Además de construir algunas de las estructuras más impresionantes y alucinantes de la superficie de la Tierra, y de ser pioneros en astronomía, medicina, arquitectura e ingeniería, los antiguos egipcios inventaron su color azul: el primer pigmento sintético de la historia, hace unos cinco mil años.
El color azul ha sido a lo largo de la historia de la humanidad uno de los colores más buscados, identificado con la realeza y la divinidad, sobre todo porque era un “color precioso”, debido a la dificultad de obtenerlo.
Tallas jeroglíficas y pinturas en las paredes interiores de un antiguo templo egipcio de Dendera. Crédito de la imagen: Depositphotos
Los antiguos egipcios no eran la única cultura antigua que usaba el color azul.
Los pigmentos azules se utilizaron desde la antigüedad, pero más tarde que otros como el rojo, el negro, el marrón o el ocre, que son más fáciles de obtener en la naturaleza y que ya se utilizaban en el arte paleolítico de todo el mundo.
Si echamos un vistazo a la historia bien encontrar que en Europa el color se obtuvo a partir de isatide (también conocido como hierba pastel), que proporcionó un tinte de añil.
En Asia y África (Indigofera tinctoria), un arbusto cuyo nombre también se refiere a la variedad de azul que proporciona.
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Sin embargo, el pigmento azul más buscado provenía de minerales como el lapislázuli, una roca metamórfica de color azul profundo utilizada como piedra semipreciosa que ha sido apreciada desde la antigüedad por su intenso color, escasa y rara, y por lo tanto muy cara.
Los mayores yacimientos de lapislázuli se encuentran en el Hindukush de Afganistán, donde todavía se obtiene con procedimientos muy similares a los utilizados hace más de 3.000 años.
Desde allí fue exportado a todo el mundo antiguo, siendo utilizado en joyería y embarcaciones en Mesopotamia y en todo el Medio Oriente.
Los egipcios importaban grandes cantidades de lapislázuli de esas minas para obtener la azurita, el polvo que proporcionaba el pigmento azul con el que adornaban sus templos, armas, artefactos domésticos y joyas.
Como señala la Royal Society of Chemistry, “Tanto si su descubrimiento se produjo por diseño como por casualidad, la síntesis del azul egipcio fue un logro impresionante. Lograr el control de temperatura necesario para una reacción exitosa habría sido un gran desafío, al igual que la adición correcta de oxígeno”.
Platillo y soporte de loza azul, Nuevo Reino (1400-1325 a.C.). Crédito de imagen: The Walter Art Museum.
Su precio era tan alto que, incluso en la época medieval, cuadruplicaba al del oro.
Sobre todo debido a la falta de lapislázuli, y su costo increíblemente alto, alrededor del año 3000 a.C. los antiguos egipcios buscaron maneras de hacer su propio pigmento azul. Poco a poco, fueron perfeccionando la técnica, que consistía en moler sílice, cal, cobre y una base alcalina, y luego calentarla a 800-900 grados centígrados.
El resultado: el primer pigmento sintético de la historia, denominado Azul Egipcio, nombre que se utilizó desde principios del siglo XIX para diferenciarlo del resto de los pigmentos azules.
Como pioneros en el campo, los antiguos egipcios lo usaban para pintar madera, papiros y lienzos, esmaltes de color, incrustaciones y vasijas.
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Pero también usaron su azul sintético en máscaras funerarias, estatuillas y pinturas de varias tumbas, ya que creían que el color protegía a los muertos del mal en la otra vida.
Incluso colorearon los paños en los que estaban envueltas las momias.
Según los estudiosos, las primeras evidencias del uso del azul egipcio fueron identificadas por Lorelei H. Corcoran en una vasija de alabastro, fechada en la cultura Naqada III del periodo predinástico (alrededor del 3200-3000 a.C.), encontrada en 1898 en las excavaciones de Hierakonpolis en el Alto Egipto, que también lleva una inscripción con el nombre del Rey Escorpión.
El pigmento continuó siendo fabricado y utilizado a lo largo de la Antigüedad, incluso por los griegos (en las esculturas del Partenón) y los antiguos romanos, al menos hasta los últimos años del Imperio Romano de Occidente (395 d.C.), cuando la técnica cayó en el olvido, y el secreto de la fórmula pareció perderse para siempre.
Ningún texto egipcio antiguo hace referencia al método de producción.
El primer testimonio que tenemos proviene del antiguo arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio, que vivió en el siglo I a.C., y lo describió en su obra De Architectura.
Según Vitruvio, fue producido mezclando arena, cobre y natrón.
Articulo publicado en...https://www.lapuertadelmisterio.com/egipcios-pigmento-sintetico/
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