál era el nombre real del lugar. 
Sabemos que Teotihuacan fue una de las ciudades precolombinas más GRANDES de las Américas con una población estimada de alrededor de 200,000 personas durante su apogeo, lo que significa que fue una de las cinco ciudades MÁS GRANDES del mundo durante su época.
La evidencia arqueológica apunta hacia el hecho de que Teotihuacan era una ciudad multiétnica, con distintos barrios ocupados por pueblos otomí, zapotecas, mixtecas, mayas y nahuas.
El poder de Teotihuacan se sintió en casi todas las rutas mesoamericanas, como lo demuestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros lugares que tenían una relación importante con los teotihuacanos .
Si bien los investigadores hoy en día llaman a la ciudad Teotihuacan, NO fue el nombre original de la ciudad antigua. Esta antigua ciudad fue nombrada Teōtīhuacān  por los aztecas de habla náhuatl siglos después de la caída de la ciudad alrededor del año 550 dC
De hecho, casi 1000 años antes de los aztecas, Teotihuacan era el centro urbano más grande de Mesoamérica.
Se cree que la única referencia existente a Teotihuacan, antes de que la llamaran los aztecas de habla náhuatl, se haya encontrado en textos jeroglíficos de la región maya como  puh , o "Lugar de Reed".
Este término "Teotihuacan" se ha traducido a "lugar de nacimiento de los dioses" o "lugar donde nacieron los dioses". Esta traducción refleja con precisión los mitos de la creación nahua que se dice que ocurrieron precisamente en Teotihuacan.
Curiosamente, Teotihuacan es el lugar donde los aztecas creían que los DIOS habían creado el universo.
Estructura astronomicamente alineada
Al igual que muchas otras pirámides alrededor del mundo, las que se encuentran en Teotihuacan son más que fascinantes.
Una de las características más notorias sobre las pirámides y monumentos encontrados en la "Avenida de los Muertos" de Teotihuacan es el hecho de que parecen alinearse a una distancia perfecta entre sí, como si los constructores crearan las estructuras que copian las órbitas de nuestros planetas en nuestro sistema solar.
Muchos encontrarán en detalles extraordinarios que la Pirámide gigante del Sol se coloca en el centro de las otras estructuras, al igual que el Sol en el centro de nuestro sistema solar y que los planetas giran a su alrededor.
Nuestro sistema solar tiene, oficialmente, nueve planetas y, curiosamente, la estructura en Teotihuacan es NUEVE.
Curiosamente, la Pirámide del Sol es el edificio más grande de Teotihuacan (¿coincidencia?) Y el segundo en toda Mesoamérica, justo detrás de la Gran Pirámide de Cholula.
Debido a su tamaño, la Pirámide se puede ver a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con aproximadamente 225 metros por lado, por lo que generalmente se compara con la pirámide de Cheops en Giza.
La Pirámide del Sol en Teotihuacan consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura de tres cuerpos. La pirámide del sol se encuentra en el lado este de la Avenida de los Muertos, prácticamente alineada perpendicular a esta carretera. Curiosamente, la Pirámide del Sol no es la estructura más antigua de la ciudad. La Pirámide de la Luna se cree que es el monumento más antiguo de Teotihuacan.
Curiosamente, George Cowgill, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona, cree que los restos de la superficie visible del sitio se han mapeado en detalle. Pero solo el cinco por ciento ha sido excavado científicamente.
Entonces, ¿quién construyó esta mentalidad, una ciudad supermasiva? ¿Por qué fue abandonado? ¿Por qué existió en primer lugar? ¿Quién vivió allí MIL años antes que los aztecas? ¿Cuál era su nombre original? ¿Y por qué es tan fascinantemente misterioso? 
¿Nadie?





Ivan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.