Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

Hallan en Rusia ‘lápiz’ prehistórico de 50 000 años de antiguedad

El ‘lápiz’ prehistórico, hallado en una cueva en Siberia, en Rusia. (Foto: Instituto ruso de Arqueología y Etnografía)
Arqueólogos rusos hallan en Siberia un ‘lápiz’ prehistórico, de hasta 50 000 años de antigüedad, utilizada supuestamente con fines artísticos.
“Es un pigmento natural que tiene la forma de un supuesto lápiz. Podemos denominarlo como artefacto porque esta herramienta fue tallada. No conocemos su uso específico, pero, supuestamente, se usó con determinados fines artísticos. Se trata del primer hallazgo de este tipo en las cuevas de Denísova (ubicadas en el macizo de Altái)”, dijo el director del Instituto ruso de Arqueología y Etnografía, Mijaíl Shunkov.
El objeto que data de hace 45 000-50 000 años, correspondiente al Paleolítico superior, está hecho de hematita, forma mineral del óxido de hierro.
A principios de diciembre, la Academia de Ciencias de Rusia informó que arqueólogos descubrieron este año en la misma cueva un gran fragmento de diadema que se remonta a la Edad de Piedra. Los expertos creen que los homínidos que habitaban la cueva usaban de forma cotidiana este accesorio de marfil para sujetar la cabellera.
Es un pigmento natural que tiene la forma de un supuesto lápiz. Podemos denominarlo como artefacto porque esta herramienta fue tallada. No conocemos su uso específico, pero, supuestamente, se usó con determinados fines artísticos. Se trata del primer hallazgo de este tipo en las cuevas de Denísova (ubicadas en el macizo de Altái)”, dijo el director del Instituto ruso de Arqueología y Etnografía, Mijaíl Shunkov, en alusión al reciente descubrimiento arqueológico.
Un fragmento de la prehistórica diadema, hallado en las cuevas de Denísova, en el macizo de Altái, en Siberia (Rusia).
ftm/hgn/rba




https://www.hispantv.com/noticias/cultura/396005/rusia-lapiz-cueva-prehistorico

Articulo publicado en...http://selenitaconsciente.com/?p=284369

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.