Científicos e historiadores mexicanos confirmaron la antigüedad de un códice maya que data de hace mil años atrás y representa el texto prehispánico más antiguo del que se tenga registro.
«El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano», declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en rueda de prensa.
De acuerdo con los estudios, el Códice Maya, antes conocido como Grolier, es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.
La autenticidad del códice había sido puesta en duda debido a dos razones: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original, y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos cuya autenticidad ha sido probada.
De este modo, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, se dieron a la tarea de verificar la autenticidad del texto.
Reconstruir la historia
Los 10 pliegos del códice —que miden, en promedio, 12,5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos— tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.