Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL MISTERIO DEL OJO AZUL GIGANTE DE ÁFRICA EN MAURITANIA

Resultado de imagen de bosque de piedra madagascar

La Estructura Richat, también conocida como el “Ojo del Sahara”o el “Ojo azul de África”,es una prominente característica geológica circular en el desierto del Sahara en Mauritania cerca de Ouadane. Tiene casi 50 kilómetros de ancho y es muy visible desde el espacio. Inicialmente interpretada como una estructura de impacto de asteroides debido a su alto grado de circularidad, y luego como una estructura formada por una erupción volcánica que también parece improbable debido a la falta de una cúpula de roca ígnea o volcánica, ahora se argumenta que es una cúpula geológica altamente simétrica y profundamente erosionada que colapsó. Entonces, muchos piensan que fue causado por rocas levantadas esculpidas por la erosión. Pero el hecho de que los “anillos” estén equidistantes al centro y que la Estructura Richat, sea casi circular sigue siendo un misterio.

mauritania-0483bf21068e0634772b3d8d3936b7c3.jpg
Y surgen nuevas preguntas. Algunas personas se sorprenden por la semejanza de esta estructura con la representación que tenemos de la Atlántida por parte de Platón. Según Platón, la isla era circular, dividida en círculos concéntricos de tierra y agua: “Había 2 de tierra y 3 de agua … La Atlántida cuando se hundió por un gran terremoto se convirtió en una barrera de barro imposible de llegar a ella para los viajeros que navegaban de aquí a cualquier parte del océano … “Y habló de un monte que alberga la ciudad por el norte y” y que abarca una gran llanura de forma oblonga en el sur “… etc … Atlantis en griego significa Atlántida, nesos: la isla de Atlas. Al norte del ojo nos acercamos al geológico Monte Atlas. Según Platón, Atlantis yacía “frente a las Columnas de Hércules”,y estamos allí frente al sur y no al este o al oeste, donde muchos autores están buscando …
estructura-de-richat-mauritania.jpg
Es un punto de vista interesante de todos modos y merece más investigación. Quería ir allí hace 3 años, pero el área es muy peligrosa por el momento. Creo que lo primero que hay que hacer es investigar si el pasillo deprimido está accediendo al “ojo” de Occidente. Es un posible canal o delta antiguo para mí y el único acceso al Océano Atlántico. Es mucho más fácil obtener resultados allí porque el “ojo” sufrió muchos cambios geológicos y colapsados que dificultan los descubrimientos. Por el momento, los datos geológicos están diciendo: “Según el mapeo de campo y los datos aero magnéticos, las rocas gabbroic forman dos concéntricos diques anulares. El dique interno del anillo mide unos 20 m de ancho y se encuentra a unos 3 km del centro de la estructura Richat. El dique exterior del anillo mide unos 50 m de ancho y se encuentra a unos 7 u 8 km del centro de esta estructura.
Treinta y dos diques y alféizares de carbonatita han sido mapeados dentro de la estructura de Richat.
Giant-blue-eye-mauritania-03.jpg

Los diques generalmente tienen alrededor de 300 m de largo y típicamente de 1 a 4 m de ancho. Consisten en carbonatitas masivas que en su mayoría carecen de vesículas. Las rocas de carbonatita se han fechado como enfriadas hace entre 94 y 104 millones de años. Se han encontrado un tapón kimberlítico y varios alféizares en la parte norte de la estructura de Richat. El tapón de kimberlita ha sido fechado hace unos 99 millones de años. Estas rocas ígneas intrusivas se interpretan como indicativas de la presencia de una gran intrusión ígnea alcalina que actualmente subyace a la estructura de Richat y la creó levantando la roca superpuesta “.
Entonces, estamos hablando de una estructura geológica de hace 100 millones de años, debemos tener esto en cuenta, pero si se elevaron las antiguas capas, es normal. Y obtenemos una extensa alteración hidrotérmica de riolitas y gabros y una mega brecha central creada por disolución hidrotermal y colapso allí también.
También sabemos que hace 40,000 años existían enormes lagos en el Sahara. Sabemos que el Sahara todavía estaba con algo de humedad 65,00 a.C. El desierto del Sahara que cubre diez países de África con 9,400,000 kilómetros cuadrados, hace 100 millones de años estaba todo cubierto por mar. Entonces, en cualquier caso, creo que esta es una investigación que merece mucha atención.






por Antoine Gigal
Referencias
  • Martínez-Frías, J., Rull, F., Martín-Redondo, MP, Delgado, A., Fernández-Sampedro, MT, García-Talavera, F., López-Vera, F. y Menor Salván, C. ( 2011) Caracterización multianalítica de megabrechas ricas en sílice del área natural propuesta de Richat (desierto del Sahara, Mauritania). Revista de Investigación de Química y Medio Ambiente v. 15, no. 3, pp. 49-54.
  • 2. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pTTnYRaZ55A
  • video en francés con animaciones de geólogos.
  • 3. Nemiroff, R., y J. Bonnell (2002) Earth’s Richat Structure, Astronomy Picture of the Day, October … Astronomy Picture of the Day, Universidad Tecnológica de Michigan, Houghton, Michigan.
Articulo publicado en...https://piramidesdebosnia.com/2018/09/19/la-atlantida-ubicada-en-africa/
Fuente del articulo...https://piramidesdebosnia.com/2018/09/19/la-atlantida-ubicada-en-africa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.