A veces, un descubrimiento realmente da vida al pasado. Uno de ellos es el reciente descubrimiento de huellas dactilares de 3000 años que se han encontrado en los Emiratos Árabes Unidos. Este descubrimiento permite a los expertos comprender mejor a los trabajadores calificados de la época e indicar cómo los antiguos podían usar sus habilidades de construcción para desarrollar una civilización notable en un paisaje árido.
El descubrimiento se realizó en los Emiratos Árabes Unidos, en el sureste de la Península Arábiga. Se realizó en un gran sitio arqueológico, Al-Ain, que se encuentra en la ciudad moderna del mismo nombre. Esta ubicación fue una vez un asentamiento que fue habitado desde el Bronce hasta la Edad del Hierro.
Según la UNESCO, "incluye varios testimonios arqueológicos, arquitectónicos, hidráulicos, urbanos y paisajísticos". La importancia del sitio significa que fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se excavó por primera vez en 1967 y los expertos de los Emiratos comenzaron a excavar en Al-Ain en 2018.
Vista de Al Ain desde la montaña Jebel Hafeet. (Leonid Andronov / Adobe)
Huellas dactilares antiguas en ladrillos
Los arqueólogos encontraron una gran cantidad de ladrillos con impresiones de huellas dactilares. Las huellas dactilares son muy profundas y normalmente hay un conjunto de ellas en un ladrillo. También se han encontrado huellas dactilares antiguas en otros ladrillos que van desde Egiptohasta Dinamarca, algunos de hace 5.000 años.
Se han encontrado copias antes en el sitio, pero según The National, "estos nuevos ejemplos están muy bien conservados". Esto significa que se pueden estudiar para brindar más información sobre cómo vivía la gente en el área en el pasado remoto. Los investigadores locales ahora están considerando enviar las impresiones a los expertos en "paleodermatoglyphics", la ciencia del estudio de las huellas dactilares antiguas.
Los trabajadores de la construcción antigua
The National cita a Ali Al Meqbali, el jefe del equipo de arqueología que investiga Al Ain, que "a partir de las huellas, podemos averiguar la edad del grupo". Luego, estudiando las impresiones y sus formas y midiendo su profundidad, se puede entender algo sobre la forma en que se hicieron los ladrillos. Los paleodermatoglifos realmente pueden ayudarnos a comprender cómo se organizó el trabajo y la naturaleza de las técnicas de construcción antiguas.
Lo más probable es que las impresiones no sean de los fabricantes reales del ladrillo, sino de los trabajadores de la construcción. Son las impresiones de trabajadores calificados como los albañiles. Los expertos de Al Ain creen que los ladrillos con las muescas formaban parte de una pared.
Casas excavadas en Hili 2 en Al Ain. ( Departamento de Cultura y Turismo - Abu Dhabi)
Es probable que estas impresiones se hicieran deliberadamente en los ladrillos, como parte de la construcción del muro. Las impresiones se llenaron con un mortero crudo que habría permitido que los ladrillos se cementaran juntos.
Esta es una técnica todavía común en el área y, según el National, a nivel local, estas muescas se conocen como "ranas" y son una parte crítica de la construcción.Esto indicaría que había un grupo especializado de trabajadores de la construcción calificados en el área. Formaron una red que compartió habilidades, recursos e información. Como resultado, los expertos han llegado a creer que las personas en la región podrían realizar proyectos de construcción a gran escala, basándose en las huellas dactilares encontradas en los ladrillos de adobe.
Un bronceado de arcilla / horno encontrado en Hili 2 en Al Ain. ( Departamento de Cultura y Turismo - Abu Dhabi)
Una cultura y una sociedad sofisticadas.
Los arqueólogos han hecho una serie de hallazgos emocionantes en el lugar recientemente. Han desenterrado edificios y otros restos que indican que los habitantes de la ciudad eran muy sofisticados y tenían vidas bastante lujosas. Han encontrado hornos comunes y un sello que proporciona evidencia de alguna forma rudimentaria de burocracia. Estos logros fueron posibles en parte debido a las avanzadas técnicas de construcción de la sociedad, especialmente la capacidad de desarrollar ingeniosos proyectos de riego para la agricultura.
Sellos de arcilla - uno con el grabado de una gacela. ( Departamento de Cultura y Turismo - Abu Dhabi)
The National cita a Mohamed Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de los Emiratos Árabes Unidos, que los descubrimientos "traen a la luz detalles desconocidos de nuestro pasado, para nosotros y para las generaciones futuras". Las huellas digitales muestran que las técnicas de construcción probablemente ayudaron a los antepasados de los actuales Emiratos para gestionar un entorno hostil y crear una cultura y una sociedad sofisticadas. Un mayor estudio de las impresiones por expertos puede revelar más ideas.
Autor Ed Whelan
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/huellas-dactilares-antiguas-005299
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.