El relieve de Burney (conocido también como la Reina de la Noche) es una placa de terracota de la antigua Mesopotamia. El relieve está dominado por una figura femenina desnuda con alas y garras. Generalmente se la identifica como una diosa, aunque los expertos no están de acuerdo entre ellos en cuanto a qué deidad se supone que debe representar. Aparte de la figura femenina, dos pares de animales también aparecen en la placa. El relieve Burney se muestra hoy en el Museo Británico de Londres.
Orígenes del relieve Burney
El relieve de Burney lleva el nombre de Sydney Burney, un comerciante de arte y antigüedades británico. El artefacto fue traído a Londres por un comerciante sirio / libanés alrededor de la década de 1930, aunque se desconoce su procedencia exacta.
En 1935, el objeto fue ofrecido al Museo Británico por £ 350 ($ 390) por Selim Homsy & Co. en representación de Abdul Jabar de Basora. El museo, sin embargo, rechazó la oferta. En el año siguiente, se publicó un artículo sobre la placa en Illustrated London News, que llamó la atención de relieve Burney.
En las décadas siguientes, el relieve de Burney pasó por las manos de varios coleccionistas privados. El último de estos coleccionistas fue Sakamoto Goro, de quien el Museo Británico compró el artefacto por £ 1.5 millones ($ 1.9 millones) en 2004 para conmemorar su 250 aniversario.
El Relieve de Burney descubierto en Mesopotamian está fechado entre 1800 y 1750 AC. (Flickr subir bot / CC BY-SA 2.0 )
Características del relieve de Burney
El Relieve de Burney es un panel de terracota rectangular, que mide 49.5 centímetros (19.5 pulgadas) de altura y 37 centímetros (14.6 pulgadas) de ancho.
Se cree que el objeto se hizo en Mesopotamia y se remonta a alrededor del siglo XIX / XVIII antes de Cristo.
La placa fue modelada a mano y pintada. Aunque el relieve hace mucho que perdió sus colores, el análisis científico muestra que el ocre rojo se aplicó al cuerpo de la figura femenina. Además, el yeso se puede haber utilizado como pigmento blanco para ciertas áreas. Sin embargo, el yeso también podría ser el resultado de la eflorescencia de las sales presentes en el agua subterránea, lo que lo convierte en un subproducto no deseado, en lugar de un pigmento que se aplica deliberadamente al relieve.
Esquema aproximado de colores del relieve de Burney pintado. (Rama / CC BY-SA 2.0 )
La figura central del relieve de Burney es una figura femenina desnuda con alas y garras. La figura está representada con un tocado con cuatro pares de cuernos rematados con un disco, lo que indica que ella es una deidad.
Los brazos de la figura se elevan al nivel de sus hombros, una barra y un anillo se sostienen en cada mano. La figura también está adornada con un collar y brazaletes en sus muñecas.
Además de esta figura femenina, dos pares de animales también se representan en el Relieve de Burney. Se muestran un par de búhos, uno a cada lado de la deidad femenina, mientras que un par de leones se colocan bajo sus pies. Los leones descansan en un patrón de escala, que pretende representar un terreno montañoso.
¿Quién era ella?
El aspecto más intrigante del relieve de Burney es, sin duda, la identidad de la figura femenina. Inicialmente, la figura se consideraba una representación de un demonio conocido como Lilitu(del cual se deriva la Lilith judía). Esto se basa en las alas de la figura, la garra y la presencia de búhos. Por cierto, es debido a la identificación de la figura como Lilitu que el alivio se conoció también como la Reina de la Noche. Esta interpretación, sin embargo, es generalmente rechazada por los estudiosos de hoy.
Lilitu, también conocida como Lilith, se debate como una entidad representada en el Relieve de Burney. (Themadchopper / Dominio Público )
En cambio, la figura en el Relieve de Burney es considerada como una diosa. Algunos eruditos han argumentado que la figura pretende representar a Inanna (más tarde equiparada con Ishtar), una diosa mesopotámica considerada como la Reina del Cielo.
El tocado usado por la figura indica que ella era una diosa importante, apoyando su identificación como Inanna. Además, también se señala la presencia de los leones, ya que Inanna es la única diosa mesopotámica asociada con este animal. Además, sus adornos están asociados con el mito conocido como descenso de Inanna al inframundo.
Una ilustración moderna que representa el descenso de Inanna-Ishtar al inframundo, algunos creen que ella es la entidad representada en el relieve de Burney. (Fæ / Dominio Público )
El debate continúa: ¿Reina del cielo o Reina del inframundo?
Otros, sin embargo, han sugerido que la figura debe representar a Ereshkigal, la hermana mayor y rival de Inanna. Mientras Inanna era la Reina del Cielo, Ereshkigal era la Reina del Inframundo.
La identificación de la figura como Ereshkigal se basa en el hecho de que las alas de las diosas se muestran apuntando hacia abajo. Si la figura estaba destinada a representar a Inanna, según el argumento, las alas se habrían extendido hacia afuera.
La presencia de los símbolos de Inanna se explica por la sugerencia de que el alivio retrata a Ereshkigal después de su triunfo sobre su hermana. En el mito del descenso de Inanna al inframundo, Inanna se ve obligada a despojarse de sus adornos cuando pasa por el reino de su hermana, y el alivio puede ser una representación de la conclusión de la historia.
El relieve de Burney no es el único objeto de su tipo. Una placa similar se puede encontrar en el Museo del Louvre. Sin embargo, la calidad de este relieve no es tan buena como la del relieve de Burney. Sin embargo, está claro que representa a una mujer desnuda con alas y garras. Otra diferencia notable son los animales representados con la diosa. En lugar de leones, la diosa en este relieve se muestra de pie sobre un par de animales con cuernos, tal vez cabras o gacelas.
Autor Wu Mingren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.