Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2018

ABYDOS Y EL OSIRIÓN

Resultado de imagen de templo de osiris abydos

Abidos (Abedyu) se trató de uno de los centros más influyentes del Alto Egipto. Fue la ciudad de los gobernantes del periodo protodinástico, donde se han emplazado asentamientos, templos y tumbas.
Mapa Egipto - Abidos
Mapa Egipto – Abidos
La región fue el lugar de enterramiento más importante del periodo protodinástico y de las primeras dinastías del antiguo Egipto. Desde los primeros tiempos, Abidos fue un importante centro de culto, primero del dios local Jentyamentiu, y más tarde de Osiris, a partir del final del Imperio Antiguo.
Abydos - Mapa de templos
Abydos – Mapa de templos
Sethy I, de la Dinastía XIX y padre del célebre Ramsés II, fundó el templo más imponente de Abydos y, de acuerdo a la egiptología oficial, construyó también el Osirión, de forma anexa al templo.
Plano Abydos
Plano Abydos
El templo fue terminado por Ramsés II, quien también construyó un templo algo menor. Los arqueólogos Flinders Petrie y Margaret Murray descubrieron el Osirión por accidente mientras excavaban el templo de Sethy, en 1902.
Templo de Sethy
Templo de Sethy

El Osirión

El Osirión también se conoce como la tumba de Osiris, mientras que el templo de Sethy se conoce como el templo de Osiris.
Pilar de entrada, templo de Seti I
Pilar de entrada, templo de Seti I
Abydos era el sitio principal de la adoración de Osiris, señor del mundo terrenal. Según la mitología egipcia, fue en Abidos donde Isis encontró la cabeza de Osiris, quien había sido descuartizado por su hermano Seth. Por eso se convirtió en una ciudad sagrada y se erigieron diversos templos. Osiris, Isis, y su hijo Horus fueron las figuras fundamentales en la religión de Egipto antiguo, parte del grupo de “dioses y semidioses” que gobernaron Egipto antes de la 1.ª Dinastía, en un período conocido como Zep Tepi, “el primer tiempo”.
Osirión
Osirión
Hay un par de cuestiones sobre el Osirión que hacen repensar su datación y origen.
Osirión (dibujo de Naville)
Osirión (dibujo de Naville)
1. El Osirión fue construido unos 8 metros por debajo del nivel de los cimientos del templo de Sethy, sin razón aparente. Esto da a pensar que quizás se construyó cuando era precisamente ese el nivel del estrato superior de la tierra, y que luego con el paso del tiempo y la acumulación gradual de sedimentos, se fue elevando hasta quedar en el nivel del templo de Sethy. Esta hipótesis presupone por tanto que el Osirión es muy anterior al templo de Sethy.
Osirión
Osirión
Más aún, se cree que de haber sido contemporáneos, el Osirión podría haber estado debajo de las aguas del Nilo, más aún de lo que esta hoy. Actualmente no es posible acceder al interior del Osirión debido a que el nivel freático de la capa de agua subterránea es de 1 metro de altura aproximadamente. Por esto, la hipótesis alternativa señala que el Osirión es anterior al período de la desglaciación, cuando el nivel de las aguas era asimismo muy inferior.
Osirión
Osirión
Otro dato que apoyaría esta hipótesis es que se han encontrado crustáceos incrustados en algunas piedras del templo. Dado que no hay crustáceos en el Nilo (es de agua dulce), y suponiendo que dichas conchas no se encontraban ya en las piedras en la cantera, se podría inferir que el Osirión podría haber estado cubierto por el mar en algún momento remoto. Esto acompañaría la teoría de que ya existiría en el momento de la desglaciación, más de 12.000 años atrás.
Detalle crustáceos
Detalle crustáceos
2. Por otro lado, el estilo arquitectónico del Osirión, así como sus materiales y montaje, no tienen la misma línea arquitectónica del templo de Sethy. El estilo despojado del Osirión no se suele ver en otros templos egipcios, así como tampoco su método constructivo de rocas encastradas.
Osirión
Osirión
Los imponentes bloques de piedra (algunos de más de 60 toneladas) se ensamblan entre sí con absoluta precisión. Hay bloques en “L”, con ángulos de 90º, para encajar a la perfección en las esquinas.
Osirión
Osirión
Es asombroso observar pasillos de muros construidos con rocas irregulares (como las vistas en las pirámidesde forma simétrica entre muros opuestos. Es impensable que esto sea mérito del azar, sino que se trata evidentemente de una obra claramente preconcebida, en un total logro de diseño y construcción.
Líneas opuestas simétricas de rocas irregulares
Líneas opuestas simétricas de rocas irregulares
Si bien no encontramos en Egipto edificaciones como esta, el Osirión nos remite a otras regiones – un tanto alejadas – en las que aparecen construcciones de este tipo: CuzcoOllantaytambo y Machu Pichu en Perú, y en Isla de Pascua. Las similitudes en el asombroso trabajo de la piedra son tan llamativas que las probabilidades de que se trate de una simple coincidencia tienden a cero.
Comparativa Perú e Isla de Pascua
Comparativa Perú e Isla de Pascua
3. Pero por sobre todas las cosas que asombran en Abydos, hay una que sobresale.Existe un dibujo geométrico grabado en una columna, conocido como “la Flor de la Vida”.
Flor de la Vida
Flor de la Vida
Este detalle pictórico es llamativo por varios motivos:
1. Se trata del único grabado con tal motivo hecho por los egipcios. No existe ninguna otra expresión de tal símbolo en dicha cultura.
2. Posee una perfección geométrica llamativa, tanto en la redondez de sus curvas como en lo parejo del grosor de sus líneas. Es perfectamente simétrico y proporcional, realizado con una técnica aún desconocida que le otorga a esta imagen una vista nítida y precisa.
3. La Flor de la Vida es parte de lo que se considera Geometría Sagrada, que es la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad. De todas las representaciones de este símbolo, que las hay en todo el mundo, el de Abydos es el más antiguo que se conoce.



Articulo publicado en...http://reydekish.com/2014/05/30/abydos-y-la-flor-de-la-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.